Prensa Radio Televisión Análisis de Hoy Nosotros Página Inicial





Aterrizando Sueños

Bety Camiade

LEGADO ANCESTRAL

Una especie fuerte y vulnerable al mismo tiempo, que se distingue de entre otras por ser una especie pensante y con capacidad de amar, que ha enfrentado las situaciones más adversas y hostiles desde tiempos remotos, abriéndose camino y dejando un legado de evolución de generación en generación. Si me pidieran que describiera la especie a la cual pertenezco, lo haría así, como lo acabo de hacer en las líneas anteriores.

¿Te has preguntado alguna vez, qué hay de tus ancestros? Pero de esos ancestros de miles de años atrás. ¿Cómo habrán superado cada obstáculo? Y ¿Cómo es que por esas acciones suyas, ahora te encuentres aquí? ¿Qué responsabilidad tenemos con todo ese legado que por naturaleza nos pertenece y del que somos parte?

Quizás me digas que es buscar un sentido a las cosas rebuscado, o que quizá estás muy ocupado sacando tu día a día para todavía cuestionarte esas situaciones. Yo me lo cuestiono porque soy observadora y me maravillo de todo lo que me rodea, soy curiosa y me encanta utilizar mi imaginación y sin duda esto me ha llevado a la reflexión de experiencias que me han dejado aprendizaje.

Nada es casualidad en esta vida, estamos aquí para un fin determinado, el cual, cada quien debe identificar; todo un reto descubrirlo, esa es una de nuestras grandes tareas.

A veces creemos que todo a nuestro alrededor es y está por accidente, pero no caemos en la cuenta que, es el resultado de todas y cada una de las acciones de nuestros antepasados, algunas buenas y quizá otras no tanto, pero a mí me gusta pensar positivo y creer que lo grandioso, lo maravilloso y que verdaderamente ha valido la pena es todo eso que se hizo con amor, con pasión, con esfuerzo y definitivamente es lo que suma más. De otra manera nuestra especie ya se habría extinguido.

Dicen por ahí: “Lo fácil aburre, lo difícil atrae, lo complicado seduce y lo imposible enamora”. Justo esta frase encierra la gran verdad de lo que me tiene cautivada con las carreras de ultradistancia en condiciones extremas y autosuficiencia. Constantemente me preguntan el “por qué” de asistir a estas pruebas y respondo que mi pasión es descubrir cada vez ese potencial que tenemos como humanos para salir adelante en cada situación adversa que se nos presenta.

Quizá esta es una forma de experimentar de alguna manera (claro que a una escala mucho menor) lo que habrían vivido nuestros ancestros en esa lucha por subsistir, conquistar y abrirse paso ante la hostilidad y los retos que les presentaba la vida.

Cuando algo no nos cuesta trabajo y lo conseguimos fácilmente, carece de valor, nos resulta hasta aburrido, se obtiene fácil y así mismo se va. Por el contrario, lo que merece la pena, lo que realmente es atesorado y pasa de generación en generación como un gran legado es esa conquista lograda arduamente, apasionadamente, con esfuerzo, dedicación y con esa capacidad que tenemos de amar. Nuestra especie humana es por naturaleza conquistadora, es una característica inherente, la traemos, casi diría, en nuestro ADN.

Hoy que tenemos todo a nuestro alcance, que solo tienes que estirar la mano u oprimir un botón para obtener mucho de lo que se desea o se necesita al momento, en este hoy hemos perdido la capacidad de maravillarnos por lo que tenemos, por lo que somos, por el simple hecho de estar vivos, de transitar este mundo con ese valiosísimo legado ancestral.

No queremos esforzarnos, lo queremos todo fácil, sencillo, desde nuestra zona de confort, y hemos olvidado el reto al que hicieron frente nuestros antepasados y así mismo hemos olvidado todas nuestras capacidades y fortalezas.

No es de extrañar que hoy en día se haya propagado tanto casi como epidemia, el terrible mal que atormenta a nuestra especie: La depresión. Si no soy capaz de reconocer la historia de la humanidad a la que pertenezco, de valorar todo lo que me rodea y lo que otros antes que yo tuvieron que luchar para que yo estuviera aquí existiendo, de esa misma manera no reconoceré que una de mis grandes tareas es agradecer con entusiasmo y hacer frente a los retos que la vida me pone por delante. Darles cara y enfrentarlos.

La manera de honrar y agradecer todo un legado ancestral es simplemente ¡VIVIR! ¡DAR VALOR A LA VIDA MISMA, A LA EXISTENCIA! ¡CONQUISTÁNDOSE ASIMISMO CADA DÍA!¡Viviendo con PASIÓN, con AMOR, con ALEGRÍA, despertar cada día enfrentando el reto de dar lo mejor, de levantarme si caigo, esforzarme y seguir adelante en la búsqueda de mi propio camino y de procurarnos un mundo mejor.


contacto@betycamiade.com



Aterrizando Sueños

Bety Camiade

¡HAZLO TUYO!

Seguramente te habrás preguntado alguna vez ¿Por qué no me está funcionando este ejercicio? o ¿Por qué no veo resultados con esta actividad física? Sé que puede haber muchas variantes como respuesta a estas preguntas, como podría ser por ejemplo, el autoengaño, de no ser disciplinados y decir que sí lo somos.

Voy a compartirte una experiencia personal con el manejo de este aspecto. Recuerdo bien cuando inicié con las sesiones de ejercicios enfocados en dar tono muscular, fortalecimiento y además para quemar calorías; yo lo hacía en mi casa (aún lo hago), aquellos videos de Jane Fonda y otras acuerpadas de la época, así como ella. Las veía y me decía: “Cómo me gustaría estar así” y me esmeraba todos los días en tratar de hacer mis rutinas, pero al “aventón”, al “ahí se va”, vaya sin poner atención en lo que estaba haciendo; justo al ejecutar los ejercicios me ponía a pensar en todo lo que tenía que hacer más tarde y esto me estresaba mucho, al grado de apurar los ejercicios sin pausas y hasta terminaba primero que la Jane del video. Pero sin obtener resultados.

Desde mi adolescencia tuve contacto con la meditación, justo para el control mental y toda esa doctrina, método o práctica, hoy la valoro bastante, porque si bien en alguna etapa de mi vida la dejé olvidada, hoy por hoy y desde hace algunos años, cuando inicié a correr, la he vuelto a utilizar con magníficos resultados, esta meditación tiene mucho que ver con la Ley de Atracción.

Un día de esos en los que me encontraba haciendo mis ejercicios, me dije: “Ahora sí me voy a aplicar, pensando cada movimiento que hago, casi como una meditación, concienzudamente, profundizando al imaginar cada músculo que trabaja, en el por qué y el para qué”. Recuerdo tratar de imaginar todas las funciones de mis sistemas: óseo, muscular, circulatorio, respiratorio, nervioso, cardiovascular, etc., justo al ejecutar los ejercicios, por ejemplo: daba una bocanada de aire, iniciaba el ejercicio y pensaba:

“Ahí va oxígeno directo a mis músculos para que trabajen duro y respondan a lo que yo quiero lograr” y si era un ejercicio para bíceps, los imaginaba fuertes, con tono muscular y muy firmes. O simplemente veía a la dotada de gran condición física y acuerpada coach que dirigía la rutina en el video e imaginaba que ya casi la alcanzaba en todo. Y bueno quizá te estés riendo, está muy bien, reírse es bueno para la salud, pero hablando en serio, porque estoy hablando en serio, quiero decirte que si tú te das oportunidad alguna vez de hacer conciencia, pero verdaderamente profundizas en lo que haces y lo que quieres alcanzar, lo interiorizas y al mismo tiempo lo ejecutas (en este caso el ejercicio o el correr) convencido de tu causa, te aseguro que pronto verás resultados mucho más notorios y satisfactorios, que cuando haces algo así a la ligera sin sentido, sin pensar, distraído y hasta diría yo como autómata.

Con esto no quiero decir que tengas que ser esclavo de cada rutina y nunca socializar y compartir con amigos, a lo que me refiero es que te des el tiempo para algunas sesiones y desempeñarlas tu solo o bien pensando, interiorizando y poniendo en práctica esta forma de ejercitarte. Quizá creas o te suene como a que te llevará mucho tiempo, pero realmente no es así, el pensamiento en sí, sin emitir palabras actúa a mil por hora.

Ten muy claro lo que quieres lograr, los resultados a los que quieres llegar, analiza tus objetivos, visualiza tu meta y obsérvate ahí alcanzándola, convenciéndote de que así sucederá tal como lo anhelas. Que esos pasos que estás dando te llevarán a esa meta final.

Inicia tu rutina y ordénale a tu mente, que a su vez ordene a tu cuerpo a trabajar, a desempeñarse con entusiasmo y energía, ¡CON ACTITUD, CON EMOCIÓN! (muy importante involucrar emoción, entusiasmo) para lograr todo eso en lo que estás enfocado a conseguir.

Te aseguro que si te das oportunidad de hacerlo así, repetidamente unas cuantas veces y de la misma manera de vez en cuando lo realizas, tu cuerpo y mente guardan esa memoria de tus propósitos y aunque algunas veces compartas con amigos tus rutinas o lo hagas escuchando música o pensando en algún tema diferente, responderá a tu objetivo original, cada parte de tu cuerpo con esa programación enfocada y funcionando de acuerdo a tus expectativas, las que dejaste anteriormente asentadas y de manera muy clara y precisa.

Así que no te quedes esperando a que las cosas sucedan solas, eso no va a pasar, mejor ve a la acción y cada deseo que te lleve a mejorar de alguna manera ¡HAZLO TUYO! Y desde tu mente, donde todo es posible, aterrízalo en el mundo exterior y materialízalo ¡YA!


contacto@betycamiade.com



Brújula Pública

Rodolfo Aceves Jiménez

LA ESTRATEGIA VIENE POR LOS ESTADOS

A unas semanas de la celebración de la Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde se definirán las reglas para elegir a su candidato a la Presidencia de la República, caben algunas reflexiones. Existen hay algunos elementos que llevan a presumir que la estrategia de los tomadores de decisiones se encuentra en los intereses locales o regionales en los Estados de la República, desde donde podrían llevarse acciones en tres sentidos.

El primero, para neutralizar las posibles pretensiones de Manlio Fabio Beltrones en su aspiración a la candidatura presidencial por el PRI; el segundo, en función de las atribuciones de las dependencias federales, para condicionar servicios o el pago por la contraprestación de algún bien o servicio; y el tercero, para contener la disidencia interna del propio PRI. En el primer punto Beltrones depende de los resolutivos de la Asamblea Nacional y su capacidad de movilizar a la clase política en los Estados.

El segundo punto consiste en someter a los liderazgos regionales o locales del país ante la autoridad de los tomadores de decisiones, para apoyar al candidato que señalen para la Presidencia.

El ejemplo cabe en la decisión de la Secretaría de la Función Pública que inhabilitó por un año a la Universidad de Guadalajara (UdeG), quizás para presionar y obtener el apoyo del grupo político de esa casa de estudios. Este escenario se abre, sobre todo, porque Jalisco aporta unos 2 millones de votos en la elección presidencial.

Y en tercer lugar para imponer el candidato presidencial a los Estados, condicionado al apoyo que los tomadores de decisiones puedan generar al PRI en las entidades o sus gobiernos. Pero esta estrategia también tiene un costo político, que quizás no esté siendo considerado, y puede ser más perjudicial de lo que se cree.


@racevesj



Aterrizando Sueños

Bety Camiade

AUTÉNTICO SOÑADOR

¿Te volviste loca? ¿Acaso vives en las nubes? ¡Se te aflojó un tornillo! Me han llamado de todo… Y no niego que quizá antes, en uno de mis ayeres, cuando aún no conocía todo lo grato que traería a mi vida esta disciplina de correr, estos adjetivos calificativos me hubieran ofendido o hasta me hubieran hecho sentir insegura de mí misma y de la toma de mis decisiones.

Dicen que “el hubiera” no existe. Y la verdad es que me parece extraordinario que no exista. Porque de existir, estaría la posibilidad de que por esas aseveraciones hacia mi persona, yo hoy no fuera, ni hubiera logrado lo que soy y lo que he aprendido.

Justo en mi adolescencia comencé a cuestionarme sobre todas esas cosas que damos por sentado, que están ahí para seguirse como una regla donde no hay otro camino, más que el recorrido exactamente igual al que recorrió todo el rebaño. Y me daba cuenta que si querías ser aceptada y recibir una palmada en la cabeza o en la espalda, en actitud de “bien hecho”, nunca debía cuestionarme que quizá se podía transitar por otro camino diferente.

Romper esquemas… ¡jamás! Eso te convertía en rebelde sin causa o con causa, como quieras, pero al final una causa que nadie entendía ni respaldaba. Y ¿quién lo diría? Hoy esas personas son calificadas como innovadoras, creativas, líderes, emprendedoras.

Recuerdo bien cuando decidí montar a caballo (equitación, salto de obstáculos), cuando decidí hacer viajes por la sierra, por el campo en cuatrimoto (acompañada de mi entonces esposo, él en su moto y yo en la mía) o desplazarme en una motocicleta chopper por la ciudad yo sola y ni se diga cuando inicié a correr, enfocada en lograr una de estas carreras extremas de autosuficiencia en el desierto o selva… me llovieron calificativos de toda índole, (espero no ofenda el leer alguno de los términos, pero voy a apegarme a la cruda realidad): “Que si orinaba parada”, “Que no debería usar falda porque se me saldrían los hue**s”, “Que era una zo**a por andar en compañía de tantos hombres” y aún ya hoy en día cuando conocen mi trayectoria como ultramaratonista y enseguida se enteran que soy divorciada, se atreven a asegurar “que por eso no tengo marido” o “que seguro por eso me dejaron” o hay quienes comentan “que hago estos retos para que los demás me admiren”. Vaya… Lo que es NO conocer la historia de cada persona y juzgar a la ligera.

Siempre habrá personas que en lugar de impulsarte, te jalarán hacia el hoyo, hacia la mediocridad o hacia el conformismo, esa zona de confort en la que ellos habitan, un lugar que no te permite avanzar y aprender más de tus potencialidades; y lo harán ya sea por seguir un patrón retrógrada, por egoísmo o porque no se atreven a ser audaces y a ser AUTÉNTICOS SOÑADORES.

Al final de cuentas, mi reflexión ahonda en que sigas tus intuiciones, las que vienen desde tu corazón, me refiero a lo que te apasiona y si esas decisiones están dentro de los esquemas establecidos, que bien y si NO, ¡también! En la medida en que sigas lo que verdaderamente te apasiona, te proporcione felicidad y plenitud, entonces vas por buen camino, porque dentro de esa área en la que decidas desarrollarte, te volverás creativo y esto te dará un gran impulso para lograr éxito y que puedas llegar a las metas que te propones.

No te preocupes por lo que opinen los demás, identifica lo que despierta tu inquietud y ese deseo de volar alto y no te quedes ahí solo soñando, pon manos a la obra para aterrizar ese sueño y da esos pasos que te acerquen a donde verdaderamente quieres llegar. El siguiente párrafo me lo digo a mí misma y te lo comparto:

La vida se trata de seguir tus propios sueños, aterrizarlos en experiencias, convertirlos en realidad y por ende una vez que dejan de ser sueños, obtienes un constante aprendizaje que te lleva a evolucionar. Cuando cumples cada uno de esos sueños, enfocarse en otro más, así hasta el gran final, hasta la muerte. En este transitar, comparte con quienes necesitan de tu apoyo, no juzgues y nunca te olvides de agradecer, esto te llevará a convertirte en una persona AUTÉNTICA SOÑADORA.


contacto@betycamiade.com



Caleidoscopios

Dr. Eliseo López Cortés

CONFRONTACIÓN CHINA Y ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA

El potencial conflicto entre China y Estados Unidos de Norteamérica, amenaza con escalar nuevamente; el primero de julio del presente año, Norteamérica autorizó la venta en armas a Taiwán por mil trescientos millones de dólares, lo que contradice la geopolítica de una sola China o el control total de la República Popular de China, mantenida por la diplomacia continental comunista de una China única.

El conflicto inicia en 1949, cuando las fuerzas comunistas de Mao-Tse Tung, derrotaron al ejército nacionalista de Chiang Kai-sheck, que fue derrotado militarmente y obligado a refugiarse en Taiwán, con ello surgió la República Popular China o China comunista.

El formal reconocimiento estadounidense de China, desde la década de 1970, implicó el desconocimiento de Taiwán, a la que China considera una provincia en rebeldía. En la actualidad, solo veinte naciones reconocen a Taiwán y ciento setenta y cinco a la República Popular China.

Taiwán permaneció relativamente aislado las últimas décadas, y se profundizó en 2005, cuando China promulgó una ley antisecesión, lo que impide el reconocimiento de Taiwán como nación plenamente independiente. Económicamente tiene el status de “tigre asiático”, junto con Singapur, Corea del Sur y Japón, situación solo superada por el ascenso de China a primer potencia mundial en 2015.

En 2016, el presidente estadounidense Trump, contestó una llamada del gobierno taiwanés, sobre venta de armas, lo que tensó la relación con la República Popular China; cuando Estados Unidos de Norteamérica y China negocian sobre la crisis de la carrera armamentista de Corea del Norte, los estadounidenses le venden armas a una provincia china en rebeldía, lo que nuevamente tensa geopolíticamente las relaciones entre las dos naciones; una escalada entre ambas potencias no es deseable por sus consecuencias globales.


l.osos@live.com



Brújula Pública

Rodolfo Aceves Jiménez

SIN BRINDAR CERTEZA

La ciudadanización de las instituciones fue un proceso que se implementó para dar certeza y confianza a aquellas entidades públicas que, por su naturaleza, requerían otorgarles certidumbre para determinadas funciones de Estado, como la electoral o la de información. Así nacieron el INE y el INAI.

Hoy el Sistema Nacional Anticorrupción nace con 4 años de retraso, un cúmulo de asuntos inmorales de corrupción, que invade la presente administración y una mayoría de las gestiones de las entidades federativas invadidas de este mal, lo que verdaderamente se constituye como un asunto de seguridad nacional.

Esto significa que trasciende no solo a asuntos del campo político, sino del campo económico, quizás el más vulnerado por el impacto en las finanzas públicas que representa, así como el campo social, en quien recae el daño moral. Ello sale a relucir por el rechazo que hizo el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción al exhorto para que el Gobierno Federal informe sobre la adquisición y uso del programa Pegasus, con el que presuntamente fueron espiados periodistas y activistas y defensores de derechos humanos.

La falta de argumentación del sentido del voto de Arely Gómez y el razonamiento de Pérez Daza y Chaurand Arzate, no corresponde al espíritu de justicia que persigue el ciudadano, cuando el sentir social está ofendido y agraviado por haber transgredido diversos bienes jurídicos que tutelan los derechos a la seguridad, a la privacidad y a la legalidad, en el caso del espionaje citado.

No son los derechos de las personas agraviadas, en lo individual, lo que se persigue sancionar su violación; sino que, en lo colectivo, se trata de la seguridad, la privacidad, el carácter legal de los actos del individuo frente al Estado como rector de la función de seguridad, entre otros muchos bienes, lo que verdaderamente está en riesgo.


@racevesj



Encuentro Social

José Manuel Muñoz Castellanos *

LA ESPERANZA ESTÁ EN LA HONESTIDAD

A diferencia de otras expresiones partidistas en donde preponderan los señalamientos de abuso del poder y la corrupción, así como la incongruencia, el espionaje, las tranzas y malversaciones de fondos públicos, entre otras barbaridades que creímos superadas en este nuevo siglo, en México persiste la esperanza en una nueva generación de hombres y mujeres que participan en las decisiones públicas, sin malicias ni tenebras, con una visión decididamente social y ciudadana.

Eso es precisamente el instituto político Joven y Honrado, que ahora todos conocemos como el Partido Encuentro Social (PES), en donde convergen por igual amas de casa, obreros, estudiantes, profesionistas, artistas, empresarios, periodistas, deportistas y todos los perfiles ciudadanos y personas de bien, que sin la malicia de los actores públicos, colaboran con su granito de arena por regresarle a la política, su fundamental propósito: servir a los demás.

Así lo demostramos en los pasados comicios electorales del 2015, en donde caras nuevas y diferentes, con probado espíritu de servicio y vocación de resolver las necesidades colectivas, decidieron sumarse por primera vez a actividades políticas en un clima de libertades y valores que ahora constituyen el esperanzador México que construimos hacia el 2018.

Nuestros regidores y presidentes municipales, así como legisladores estatales y federales, hoy en día hacen la gran diferencia frente a los abanderados de todos los demás partidos que nos tienen acostumbrados a justificar sus incompetencias, cobrar sus ineficiencias y engañar sobre sus obligaciones.

El cambio comenzó a llegar con esas mujeres y hombres de bien que están transformando sus comunidades y regresándole el espíritu de servicio a la política; atrás quedaron los moches para abrirle el paso a más obras y servicios públicos; atrás quedaron las negociaciones y alianzas en lo obscurito para trabajar con honestidad y transparencia que buscan resolver las muchas necesidades de la población; atrás quedó la soberbia e indiferencia de los servidores públicos frente a las demandas colectivas que reclaman resultados.

Ahora vemos en el PES, la esperanza del México que siempre soñamos para nuestros hermanos, padres e hijos, el México solidario y honesto que tanto necesitamos para librar las afrentas económicas, el México participativo y comprometido con las causas legítimas de los ciudadanos, el México responsable y determinado a preponderar los valores fundamentales de la familia, el amor y la paz.

Ciertamente somos un Partido Joven y sin mancha pública alguna, pero además somos el fiel reflejo de ese México honrado que día a día lucha por mantener la vigencia de los valores en el servicio público y el respeto a las leyes e instituciones, y de manera muy particular a la mayor institución por excelencia: la familia.

Es así como en el Partido Encuentro Social, el Partido de la Familia, el Partido Joven y Honrado, nos encontramos cada vez más mexicanos que luchamos por recuperar nuestro poder adquisitivo, la tranquilidad en nuestros hogares y calles, así como plena seguridad y justicia en nuestro entorno, al igual que oportunidades de crecimiento y desarrollo para todos.


* Presidente del PES en Jalisco


@josemanuelmuca



Aterrizando Sueños

Bety Camiade

BOOMERANG

Cuando inicié a correr, no imaginaba las dimensiones de todos los beneficios que se pueden alcanzar dentro de esta disciplina. Un logro obtenido te lleva a otro y ese otro a su vez, te conecta con otro más y se sigue una cadena con un sinfín de bendiciones. Y me gusta llamarles así: “bendiciones”, porque son buenos deseos realizados y también en sí, la palabra convoca la protección divina o de Dios.

Pero aparte de todos los beneficios obtenidos, de retos logrados y de aprendizajes, me doy cuenta de que, si quedan ahí solamente para uno mismo, todo se queda a medias, digamos que truncado y no cumple con todo un proceso, un ciclo, que debería ser completado para que termine siendo casi una obra maestra o una ley de vida. Cuando se va más allá y se comparte con los demás algo de esos beneficios que se reciben, por ley, todo eso bueno que se da, regresa a uno mismo duplicado y hasta en abundancia.

Ahora es cuando más claro me queda esa frase de San Pablo, que dice: “Hay mayor alegría en dar, que en recibir”, y debo confesar que de niña, nunca la comprendí e incluso me resultaba casi ofensiva y hasta para ponerse a llorar, ya que no hay niño que no adore los regalos, las sorpresas y los premios; al menos yo no tenía desarrollada esa capacidad de dar y no recibir algo de inmediato. Aún recuerdo los famosos intercambios de regalos en la escuela, el placer de dar sí, claro, pero porque sabías de antemano que recibirías tu regalo en ese mismo instante en el que te desprendías del que habías llevado.

¿Sabes lo que es un boomerang (inglés) o búmeran (español)? La verdad es que no conozco mucho sobre este artefacto, solo sé que al arrojarlo, hace un movimiento circular y regresa a su punto de origen. Esto que me parece encantador, me dio la pauta para hacer una reflexión y ahondar un poquito más en conocer sobre este objeto.

Dicen que es un arma que hacían los antiguos cazadores, en casi todos los Continentes. Lo tallaban generalmente en madera, ligeramente curvado a la mitad, lo que le da esa característica de hacer vuelos circulares y por ende si no daba en el blanco (la presa), regresaba a las manos de quien lo lanzó, siempre y cuando se tuviera la habilidad y una buena técnica.

Cuando experimenté correr, enfocada en hacerlo por una causa para apoyar a los demás, quizá por quienes están en una situación vulnerable, es cuando comprendí de toda esa riqueza que se obtiene al compartir; hay sentimientos que se experimentan de empatía y esa unión que envuelve a los involucrados renueva y forma un espiral de energía positiva que va al universo y regresa con bendiciones a manos llenas, derramándose sobre quienes participan de ese pacto. Es así, lo he vivido, así se manifiesta, todo fluye y se palpa el éxito final de un reto que no se queda a medias y completa todo el ciclo con esa retribución que hacemos en agradecimiento a lo que se recibe.

Siempre, siempre, compartir con los demás, agradeciendo lo que se ha recibido, regresa a nosotros como boomerang que trae sustento y alimento, en este caso directamente hasta el alma.

Una buena técnica de agradecimiento y habilidad para lanzar tus retos, tus boomerangs en apoyo a los demás y haciéndolo desinteresadamente, “ennoblece tu espíritu y engrandece tu victoria”.


contacto@betycamiade.com



Brújula Pública

Rodolfo Aceves Jiménez

EL ESPIONAJE Y LA INTELIGENCIA

El escándalo por el uso de programas de cómputo e informático para realizar espionaje a periodistas y activistas de derechos humanos, que fue señalado por el periódico norteamericano The New York Times (‘Somos los nuevos enemigos del Estado’: el espionaje a activistas y periodistas en México, Azam Ahmed y Nicole Perlroth, Junio 19, 2017, en https://goo.gl/oDCuxT ) se inserta como espionaje político, en cuyas razones para que hayan sido espiados se encuentra, porque poseen información de interés que modifique alguno de los temas de la agenda de gobierno.

Esto abre el debate en la opinión pública sobre el uso de las herramientas o sus instrumentos para ejercer una de las funciones de Estado como lo es, la seguridad, en una demostración de que el Estado posee el monopolio del uso de la violencia, así como de estos programas.

La información obtenida en bruto, por medio del espionaje, no tiene ninguna utilidad; sin embargo, al ser procesada se convierte en inteligencia, cuya actividad no es sólo del Estado Mexicano. Todos los Estados y naciones obtienen información de diversas maneras y por varias fuentes.

La sospecha y presunción de que alguna de las instancias de seguridad nacional mexicana realizó espionaje político, es fundada, en virtud a que el Estado a través de los órganos de seguridad federales o de los Estados, son los únicos que tienen la capacidad técnica, económica y legal para adquirir, poseer y utilizar ese tipo de tecnología o herramientas. Esto por sí mismo, no constituye un riesgo, pero sitúa a los espiados al mismo nivel que las amenazas a la seguridad nacional mexicana para ser vigilados.

De confirmarse la sospecha, el Estado mexicano habría vulnerado valores de la democracia y la gobernabilidad y, por consecuencia, en perjuicio de la función de seguridad, de la función de gobierno y de la función política. Mientras que a los ciudadanos que fueron espiados, les fueron violados los bienes jurídicos que tutelan el ejercicio del derecho a la privacidad, a la legalidad y a la seguridad.


@racevesj



Encuentro Social

José Manuel Muñoz Castellanos *

SOMOS LA ALTERNATIVA INDEPENDIENTE

Los ciudadanos de bien estamos cansados de la vieja política, la que miente, la que se enriquece y se burla de los mexicanos, por eso hicimos la diferencia en las pasadas elecciones del 2015 al convertirnos en Jalisco en la cuarta fuerza política de la entidad con presencia legislativa en el Congreso de la Unión, así como en varias alcaldías y regidurías.

Hacia el próximo año, las expectativas son aún mayores precisamente porque nos probaron en el ejercicio de gobierno y están convencidos de nuestros resultados diferentes, apegados a las legítimas demandas ciudadanas y anhelos comunitarios, como ninguna otra institución o agrupación política.

Al ser también respetuosos de la Ley, conducimos nuestras expresiones a través de las instituciones que todos hemos creado para actuar de manera honesta y responsable, sin engaños, mentiras o simulaciones, como muchas de las que hoy en día vemos con personajes reprobados por la sociedad, con investiduras de piel de oveja, asegurando que son independientes o autónomos, cuando en los hechos son todo lo contrario.

Quienes participamos en el Partido Encuentro Social (PES), somos ciudadanos honestos e íntegros como tú, y luchamos porque nuestro México también lo sea. Nosotros trabajamos desde el seno de la familia, pilar de la sociedad, y nos aplicamos a construir encuentros con todos los ciudadanos de bien que repudian los abusos de la clase política y destruyen nuestros sueños y anhelos por una Nación justa y democrática para todos.

Nosotros somos la alternativa independiente, diferente a las demás, porque partimos de los hogares en busca del sustento para los nuestros y nos dirigimos con honestidad, sin malicia ni pretensiones personales. Vamos por un nuevo pacto social que privilegie las libertades individuales y promueva soluciones efectivas y permanentes a nuestras demandas.

Trabajamos para brindar seguridad a niñas y niños, desde una mejor Ley para Adopciones, el reforzamiento para la calidad de la educación, así como la promoción de sistemas y mecanismos de protección de menores contra la violencia. Buscaremos a toda costa que la infancia mexicana sea feliz y se encuentre siempre segura.

Pero además mantenemos nuestra lucha por desaparecer el financiamiento público de los Partidos políticos, por eliminar el fuero de todos los Poderes y niveles de gobierno, por mejorar las condiciones de alimentación, salud, educación, vivienda y justicia para los pueblos indígenas, así como integrar a las personas con capacidades diferentes a la vida económica del país, además de crear un fondo de pensiones para nuestros migrantes.

Que no te vendan espejitos de supuesta autonomía, en Encuentro Social somos la verdadera alternativa independiente y ciudadana, plenamente honesta y transparente, con acciones y resultados probados, efectivamente encauzada a través de las instituciones que todos creamos para solventar nuestra democracia.

Pero además cada vez somos más los que nos hemos sumado a este movimiento formado por ciudadanos independientes y con las manos limpias, por eso somos la alternativa independiente con posibilidades reales y efectivas para gobernar a favor de la ciudadanía, sin simulaciones ni engaños.


* Presidente del PES en Jalisco


@josemanuelmuca



Aterrizando Sueños

Bety Camiade

LLANERO SOLITARIO

Si eres corredor, me dirás que te gusta llevar a cabo esta actividad, haciéndote acompañar de amistades, al menos a la mayoría de las personas les agrada. Y es que resulta muy ameno compartir la charla durante cada sesión, infinidad de lazos se van desarrollando: Camaradería, diversión, aliento cuando sientes que quizá solo no lo logras y con los demás te obligas, entre otras ventajas más.

Todas estas cualidades, al practicar tu deporte con un grupo, resultan bastante motivadoras. Me encanta la idea y soy partidaria, aunque déjame recomendarte algo: De vez en cuando debes aprender a correr o a practicar tu deporte o actividad física completamente “solo”. ¿Crees que sueno antisocial? O ¿que sería tanto comportarse como un ermitaño? Te respondo que no es así y que debes darte esta oportunidad, te aseguro que obtendrás bastantes beneficios.

Normalmente cuando vas en grupo, tiendes a distraerte y no poner atención en las técnicas adecuadas, tanto de tu postura como del desarrollo de la actividad en sí (aunque no siempre, a veces las actividades grupales te obligan a compararte y tratar de superar a los demás y así mejorar), a veces hasta de los energéticos que utilizas, pierdes noción de qué te dio mejor resultado y todo por distracción.

Pero a lo que yo me refiero va mucho más allá. Si quieres verdaderamente desarrollar un dominio de tu cuerpo y mente dentro de tu deporte, así como aprender a escucharlos (ya que ellos constantemente te piden a gritos que los escuches) y generalmente con el bullicio y entusiasmo, no les pones atención, hasta que alguna parte de tu cuerpo comienza a doler o cuando alguno de los retos que te propusiste, quedó lejos de tus planes, ahí entonces es cuando experimentas frustración y te preguntas el ¿por qué?

Tarde o temprano, o quizás nunca reconozcas por tí mismo la solución, pero podrías aventajar y saber reconocer, poniendo más atención al llevar a cabo el entrenamiento tu solo de vez en cuando y no me refiero a que dejes las instrucciones de tu coach, si es que es el caso, al contrario, pon más atención en lo que él te pide al ejecutar ese plan de entrenamiento de una manera concienzuda y meditada contigo mismo, integra a tu ser lo que te fortalece ¡identifícalo! Y te diría que hasta lleves una bitácora de registro de todo eso que vas aprendiendo de tí mismo y de tus entrenamientos, a mí me ha resultado bastante bien.

Cuando corres solo es una especie de meditación, te he dicho que la mente se expande y hay una conciencia de lo que se hace, muy profunda (claro si es que pones atención y te das oportunidad). Se necesita GUARDAR SILENCIO más de lo que creemos en nuestra vida para tomar conciencia y razón de lo óptimo para nosotros, en todos los aspectos, no solo para tu deporte.

Para conocernos a nosotros mismos y saber quiénes somos, necesitamos SILENCIO DE VEZ EN CUANDO, para hacer una introspección. Ese silencio te conecta contigo mismo y te lleva a desarrollar una buena técnica en tu carrera, escuchar a tu respiración y tus latidos y a lo que dice tú mente, comienzas a conocerte y puedes darte cuenta qué es lo que te funciona mejor, principalmente a tí, no a tus compañeros de actividad física, no siempre todo es bueno para todos, así aprendes a distinguir lo que va mejor contigo.

Hasta desarrollas la resistencia estando solo, no darte por vencido a pesar de que nadie te eche porras o te jale. Tus entrenamientos se aprovechan al máximo, pues lo haces también de una manera mental consciente donde confirmas cada trabajo, cada técnica y queda registrado, casi diría, en tu ADN.

Si eres un corredor al que le gusta hacer trail, salir a correr al campo, a la montaña o hasta carreras extremas de ultradistancia, ni se diga, debes aprender a desarrollar el estar solo, para saber tomar las mejores decisiones, ya que hasta de ellas depende tu vida, y cuando te conoces a tí mismo es una gran seguridad que se desarrolla para afrontar este tipo de retos donde la adversidad se presenta a menudo.

De vez en cuando vale la pena convertirse en todo un LLANERO SOLITARIO, que se siente seguro transitando sin miedo porque se conoce a sí mismo y sabe de lo que es capaz, de lo que le funciona, de todo su aprendizaje y de todas las herramientas de las que puede echar mano.


contacto@betycamiade.com



Caleidoscopios

Dr. Eliseo López Cortés

ESPIONAJES

El término espionaje significa “ver de lejos”, buscando datos secretos de recursos significativos o información estratégica confidencial de personas, unidades operantes, firmas, agencias estatales, correos electrónicos, redes sociales, archivos, por cuestiones de mercado o geopolíticas para obtener ventajas fraudulentamente.

Fue clave el espionaje durante las guerras de los estados absolutistas, las guerras mundiales, la guerra fría, la guerra de Vietnam, la operación Cóndor, la guerra sucia en México, la caída de la URSS, la globalización, el choque de civilizaciones, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, todo ello a nombre de la “seguridad”. El espionaje industrial lleva por lo menos siglo y medio, y ello acelera la competencia entre empresas. Anteriormente implicaba infiltración, penetración, soborno, chantaje, rezidents, ilegales, buzones, mensajeros, inteligencias de señales, criptología, contraespionaje, agente doble, agente encubierto, agente de inteligencia, servicios de inteligencia, casas de seguridad.

En la actualidad, el espionaje incluye hackers, empresas digitales mercenarias que cotizan al mejor postor, que operan mediante redes de computadoras, satélites, micro-cámaras, lap-tops, para rastreos digitales o la variante de hackers éticos, quienes denuncian actividades de espionajes estatales y/o geopolíticos, así como de monopolios.

Las firmas digitales de espionaje, generalmente utilizan spywares, lo que muchas veces implica delitos informáticos, que mediante dialers, adwares, programas de acceso remoto, caballos troyanos, virus, gusanos, spywares, y otros. Cuando los aparatos de estado mediante firmas de espionaje, espían a sus ciudadanos, cometen múltiples delitos y ponen en tela de juicio, la democracia, la libertad y la igualdad.

Si espían a otros gobiernos, actúan en alianzas de naciones, como las anglosajonas que operan geopolíticamente mediante estrategias sincronizadas entre Estados Unidos de Norteamérica, el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelandia, espiando a Rusia, Alemania, Francia, Japón, China, India, Brasil, México, y otras naciones. Es una cuestión de poder político.


l.osos@live.com



Brújula Pública

Rodolfo Aceves Jiménez

EL MÉXICO QUE PUDO HABER SIDO

“Veo un México con hambre de sed y justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley, quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”, fueron las palabras que acercaron al malogrado candidato a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, a un entusiasmo ciudadano y político, y que, en términos de comunicación política, podría ser lo más parecido al célebre discurso de Martin Luther King “I have a dream”.

El discurso que pronunció Colosio, actualmente es utilizado por la clase política para invocar las bondades de lo que pudo haber sido su gobierno. Nadie podría saber a ciencia cierta si sería la mejor administración del país o si podría haber iniciado con una renovación moral de la ciudadanía y la clase política. Es ese mismo partido que conmemora año con año, el aniversario más del nacimiento de El Patricio, Benito Juárez, en cuyo ideario político descansa gran parte del sistema político y jurídico mexicano.

En la paradoja de la vida, resulta curioso que el mismo partido que invoca las mejores dotes y virtudes, tanto de Juárez como del asesinado candidato, sea ahora quien se encuentre involucrado en crisis de credibilidad y en escándalos de corrupción, de cara al Proceso Electoral Federal 2018.

Es en ese mismo lustro que vio pasar a un par de administraciones del Partido Acción Nacional, pero que, al regresar a ocupar la Residencia Oficial de Los Pinos al triunfo de Enrique Peña Nieto, parece que el viejo partido no aprendió la lección y no corrige sus antiguos errores, sino que regresaron en una versión corregida y aumentada en temas de corrupción, impunidad e inseguridad, principalmente.

En el México que pudo haber sido y con todo lo mucho que son recordados, ¿Habría Juárez o Colosio tolerado esto?


@racevesj



Aterrizando Sueños

Bety Camiade

TERAPIA MILAGROSA

¿Piensas que correr es sólo hacer ejercicio? Si así piensas te invito a conocer lo que para mí ha sido experimentar en este ámbito. Quizá valga la pena estos 2 minutos de reflexión.

Empecé a correr para bajar de peso, pensando en que esta disciplina era solo para eso, para hacer un ejercicio que me trajera ese beneficio de ayudarme a ponerme en forma. Y a lo largo de estos últimos 10 años de mi vida he encontrado infinidad de beneficios, me topé sin saberlo con la herramienta más valiosa que me ha cambiado para bien en muchos aspectos y hasta se ha vuelto definitivamente en mi estilo de vida, todo gira en torno a esta actividad.

Logré en aquellos inicios bajar de peso, a la par logré grandes beneficios en mi salud; se desencadenaron infinidad de buenos hábitos, llevándome a tener una vida más ordenada y sana; nunca imaginé que hasta mi carácter se forjaba y por ende me llevara a ser persistente y tenaz para alcanzar objetivos, metas, desafíos en todas las áreas de mi vida.

Todos los beneficios ganados han sido muy valiosos. No pensé que una actividad que generalmente practicamos como recreación o deporte, aportara tantos beneficios hasta en el plano mental y emocional. Me he dado cuenta que cuando corro, experimento una total relajación que permite que mi mente vuele y es justo cuando vienen a mí las mejores ideas, la mayor inspiración y las ganas de afrontar retos y armar proyectos. Si tengo algún problema, hasta lo veo desde otra perspectiva y me sorprendo porque antes no se me había ocurrido verlo de esa manera y encuentro la solución.

Quizás, si apenas inicias a correr, me digas que solo piensas en que quieres parar y ya te cansaste, es normal porque tu condición física apenas se está fortaleciendo. Una vez que logras adquirir esa condición física que te permite correr sin tanto esfuerzo, verdaderamente ahí comienzan a desarrollarse las alas que harán volar a tu imaginación y creatividad. Como te lo cuento hasta parece que hablo de un milagro, pero en verdad es así; quizá sea porque todo nuestro organismo se está oxigenando y esto permite a tu cerebro pensar con mayor claridad y elocuencia. Y te permite hasta deshacerte del mal que ataca a la mayoría en estos tiempos: El temible “estrés” que trae consigo tantos problemas, enfermedades y termina hasta por llevarnos en picada a la depresión y la ansiedad.

Cuando corres todo empieza a mejorar, el mundo se ve de diferente color, date la oportunidad y con un poquito de paciencia y tenacidad para lograr condición, sabrás de lo que te hablo. Anímate nunca es tarde, aún no sabes de lo que puedes ser capaz, de todo lo que puedes lograr.

Correr permite que la mente se expanda, aquí es donde descubres un increíble potencial que no tiene límites… Tus emociones despiertan y se activan positivamente a flor de piel… ¡Date la oportunidad y prueba esta TERAPIA MILAGROSA!


contacto@betycamiade.com



Caleidoscopios

Dr. Eliseo López Cortés

GRATEFUL DEAD ¿CONTRACULTURA O PATRÓN CULTURAL?

En 1963, el guitarrista Jerry García, conoció al guitarrista Bob Weir en la bahía de San Francisco, lo que fue la génesis del grupo de rock/fusión Grateful Dead, que inició formalmente en 1965 y como agrupación duró hasta 1995; con la muerte de Jerry García, pero sobrevive, por cuestiones legales, con diferentes nombres, como The Only Ones o Dead & Company, hasta el día de hoy.

El grupo fue el paladín del movimiento hippie durante la década 1960, sobreviviendo cuatro décadas más. Emblema de la contracultura, generó el test del L.S.D. en 1965 y su posición radical le llevó a vivir permanentemente en juicios con la ley, que siempre ganó. El grupo era un inductor de estados acrecentados de conciencia y sus conciertos irrepetibles; mucho mejor en vivo que en estudio, fusionó rock psicodélico, jam (improvisación), folk rock, country rock, roots rock y rock experimental.

Como acompañantes musicales de Bob Dylan, el grupo manejó una literatura excepcional en sus letras e incorporó los haikus japoneses a su lírica, para transmitir las imágenes psicodélicas cotidianas. Aparentemente fue una moda de la cultura de masas, pero su apoyo popular le generó una plataforma de capital político y de una comunidad underground transnacional y trans-generacional, que equivale a un patrón cultural.

Como conjunto musical sobrevivió en el mercado con 17 álbums, 190 álbums en vivo, 18 compilaciones y 1,778 bootlegs, lo que le llevó a vender cien millones de discos, la mitad bootlegs.

Grateful Dead es el grupo que más conciertos en vivo dio durante toda la historia del rock, manteniéndose en gira continua durante tres décadas (1965 a 1995) y de manera intermitente hasta 2017, generando ingresos por cuatrocientos millones de dólares, que convierte al conjunto con más ganancias en conciertos.


l.osos@live.com



Aterrizando Sueños

Bety Camiade

EL ILUSIONISTA

Siempre digo que, como especie humana, estamos dotados de un gran potencial y que mucho de lo que poseemos, aún lo desconocemos. Y es que en cada una de esas carreras de ultradistancia en condiciones extremas, traigo conmigo aprendizajes y descubro situaciones que nunca imaginé existieran o simplemente que yo las pudiera alcanzar.

Eso es lo que verdaderamente me tiene apasionada, sentir que cada vez que asisto a un reto de esta naturaleza, conquistaré algo nuevo para mí; que mis emociones y sentimientos estarán a flor de piel, experimentando cada una de esas vivencias y registrándolas en mi mente y corazón, como posibles y enriquecedoras.

He comentado también que todos tenemos esas capacidades como un legado que se nos ha dado por naturaleza desde tiempos ancestrales, pero que hemos olvidado mucho de eso tan valioso, quizá por la vida moderna con tanta tecnología y comodidades, y ya no nos creemos capaces de lograr muchas cosas.

He tenido que aprender, por ejemplo, a lidiar con mi propia mente para que no se vuelva en mi contra y terminé boicoteando mi decisión en cuanto al desafío que estoy dispuesta a enfrentar. Porque me queda claro, siempre hay miedos o ciertas dudas en si se puede lograr o no un reto que uno mismo se impone. Y es que no sé si por naturaleza, por sentido de supervivencia o por temor a lo desconocido, nuestra mente siempre dirá: “¡NO, ALTO… NO SE PUEDE O TÚ NO PUEDES!”.

De entrada, cuando elijo un reto, a la par del entrenamiento físico, todos los días hago un ejercicio mental, imaginando y sintiendo la emoción de todo lo que quiero lograr y cómo lo quiero lograr. Eso es excelente practicarlo para poner en sintonía y familiarizar a tu mente en dicho reto. Y esto funciona para todo tipo de búsquedas en nuestra vida: profesional, deportivo, familiar, de salud, etc.

Y cuando estoy en competencia, ejecutando ese reto extremo y la mente “se anda rajando”, “quiere dar marcha atrás, darse por vencida” o como le quieras llamar, justo ahí saco de inmediato el juego del ILUSIONISTA y la hago caer en la trampa de seguirme hasta el final, tal y como lo ordeno yo.

Recuerdo mi primer competencia de 250 kilómetros por etapas en el Desierto del Sahara, justo en Egipto, África; entrené muy bien física y mentalmente, pero me daba bastante miedo la etapa larga, el monstruo de 90 kilómetros, y justo ese día empezó la mente con sus cantaletas: “Olvídalo, no podrás, apenas inicias son las 7:00 horas y el calor ya es insoportable… jajaja te faltan 88 kilómetros, ufff despídete ya... no podrás”.

Se me ocurrió responderle que sí se podía, la calmé y en ese momento me convertí en EL ILUSIONISTA: le hice caer en la trampa de que no eran 90 kilómetros, la convencí de que eran tan solo 10. ¿Qué tanto podían ser 10 kilómetros, si eso era nuestra costumbre correr en un día recreativo en el Bosque de los Colomos? ¿Y qué creen? Se lo creyó por completo, feliz corrió junto conmigo hasta llegar al primer check point, justo ahí tomamos agua, nos refrescamos un poco y de nueva cuenta, yo en mi papel de EL ILUSIONISTA, la volví a convencer de echarnos otros 10 kilómetros felices de dunas y arena… ¡Qué lindo!

Así nos aconteció por otros 5 puntos de chequeo más, corrimos de 10 en 10 kilómetros, y cuál va siendo mi sorpresa, que en uno de esos puestos de control, me dice uno de los voluntarios que te ofrecen agua: “Si te apresuras puedes quedar en segundo lugar o quizá en el primero de esta etapa larga, justo hace unos minutos acaba de pasar la primera mujer”… Wooow nunca lo imaginé, yo iba por terminar y no había puesto atención en las otras competidoras, esa fue una inyección de adrenalina que recibimos mi mente, mi cuerpo, mi espíritu… toda yo.

Aceleré el ritmo y aunque no pude alcanzar a la primera mujer, quedé en segundo lugar de la etapa de los 90 kilómetros. Y para mi más grande satisfacción y orgullo, al final de la competencia logré obtener el Tercer Lugar General Femenil para México, dejando en cuarto lugar a la competidora egipcia, que era una de las favoritas para ganar.

Este reto para mí es muy significativo y lo recuerdo con mucho cariño; me dio muchos aprendizajes en todas las áreas, y que aunque soy una corredora común, sin ser élite, al convertirme en ILUSIONISTA y convencer a mi mente de que se podía, aunque fuera por medio de la ilusión, logré hacer realidad mi sueño y llegué mucho más allá de lo que alguna vez imaginé.


contacto@betycamiade.com



Brújula Pública

Rodolfo Aceves Jiménez

TRES CAMBIOS ELECTORALES

Los pasados procesos electorales en el Estado de México y Coahuila, principalmente, aportaron luz sobre la necesidad de reformar algunas disposiciones en esa materia. En primer término, la necesidad de revisar el concepto y alcances de las coaliciones, debido a las combinaciones para expresar el voto.

El académico Javier Aparicio (Votar por coaliciones, Blog de Javier Aparicio, marzo 27, 2017 en http://tinyurl.com/yclclzdu), dice que una coalición de 3 partidos políticos produce 7 formas distintas de votar; una de 4 partidos, produce 15 maneras de votar; la de 5 partidos, 31 maneras de votar; 6 partidos con 63 formas de votar y una de 7 partidos genera 127 formas distintas de votar, lo que produce confusión en el electorado y en los funcionarios de las mesas directivas de casilla, en perjuicio de los resultados, y por tanto, en la certeza de la elección.

El segundo problema que vino a aparecer fue, la autoproclamación del triunfo y, por tal razón, es que se debe establecer dicha prohibición, antes de que la autoridad electoral informe del conteo rápido o el PREP.

Aquí se invocaría la responsabilidad política de los partidos políticos y sus candidatos, para reconocer el triunfo ajeno o la derrota propia. Por ejemplo, en las elecciones presidenciales de Perú, Keiko Fujimori salió a reconocer que las tendencias y los resultados no le favorecían a su aspiración presidencial, con una diferencia de 0.25% de la votación, lo que generó certidumbre y confianza política, económica y social a su país, al reconocer su derrota electoral.

Por último, los legisladores deben ir pensando en la posibilidad de incorporar al texto constitucional, la coalición de gobierno con otras fuerzas políticas distintas a la fórmula ganadora, sí y sólo sí, el margen de votación sea inferior a un porcentaje determinado, a efecto de obligar a alcanzar consensos de gobernabilidad… Parece que es la tendencia.


@racevesj



Aterrizando Sueños

Bety Camiade

EL REGALO MÁS VALIOSO

Constantemente escucho a personas quejarse de que no tienen fuerza de voluntad para ponerse un reto, ya sea en lo profesional o en su vida diaria para lograr algo referente a llevar una buena alimentación, estar sanos, bajar de peso, etc. Algunas personas que corren o quieren iniciarse a correr me preguntan: “¿Cómo haces para no desistir, para no darte por vencida y no aventar la toalla?”

Esta constante me ha hecho reflexionar de por qué sucede esta situación tan a menudo y por qué para algunos resulta más fácil que para otros, no darse por vencidos. Y digo “fácil” por decirlo de alguna manera, pero verdaderamente sé que todo reto requiere de esfuerzo y dedicación, sea cual sea tu condición, no en todas las áreas se encuentra uno al cien por ciento.

Dicho lo anterior te invito a que te remontes a tu infancia, hagas un poco o un mucho de memoria en cuanto al hecho de cómo fue tu educación; si fuiste un niño o niña mimada, si se te daba todo lo que querías, si al menor de tus berrinches accedían a lo que pedías… O por el contrario, si se te educó con cariño, pero con firmeza, y no accediendo a todo lo que se te antojaba.

Hasta hoy a mi edad me caen muchos veintes de todas estas situaciones, de cómo puede afectarnos en nuestro presente de adultos, una inadecuada educación en nuestra infancia, para en un presente poder lograr metas, tener constancia para culminar con lo que nos proponemos y no estar tan agobiados por ello. Y no se trata de repartir culpas o buscar culpables, sino de reflexión para hoy hacer algo en pro de nuestros hijos y de nosotros mismos.

Soy profesora de educación preescolar y como tal, dentro del aula uno sabe que debe haber disciplina y se debe hacer cumplir. Yo trataba de llevar a cabo todas estas acciones y que mis alumnos las respetaran. Pero veo que como padres nos cuesta mucho más trabajo hacer cumplir rutinas, horarios y reglas con los hijos. A veces porque se confunde el amor a los hijos, pensando así en dejarlos hacer lo que quieran o darles todo.

Veo a las mamás y papás en ejemplos como estos: “Pobrecito de mi niño, hace mucho frío, que no vaya a la escuela, cómo lo voy a levantar o que vaya más tarde” o “¿Tienes sed mi rey? Ahorita le compro un juguito”; cuando en realidad el niño es muy fuerte y puede levantarse temprano y asistir a la escuela o cuando bien podríamos decirle: “Ahora que lleguemos a casa, tomas agua”. Y si quieres también le puedes decir “mi rey”.

Los niños verdaderamente agradecen que los padres pongan reglas, horarios, rutinas, y ¿cómo lo agradecen? Siendo niños más seguros de sí mismos, más obedientes, se acostumbran al orden en su vida y es más fácil así, adquirir la perseverancia, la resiliencia; son virtudes que se van cultivando así, poco a poco en la rutina diaria con la dirección de los padres, una guía firme y amorosa.

Hoy agradezco a mis padres, la educación que me dieron, porque veo que me educaron con esa congruencia y disciplina tan necesaria, entendiendo esta última como esas normas, reglas, cuyo cumplimiento de manera constante te llevan a mantener el orden y a alcanzar objetivos. Sea como haya sido con todos sus aciertos y errores, agradezco infinitamente su legado, reconozco que mucho de lo que hoy soy y de lo que he logrado, se lo debo a esa educación.

Ahora te invito a que después del análisis de la educación en tu infancia, tomes cartas sobre el asunto; te doy dos noticias, una buena y una mala: la buena es que desde ya puedes iniciar con tu entrenamiento para lograr cambiar esa falta de fortaleza; en todas las áreas de tu vida, trabaja todos los días con esas pequeñas cosas que cuestan trabajo, como negarte la golosina que tanto se te antoja y que sabes que con ello romperás la dieta; aguanta trotar un poquito más en tus rutinas cada día; oblígate a levantarte temprano cada mañana… etc. Así con esa conciencia y deseo de cambio se puede lograr. Y bueno la mala noticia, es que entre más edad se tenga, cuesta más trabajo, pues ha sido toda una vida de ese comportamiento errado.

Los niños aprenden y absorben como esponjas todo mucho más rápido y fácil. ¡Los adultos también podemos! ¡Ánimo todo es posible! Y con el deseo de cambio, pronto verás grandes resultados. ¡Regálate ya el más valioso regalo! Agradece si ya lo tienes y si no, ¡ve por él, inicia YA tu entrenamiento rumbo a la virtud de LA FORTALEZA!


contacto@betycamiade.com



Caleidoscopios

Dr. Eliseo López Cortés

LA MALDICIÓN DE THE ALLMAN BROTHERS BAND

El pasado 27 de mayo, murió el tecladista Greg Allman, miembro fundador del multirracial super-grupo The Allman Brothers Band, creadores del estilo del Southern Rock, y sexta defunción en número del legendario grupo; formado en 1967, su estilo era una fusión de rock, el blues, el jazz, el soul, el country, el jam (improvisación) y otros estilos musicales, privilegiando la actuación en vivo.

Contó entre sus filas con el mejor guitarrista estadounidense de todos los tiempos, Duane Allman quien siguió la escuela de Hendrix y Clapton; al morir prematuramente en Macon Georgia, el 29 de octubre de 1971, en un accidente de motocicleta, no alcanzó el lugar del mejor guitarrista de rock de todos los tiempos.

El segundo difunto fue el bajista Barry Oakley, quien muriera el 11 de noviembre de 1972, en Macon, Georgia, también en un accidente de motocicleta; ello no impidió que el grupo alcanzara el estrellato y creara un nuevo estilo fusión y vendiera cuarenta millones de copias; en 1983 muere el tecladista Lamar Williams de cáncer; pero en el año 2000 pasa a mejor vida el bajista Allen Woody; empieza la leyenda urbana de una supuesta maldición.

Butch Trucks, el primer baterista fallece el 24 de enero de 2017, convirtiéndose en quinto difunto y la lista culmina el pasado 27 de mayo, con la muerte de Greg Allman. Finaliza así, el grupo norteamericano The Allman Brothers Band, una historia de triunfo, tragedia, redención, disolución y más redención, por parte de la mejor banda sureña de rock, la más respetada y de mayor influencia en los Estados Unidos de Norteamérica.

Fue la única banda que tuvo a cuatro de los mejores guitarristas de rock de todos los tiempos.


l.osos@live.com



Brújula Pública

Rodolfo Aceves Jiménez

LAS BUENAS RELACIONES

México y Estados Unidos poseen una relación compleja, derivada de una frontera geográfica, cultural, de seguridad, económica y política, con beneficios y perjuicios para ambas partes, en el que, para ganar, a veces hay que ceder.

Uno de los primeros desencuentros de esta relación, quizá lo constituya la respuesta que dio en 1810, el secretario de Estado norteamericano, James Monroe, al coronel Bernardo Gutiérrez de Lara, a quien el Padre de la Independencia en México, Miguel Hidalgo, había nombrado como enlace con el gobierno norteamericano para solicitar su apoyo, pero un acompañante del emisario de Hidalgo, que fue testigo presencial del encuentro entre ambos personajes, dijo que "El coronel Bernardo, se levantó furioso de su silla al oír semejante proposición y salió del despacho de Mr. Monroe, muy enojado de la insultante proposición [...]”, en el que el creador de la Doctrina que lleva su nombre –Monroe-, condicionaba el apoyo a la independencia de México, a la adopción de la Constitución estadounidense.

Desde siempre, una preocupación del gobierno norteamericano lo constituye, los temas de la agenda de seguridad. Hay muchos ejemplos de mutua colaboración en esta materia, que el tema que ha insistido el presidente Trump sobre la construcción del muro fronterizo, viene a enrarecer el ambiente político.

Un ejemplo de esta colaboración fue que la semana pasada, la Comisión Nacional de Seguridad, con apoyo del Servicio de Inmigración norteamericano, detuvo a 3 presuntos terroristas yemeníes. La participación mexicana en la operación Gerónimo que dio muerte al líder terrorista Osama Bin Laden, no puede ser minimizada, en términos de un malestar económico como consecuencia de promesas de campaña poco viables.

La buena vecindad consiste en comprender y tolerar al vecino, y de entender que, para su subsistencia y permanencia, hay que ponerse en sus zapatos y tenerlo de amigo para llevar la fiesta en paz.


@racevesj



Aterrizando Sueños

Bety Camiade

¡VALE LA PENA CONTAGIARSE!

Hace unos días, fuimos testigos de la más reciente proeza de Kilian Jornet: Escalar el Everest en 26 horas, en solitario, sin ayuda de oxígeno artificial y sin cuerdas fijas. Para alcanzar esta cima, la más elevada del mundo, a una altura de 8,848 metros, solo llevó una mochila con lo mínimo indispensable.

Killian es un alpinista y ultramaratonista español de 29 años, que explora los límites de la resistencia humana. Su récord, sin duda alguna nos deja perplejos y sorprendidos de sus capacidades. Hoy en día, ya hay quien hasta se atreve a calificarlo como un ser fuera de este mundo, como extraterrestre.

Y es que, contra toda lógica, contra la razón, contra naturaleza humana… Lo ha logrado, ha logrado traspasar los límites de lo establecido. Personalmente lo que me tiene cautivada es que con su hazaña nos hace saber de un potencial mental y físico de resistencia humana que aún desconocemos y que muy seguramente nuestra especie posee. Así que Killian se adelanta a todo lo que limitadamente creemos y nos demuestra que hay más, mucho más de lo que podemos imaginar.

Todos estos acontecimientos tanto de él, como de otros grandes personajes en todos los ámbitos a lo largo de nuestra historia, nos han demostrado que lo que pensamos imposible, si lo imaginamos, si lo creemos y nos vamos directo a la acción y a la dedicación, podemos lograrlo, podemos materializarlo.

Qué maravilla saber que contamos con tantas herramientas para explorar este nuestro mundo en todos los campos. Que sea cual sea nuestro gusto, nuestra pasión por algo nos puede llevar a conquistar los más grandes desafíos.

En lo personal me quedo muy motivada con estas noticias, me contagio de energía para mover montañas, de muchas ganas de lograr mis propios retos, de ponerle gusto y amor a lo que hago, de encontrar nuevos caminos para explorar y probarme, de vivir con alegría, de compartir, de atreverme a ir más allá…

Porque finalmente de eso se trata la vida, creo yo, de encontrar la pasión por la existencia, ya de por sí ¡vivir la vida es increíble! entonces ¿por qué no vivirla al máximo? ¡VIVA LA VIDA! ¡VALE LA PENA CONTAGIARSE!


contacto@betycamiade.com



Caleidoscopios

Dr. Eliseo López Cortés

EL FIN DE LAS ESPECIES EMBLEMA

Especies señeras desaparecen rápidamente, en todos los ecosistemas del mundo, y no se hace algo eficaz desde las estructuras de poder (a nombre de la conservación ecológica) por evitarlo; prontamente el oso polar, el león africano, el rinoceronte blanco, el tigre asiático y el elefante africano, serán figuras de museo, o tristemente vistas por las nuevas generaciones en fotografía o imágenes de Facebook.

Rinocerontes, tigres y elefantes, son impunemente asesinados, a nombre de pseudo-mitos afrodisiacos o el marfil de los colmillos de los paquidermos, que continúa como un negocio millonario en China y el lejano Oriente; de hecho, la ruta del marfil, fue igual de importante, desde la antigüedad, que la ruta de la seda, legitimando el ecocidio de una especie desde hace siglos.

Desde el advenimiento del capitalismo, trofeos de rinocerontes, elefantes y leones, adornan las oficinas y/o las salas de los grandes magnates capitalistas o políticos, en sus lujosas oficinas, como símbolos y emblemas de riqueza, poder y prestigio. La caza legitimada es símbolo de status, a pesar de un siglo de campañas ecológicas y de cuidado del ambiente.

El cambio climático, la degradación ambiental, la contaminación irreversible, la tala de bosques, la caza indiscriminada, la expansión de la frontera agrícola y ganadera, pero sobre todo la caza furtiva, amenazan con extinguir docenas de especies estratégicas, colapsando ecosistemas y cadenas bióticas; ello acelera los flujos entrópicos, irreversibles y el caos estructural.

La especie humana y sus estructuras socioculturales se expanden, convirtiendo en insumos, los flujos de otros ecosistemas o los insumos de otras estructuras sociales, pero ello tiene un límite, en la capacidad de sustentación, que está a punto de ser quebrantada en múltiples ecosistemas; estamos ante el fin de múltiples especies, y con ello del ser humano.


l.osos@live.com



Brújula Pública

Rodolfo Aceves Jiménez

TODOS SOMOS POTENCIALMENTE VULNERABLES

A partir de la sistematización de métodos y procedimientos, y de la digitalización de todas las actividades económicas y sociales del hombre, todas estas giran en torno a la seguridad en el plano cibernético. Es por esta razón que la información cibernética se tornó un asunto de seguridad nacional para los Estados, cuando de ello depende su seguridad económica, como parte del poder de las naciones, y con ello todas las actividades secundarias que dependen de ella.

Esto porque hace una semana se supo que las computadoras de unos 150 países fueron contaminadas con el virus wannacry, el cual encripta sus datos, a cambio de un pago en bitcoins (una moneda virtual) equivalente a unos 300 dólares. Desde hace unas dos décadas, nuestra vida ha sido digitalizada, de tal forma, que todos los documentos públicos o privados fueron generados a partir de un sistema informático, y con ello, volviéndose vulnerables al ataque de piratas informáticos.

Estos sistemas pueden ser sujeto que piratas informáticos o hackers, sustraigan información, violando la seguridad de nuestros equipos de cómputo, tabletas o teléfonos inteligentes, con el objeto de obtener información para tener un lucro o ganancia indebida, aprovechando la carencia de medidas preventivas.

Es por esa razón que, para evitar ser víctimas de la ciberdelincuencia, se sugiere mantener actualizados los programas informáticos, el sistema operativo, así como adquirir una protección antivirus y una red privada virtual. Además, debemos cuidar nuestra información de la ingeniería social, y evitar colocar información o imágenes en nuestras redes sociales que puedan comprometer nuestra seguridad.

Por último, debemos omitir de nuestros hábitos de navegación aquellas páginas de Internet que sean gancho para los piratas informáticos o programas maliciosos. ¡Cuídese!


@racevesj



Mundo Inverosímil

Carolina Zepeda

APOYAR A LOS DEFENSORES

Según Amnistía Internacional, el número de asesinatos de defensores de los derechos humanos aumentaron de 165 en el año 2015 a 281 casos en 2016.

A lo largo de la historia de la humanidad se ha luchado por los derechos humanos, primero para reconocerlos y después para hacer que fueran respetados.

Se supone que conforme avanza la humanidad, la sociedad progresa; es por eso que es increíble que en pleno siglo XXI, las autoridades y las personas con mayor poder e influencia sobre la sociedad, se comporten como si estuvieran en la edad media.

Los gobiernos y las grandes corporaciones siempre tendrán su agenda personal por encima del bienestar social. No le tienen nada que no les llene los bolsillos. Es triste saber que esto sucede alrededor del mundo y no sólo en México.

Tal vez si todos tomáramos un papel activista, la lucha por nuestros derechos sería más efectiva. Entre más seamos más fuerza tendremos y menor será el lugar para la impunidad y la violación de nuestros derechos.


@carozpeda


Recuperemos México

Pedro Ferriz de Con

POR UNA CANDIDATURA CIUDADANA

En el México actual, el del hastío por una clase política alejada, interesada en beneficiarse más que en luchar por el bien común, es importante que los ciudadanos empecemos a diferenciar, a saber escoger.

Ante tantos malos gobernantes, partidos políticos que sólo ven por sus grupos y gobiernos que buscan enriquecerse, es importante que nosotros, los de la sociedad, rechacemos cualquier forma de camuflaje de quienes siempre han estado ahí, buscando un puesto de elección para perpetuarse en el poder.

El proceso electoral de 2018 tiene un ingrediente que es muy atractivo: las candidaturas independientes. La ley las incluye como una opción para aquellos que no militan en partidos políticos y buscan un puesto de elección popular. Antes sólo se podía acceder por medio de los partidos políticos, pero estos sólo han postulado a quienes ellos eligen, así ya no nos gusta.

Las candidaturas independientes responden a un derecho de todo mexicano para postularse. En el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se señala que es un derecho humano, por lo que no debemos creer que es una concesión de los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión.

Así es que nos toca a todos ejercer nuestra libertad de decidir, tanto si queremos buscar una candidatura como elegir a alguien que no forme parte de las cofradías en las que se han convertido los partidos políticos. Sin embargo, ante esta libertad es también importante saber distinguir, hay que saber escoger.

No queremos chapulines, no queremos gente que esté tratando de saltar de hueso en hueso, no queremos tránsfugas de partidos políticos, no queremos gente que no los querían en sus partidos por alguna razón y que ahora, con la figura independiente, se disfrazan alrededor de una imagen ante la sociedad que a lo mejor no queremos tampoco proyectar.

No queremos como ciudadanos independientes, comprometidos, a personas que han accedido al poder por la vía independiente y que dejan el cargo para buscar otro antes de terminar con su encomienda, no queremos eso.

No queremos personas que en estos puestos de representación popular vengan a buscar un puesto para también enriquecerse, eso tampoco lo queremos. Quien quiera hacerse rico, yo le recomiendo que se vaya a trabajar a otro lado, en el sector privado hay muchas oportunidades y estoy seguro que lo podrán hacer.

Sabemos lo que no queremos y también sabemos lo que queremos. Deseamos gente que esté comprometida, que al llegar a un cargo por la vía ciudadana sirva al pueblo, que no desvíe los motivos por los que lo eligió la gente.

Es tiempo ahora de que todos los que queremos hacer un cambio en el país, nos unamos, conformemos una iniciativa política, pero sin colores, sin la dependencia del dinero, sin los malos usos que ocupan los partidos, queremos una candidatura ciudadana, no una candidatura independiente, esa que permite la ley y que ya la ansían los políticos de siempre.


pedro@ferrizdecon.com



Aterrizando Sueños

Bety Camiade

INSTINTO EVOLUTIVO

Y, así me dijo: “A tu edad no debes correr, ya estás grande, ya no puedes correr, no debes. Mejor realiza alguna rutina de ejercicios sencillos en casa”. Recuerdo bien que esas palabras me llegaron hasta la médula, no sé si porque me dolió que me dijera que estaba grande… traducción: “vieja”, o porque me quitara el ejercicio al cual acababa de encontrarle gusto y me estaba resultando de maravilla en mi plan de bajar de peso, o por las dos cosas, ufff.

Tan solo contaba con 39 añitos casi para cumplir 40, ¡una jovencita! Había visitado a un médico ortopedista porque recién había iniciado en la disciplina de correr; tendría escasos 3 meses y estaba sintiendo algunas molestias, dolores en las espinillas. Era un dolor que nunca antes había sentido y me pareció pertinente hacer la consulta. Y bueno, ya saben lo que me recomendó.

Salí tan enojada, triste, contrariada, que no podía dejar de pensar en el asunto; tenía que poner en orden mis pensamientos, mis emociones. Tomé los analgésicos y antinflamatorios que me recomendó y a los dos días ya estaba de nueva cuenta, trotando. Me percaté que el dolor no volvió y como nunca antes me sentí de maravilla, sin dejar de correr, bajando de peso, sintiéndome activa y con energía.

Qué error más grave habría cometido si hubiera hecho caso a esa recomendación y no es el plan decir que los médicos no tienen la razón, pero en este caso, obviamente era una muy equivocada prescripción.

Ahora sé que esos dolores que sentía al inicio son de alguna manera normales, que cuando por primera vez practicas un deporte o actividad física, experimentarás nuevas sensaciones, quizá dolor; es algo nuevo que tu organismo está ajustando y pronto todo se acomoda y te da beneficios. Habrá casos muy particulares que no sean indicados, pero creo que son los menos.

Algo en mi interior me decía que yo debía seguir corriendo y experimentando dentro de este campo. Y le di para adelante, seguí ese camino que intuía era para mí. Cuando inicié a correr era el año 2004 (no saquen cuentas, ahora les digo mi edad), en el año 2008 por primera vez participé en una carrera de ultradistancia de 100 kilómetros del Sahara y en ese mismo año, el Ultramaratón de los Cañones en Guachochi, Chihuahua.

Y desde ese año no he dejado de participar en competencias de ultradistancia en condiciones extremas y de autosuficiencia. Quizá sea demasiado falta de modestia, pero creo viene al caso para dimensionar lo que se puede lograr cuando crees en ti… entonces les digo que cuento con el reto de ser la única mujer mexicana que ha hecho frente con éxito a la temible Jungle Marathon de 200 kilómetros en la selva del Amazonas, Brasil, una competencia catalogada de supervivencia y como una de las más duras del mundo.

Hoy a mis 53 años puedo decirles que estoy y me siento más que nunca plena, feliz, sana, motivada, en forma y con muchos proyectos y más retos por cumplir. Cada experiencia que me trae asistir a estas carreras, me aporta infinidad de aprendizajes, cada vez nuevos y reafirmo otros muy valiosos.

Definitivamente correr es hoy mi forma de experimentar la vida, de compartir, de ayudar; puedo decirles que “Corriendo, aprendí a vivir”. Seguí mi instinto, escuché mi voz interior y me atreví a creer en mí.

Todos tenemos ese INSTINTO EVOLUTIVO, date la oportunidad de escucharlo y experimentarlo.


contacto@betycamiade.com



Caleidoscopios

Dr. Eliseo López Cortés

INSTITUCIONES FALLIDAS

Uno de los puntos más polémicos en México, es la certeza sobre las instituciones, sean políticas, económicas, educativas, financieras, religiosas, y ello es un problema en su diseño, eficacia y funciones, entre otras cosas. El asunto a entender es cómo las plurifuncionales instituciones del parentesco, pasaron mediante la división del trabajo, de las sociedades simples, a las complejas; ello implica procesos endógenos o exógenos; puede ser por evolución propia o por invasión colonial, lo que configura la geopolítica mundial.

Sería la evolución multi-lineal de las sociedades de solidaridad mecánica a la sociedad orgánica, con instituciones especializadas, siendo clave la conciencia colectiva. Tanto de una manera como otra, implica la formación de clases sociales, de construcción del aparato de Estado, mercados especializados, comercio a larga distancia, y en las sociedades más complejas: Partidos políticos, centros de enseñanza, competencias, etc.

La conquista española transformó las sociedades de la arena exterior en culturas de la periferia de la economía mundo, donde fueron incrustadas al moderno sistema mundial, como colonias y ello moldeó tanto las regiones, como sus sociedades regionales y sus niveles locales.

Aunque llegaron las instituciones del centro de la economía mundo, ellas eran la pura apariencia fenomenológica de sociedad orgánica, porque en la estructura profunda, seguía operando la solidaridad orgánica, como conciencia colectiva. Ello explica porque las instituciones son de simulacro y son manejadas instrumentalmente por redes clientelares egocentradas, ancladas en procesos de subpolítica y política informal.

Por ello, la existencia de instituciones, que no son estructuras formales, sino “pantallas” de caciques, oligarcas, jefes y caudillos regionales, que para controlar recursos significativos, hacen alianzas situacionales y cambiantes. En este sentido, los mercados, base de la democracia, no existen, sino estructuras monopólicas controladas por “grandes hombres” con una conciencia colectiva, que excluye ciencia y privilegia “amarres”.


l.osos@live.com



Brújula Pública

Rodolfo Aceves Jiménez

CÓMO DESGASTAR A LAS FUERZAS ARMADAS

Un video circulado en Youtube y en redes sociales dio cuenta de una parte del enfrentamiento que sostuvo en Palmarito en Puebla, personal del Ejército Mexicano con presuntos ladrones de combustible, -llamados huachicoleros-, en el que no puede apreciarse con claridad la muerte de Paulino Martínez Silva, de quien se dice que es un presunto delincuente.

Mientras que los familiares de Paulino afirman que era campesino, no hay explicación de cómo en el momento del enfrentamiento se encontraba a bordo de una camioneta BMW, portando un chaleco antibalas, con un arma de fuego en sus manos y al parecer haciendo caso omiso a las órdenes de detenerse que le hacían los militares.

En la otra parte de este video de las cámaras de seguridad de una casa habitación dieron cuenta, que los presuntos delincuentes se enfrentaron con soldados. Esto viene a relucir un problema que se viene arrastrando de tiempo atrás como lo es, la venta de gasolina robada, problema al que los gobiernos de los Estados no han querido enfrentar con sus policías, y en cambio, exponen a un desgaste innecesario al Ejército y la Marina.

Sobre todo, cuando el Congreso de la Unión asigna miles de millones de pesos en fondos públicos para la seguridad pública de Estados y Municipios de manera inútil, y sale a la luz pública fiestas organizadas por los propios internos al interior de las cárceles estatales, como en Jalisco, Tamaulipas o Nuevo León.

El debate de la participación de los militares en coadyuvancia con la autoridad civil podría derivarse en dos vertientes. La primera, que la Federación absorba por completo la función de la seguridad pública, para que las policías estatales y municipales sean una sola en el país; y la segunda, desplazando la participación de las fuerzas armadas en la función de seguridad pública, para dar pie a que se reorganice esta función, se promulgue la Ley de Seguridad Interior y las tropas vuelvan a sus cuarteles y bases navales.


@racevesj



El Despertador Americano

Moisés Mora Cortés

DEL APOSTOLADO A LA PROFESIONALIZACIÓN EDUCATIVA

Al igual que el periodismo, la educación es también un oficio y una profesión que desafortunadamente los mexicanos hemos menospreciado y vilipendiado al extremo de colocar a nuestro país en los más bajos niveles de competencia internacional, hipotecando su progreso, desarrollo y evolución contemporáneos, por privilegiar a las redes clientelares de corrupción política.

Eso explica en gran medida, los peores niveles de audiencia mediática en los medios tradicionales que actualmente enfrentamos, al igual que en la credibilidad de los comunicadores y la alta percepción de corrupción y complicidad de los medios con los poderes públicos y fácticos, como también ocurre con sectores educativos rezagados en tecnologías y sistemas didácticos, simulando cumplir con sus obligaciones y transformados en instancias para el ejercicio del poder político e ideológico, más que a la enseñanza y autogestión del conocimiento, la criticidad del entorno y el ejercicio del libre pensamiento.

Como de la misma forma ocurre con las profesiones y oficios del policía y el médico, en la educación se privilegian los amiguismos y compadrazgos, donde ordinariamente se quedan las promociones y estímulos académicos; se premian las complicidades y los silencios, al tiempo de simular competencias y preparaciones, en posgrados “patito” que más parecen becas turístico-culturales.

Por ello advertimos jóvenes doctores (de posgrado científico) que no saben leer o escribir, además de nula sensibilidad y humanismo, académicos que enseñan materias que jamás en su vida han ejercido, investigadores que navegan en la abstracción filosófica, cuyas “producciones” solamente ellos entienden y sirven para multiplicar su egoteca, abonando a la extrema pobreza en patentes y respuestas tecnológicas a las necesidades de México.

Urge invertir más en ciencia y tecnología, además de evolucionar del sacrificado apostolado a la profesionalización educativa sustentable, en donde los ejemplares profesores que literalmente pagan por enseñar y lo hacen porque es su convicción compartir a los demás su experiencia y talento, sean eficientemente estimulados con mejores salarios y prestaciones, además de becas e intercambios en el extranjero, desterrando a los privilegiados advenedizos que ocupan las principales plazas laborales en contraprestación a lealtades personales y políticas, más que a sus aportaciones al alumnado, al gremio y a la sociedad en general.


@moisesmorac



Aterrizando Sueños

Bety Camiade

¿CREES EN EL FRACASO?

Solemos pensar que el fracaso es la falta de éxito o de triunfo, o bien un resultado adverso a un proyecto que ejecutamos. Durante mi experiencia como ultramaratonista, al ejecutar estos proyectos extremos, en donde solo depende de mí, de las decisiones que decida tomar durante la competencia, me he dado cuenta que siempre tenemos un temor enorme a no lograr alcanzar nuestros objetivos. El miedo que siempre está ahí latente desde el inicio, como una sombra; por ejemplo, te entusiasmas por un reto y ya te ves feliz haciéndolo y de pronto el miedo, se hace presente y te dice al oído: “¿Crees lograrlo? Ese reto está por demás demandante, ¿Y si no puedes? o en el peor de los casos y ¿si mueres en el intento?”.

Válgame Dios, en ese momento tu sonrisa se va borrando de tu cara y pasas a sentir unas ganas de respirar profundo y quizá echarte para atrás. A pesar de que el primer impulso al tener de frente el reto fue de emoción, de pasión por lograrlo. Y a veces hasta ahí llegamos y ya no damos más vuelta al asunto, pasamos la página y seguimos con nuestra vida rutinaria, conformista y a veces hasta aburrida. Y esto es en todas las áreas de nuestra vida. Así nos pasa.

Si tan solo diéramos un poquito de pelea a ese miedo y siguiéramos un poco más nuestros instintos, estamos dotados de infinita sabiduría y potencial para lograr increíbles desafíos, solo que lo hemos olvidado; la vida moderna nos ha distraído de ese gran legado que llevamos por naturaleza. Desde hace millones de años, desde que nuestra especie existe, por naturaleza es una especie conquistadora, con una gran capacidad para abrirse paso ante lo más adverso.

Lo he experimentado y es lo que me tiene tan maravillada, apasionada, se ha hecho una necesidad para mí, cada vez que asisto a un reto extremo, comprobar y descubrir ese potencial. Es tan especial el sentimiento que se experimenta, que te trae grandes aprendizajes, reflexionas situaciones que en la vida diaria nunca me hubiera puesto a pensar, como solemos decir me caen “veintes” y me doy cuenta que definitivamente no puedo regresar siendo la misma persona, cambia mi manera de percibir el mundo, se forja el carácter y quizá cosas que pensaba que eran prioridad me doy cuenta que no lo son o que no son necesarias, que mi vida tiene que ser más ligera desde mi interior, desde el corazón hasta el exterior, que ¡debo gozar la vida y atreverme a vivir, a experimentar, a abrirme paso al camino de la evolución!

¿Te digo algo? El fracaso no existe, cuando decides realizar un proyecto y por alguna razón no salió como esperabas, es una oportunidad para aprender, para mejorar, para hacerlo de una manera diferente y que te lleves un aprendizaje valioso que servirá para muchas áreas en tu vida. Te da la oportunidad de intentar de nuevo viéndolo quizá desde otra perspectiva, o bien tomar otro camino hacia otro reto, el asunto es quizá siempre salir adelante buscando maneras para crecer y no estancarse.

Nunca dejes que el miedo te impida dar un paso adelante y te ponga zancadilla para decidir lanzarte a intentar. Quizá de ahí esa frase “No existe peor lucha que la que no se hace”.

Con esto te digo: El fracaso NO existe, pero si a pesar de esta reflexión sigues pensando lo contrario, te digo que la única manera en que puede existir es: “Cuando te das por vencido y lo dejas de intentar, o aun peor cuando no te das la oportunidad de atreverte y te quedas sin saber del tesoro que posees, de toda esa capacidad insospechada y desperdiciada que podría llevarte a alcanzar los más grandes desafíos”.


contacto@betycamiade.com



Caleidoscopios

Dr. Eliseo López Cortés

CRISIS DE GÉNEROS MUSICALES EN LA GLOBALIZACIÓN

El diseño de alianza de las compañías disqueras con los mass media (medios masivos de comunicación) lleva un siglo y apunta a mantenerse en unas naciones y a romperse en otras. Fundacionalmente en Estados Unidos de América, la industria cultural musical, implicó un pacto entre las firmas discográficas y las estaciones de radio, sobre todo a partir de la década de 1920, y se fortaleció con la aparición de la televisión, en la década de 1950.

A pesar de ello, la alianza estratégica siguió siendo entre la radio y las firmas discográficas, aún cuando en la década de 1980, cambió parcialmente las reglas del juego, al potenciar exponencialmente, las ventas de discos compactos.

La transformación urbana de la música popular en cultura de masas, amplió la brecha, entre alta cultura y cultura folk, creando una nueva esfera, la de la música de masas, fuertemente anclada al mercado capitalista y ello implicó un nuevo sincretismo, que retomaba conexiones entre música “clásica” y música folk para crear la música popular, que lentamente, en un alto porcentaje, se transformó en cultura de masas.

Ello quiere decir que la cultura popular siguió existiendo, aunque la música de masas, fue ganando espacio, primero con MTV y posteriormente con las tecnologías digitales que permiten “bajar” o “descargar música”.

En Europa y Japón, la clase alta compra discos de vinyl, la clase media discos compactos y la baja “descarga música”. En Estados Unidos de América, el cambio generacional implicó el descenso de las ventas de discos y el ascenso de las descargas digitales y el streaming radio, apunta al fin de la música popular y el predominio cuasi total de la música de masas, con lo que la globalización apuntala la crisis.


l.osos@live.com



Brújula Pública

Rodolfo Aceves Jiménez

LA SOSPECHOSA BUENA SUERTE

Siempre la suerte se encuentra alrededor de la clase política para obtener toda clase de fortunas, como la Lotería Nacional, los Pronósticos Deportivos o alguna candidatura a algún cargo de elección popular. Es conocida la buena suerte del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, quien obtuvo en enero del 2008 y en mayo de 2009, el premio mayor consistente en una bolsa de 75 y 50 millones de pesos, respectivamente.

Pero no todo parece obra de repetir el mantra de la ex primera dama veracruzana, Karime Macías, “merezco buena fortuna”. En 2014, dos funcionarios de Pronósticos Deportivos fueron sancionados con suspensión para ocupar cargos públicos y una millonaria multa, cuando la Secretaría de la Función Pública demostró que un premio fue ganado mediante trampas.

Sobre las candidaturas, el caso más reciente que involucró a legisladores de todos los Partidos políticos lo constituyó, los llamados “moches” en la Legislatura pasada en la Cámara de Diputados, cuando se supo que representantes populares recibían una parte proporcional de recursos presupuestales destinados para otro fin.

Ahora, la sospechosa buena suerte consiste en enriquecerse a costa del erario público. La corrupción en Petróleos Mexicanos, mediante la adjudicación a Obedrecht que señaló al ex director Emilio Lozoya Austin, de haber recibido millonarios fondos en dólares.

Y a no menos de un mes de este escándalo, una investigación de Mexicanos Unidos contra la Corrupción, revela correos electrónicos en Caminos y Puentes Federales para dar ventaja a un grupo de empresas en licitaciones públicas, por un monto de alrededor de 700 millones de pesos.

Es por esto que el sistema anticorrupción está debilitado, y que fomentan a que comunidades enteras vean como normal, la sustracción ilegal de hidrocarburos para su venta al público, como si fueran naranjas o limones tomados del árbol o del suelo; o bien, que servidores públicos vean en su encargo, la oportunidad para obtener lo que quizás nunca obtendrían de manera lícita.


@racevesj



Aterrizando Sueños

Bety Camiade

¡UN PROYECTO AMBICIOSO!

¿Cuántas veces como estudiante, nos han pedido hacer proyectos? Y en lo personal que flojera me daban; dependiendo la materia, algunos me resultaban menos tediosos que otros. Ahora lo veo tan diferente. Y es que desde el momento de iniciar, de entrada si es por obligación y un proyecto que no nos interesa, entonces ¿Cuál pasión se le puede poner?

Pero de alguna manera, son entrenamientos previos para desarrollar el proyecto más importante. Ojalá y todos desde temprana edad, hubiéramos podido diseñar nuestro proyecto de vida, pero a veces no lo hacemos y la vida nos va llevando como hoja al viento. Tratamos de hacerlo de la mejor manera posible, en cada situación difícil que se nos presenta, quizá improvisando, pero si en ese transitar lleváramos dirección y planeación, sin duda alguna sería mucho más provechoso y satisfactorio.

Aunque nunca es tarde para retomar y elaborar ese proyecto y muy claro tengo que debe ser un proyecto que contenga lo que te gusta, lo que te interesa en la vida, lo que verdaderamente te apasiona; solo así lo harás con un gran entusiasmo y te mantendrás ahí enfocado en ejecutarlo, todo lo que hagas o venga aleatoriamente se vinculará de alguna manera a ese gran proyecto.

Yo en lo personal, al asistir a cada carrera de esas de ultradistancia en condiciones extremas, tengo previamente que elaborar un proyecto desde que decido el reto que voy a enfrentar: Iniciando con la economía, en cómo haré para afrontar los gastos, enseguida investigar y conocer de ese entorno hostil que me espera, entrenar y desarrollar técnicas adecuadas que me permitan afrontarlo de la mejor manera posible y salir bien librada en cada circunstancia de esas que llamamos “situaciones límite”, para que no me rebase el miedo y en el momento no vaya a perder los estribos al tener una reacción equivocada para resolver y hasta se ponga en riesgo mi vida.

Además, este proyecto también es mucho más completo, cuando está enfocado en la ayuda a los demás, a los más vulnerables. Cuando se conjugan la mayoría de estos factores, es cuando siento que mi proyecto será todo un éxito y me apasiona llevarlo a cabo.

En el párrafo anterior, observarás que en un momento menciono “el miedo” y así es, en cada situación de nuestras vidas, el miedo está presente, sin miedo quizá no daríamos el justo valor a las cosas, a los retos logrados, porque está ahí precisamente para obligarte a vencerlo, si es que quieres alcanzar tus más grandes metas. Entre más arduo nos resulta vencer, más orgullo y más satisfacción nos provoca alcanzar la meta. Al vencer tus miedos te conquistas a tí mismo.

Esta conquista te da la confianza para atreverte, para no quedarte corto, para lanzarte a ir más allá de lo que está establecido, para ser audaz, para romper esquemas y ser innovador y hasta divertido. Visualízalo, concíbelo así y así será.

Dicho lo anterior y dispuesto a enfrentar y dar pelea a tus propios miedos: ¿Qué estas esperando para elaborar el proyecto más importante y ambicioso? ¿Te queda claro? El PROYECTO MÁS AMBICIOSO, ES EL DE TU VIDA MISMA.


contacto@betycamiade.com



Mundo Inverosímil

Carolina Zepeda

MÁS DINERO, MENOS SALUD

La industria farmacéutica es una de las más poderosas del mundo; tiene millones de vidas en sus manos, es decir, miles de millones de dólares. Al ser empresas con fines de lucro, su enfoque no es crear medicamentos para curar enfermedades al cien por ciento, sino vender medicinas que tengan que estarse consumiendo periódicamente.

Para el año 2012, dicha industria ya había invertido en México tan sólo 34 mil 198 millones de dólares, según Rafael Gual, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) (SDP Noticias). Lo ideal sería que buscaran curar a las personas, después de todo, se supone que eso es lo que se busca con los avances tecnológicos en la medicina.

Este es otro de los debates éticos a los que se enfrenta nuestra sociedad todo el día, ¿vale más que unos cuantos se hagan de millones de dólares a costa de la salud de miles de personas?

Es otra de las problemáticas derivada del capitalismo. Se necesita el consumo constante, se necesita vender a toda costa, sin importar el costo social y humano que pueda tener.


@carozpeda


Caleidoscopios

Dr. Eliseo López Cortés

CALOR EXTREMO EN MÉXICO

Año con año, las temperaturas extremas, sobre todo en México, aumentan en las estaciones de primavera y verano. En estos días, las temperaturas en varios Estados de la República, avanzarán más de cuarenta grados y Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Morelos, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, romperán récords.

Estos fenómenos tienen génesis ancestrales y el agotamiento de la capacidad de carga o sustentación en múltiples regiones, genera problemas climáticos, debido a la degradación ambiental, la erosión hídrica y eólica, la expansión de sodicidad y salinidad de los suelos, la contaminación, así como el agotamiento de fuentes hidráulicas, queman cosechas.

La explosión demográfica juega un papel importante y una estructura social nacional, al margen de la ciencia, no genera estrategias viables de sustentabilidad a largo plazo. Nunca hubo políticas viables de manejo de los recursos primarios y ello implicó, desde la reforma agraria cardenista, que tierras susceptibles de uso agrícola, quedaran en manos del sector ganadero y los campesinos hicieron milagros agro-ecosistémicos en tierras no aptas para la agricultura.

El resultado es involución agrícola y devolución social, fenómenos causales de migraciones campesinas a las ciudades de México y Estados Unidos de Norteamérica; éxodos y diásporas estructurales, generadoras de ciudades perdidas metropolitanas, pobreza y pauperización.

El territorio nacional fue sistemáticamente asolado, degradado y contaminado, en las múltiples regiones generaron bosques y selvas taladas, expansión exponencial de suelos degradados y contaminados, donde la erosión y los desiertos permanentemente avanzan; por ello el calentamiento global y el cambio climático, hacen estragos en todos los ecosistemas y agro-ecosistemas de las múltiples sociedades regionales en una ausencia de políticas públicas, ancladas en la ausencia de estrategias científicas… ¿inicio del colapso ecológico?


l.osos@live.com



Brújula Pública

Rodolfo Aceves Jiménez

LAS PRIORIDADES LEGISLATIVAS

En el penúltimo día del periodo ordinario de sesiones del Congreso, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Sección Instructora para desechar la solicitud de juicio político, en contra del diputado del PRI, Tarek Abdalá, quien es señalado por la Fiscalía de Veracruz por un fraude por 220 millones de pesos en contra de la Comisión de Aguas de Veracruz.

La Sección Instructora en voz de su presidente, el también diputado del PRI, Ricardo Ramírez Nieto, afirmó que Abdalá cuenta con un amparo, lo que imposibilita establecerle responsabilidad política. Cabe recordar que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados es un órgano político, no jurisdiccional y, por tanto, sus atribuciones no se encuentran vinculadas a las resoluciones de los demás poderes de la Unión.

También en la Cámara de Diputados, el diputado suplente Antonio Tarín García, sobre quien pesa una orden de aprehensión expedida por la Fiscalía de Chihuahua por el posible delito de peculado en su desempeño como director de Adquisiciones del gobierno de César Duarte, pidió que se le tomara la protesta de ley, porque dijo que posee un amparo que lo protege en contra de la acción de esa representación social. Vaya cinismo de este personaje.

A los graves problemas de credibilidad que tiene el Estado mexicano, se le suman los de inseguridad en el país. El secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, advirtió del problema sanitario en esa entidad por la grave acumulación de cuerpos sin identificar, derivados de la acción de la delincuencia que azota a Guerrero.

Pero ante tan graves escenarios de corrupción, impunidad e inseguridad, no todo está perdido en el país. Antes de concluir el periodo ordinario de sesiones, y no menos importante en su contribución al ciclo de vida, el Senado legisló para establecer el “Día de la Abeja”, en una magna aportación legislativa que contribuye y prioriza en la solución de los grandes problemas del país.


@racevesj



Aterrizando Sueños

Bety Camiade

¡LUCES, CÁMARA Y ACCIÓN!

Pienso en mi vida como si fuera una película… O quizá dos películas o tres… O podría ser una sola con varios cortometrajes. Una, la de mi infancia y adolescencia, otra la de mi vida como madre y esposa. Y justo la que estoy filmando en el presente, donde soy protagonista haciendo un papel que me lleva al contacto con la naturaleza más extrema y a descubrir un potencial insospechado tanto físico como mental, sin duda me apasiona, me siento plena y también satisfecha y feliz por el aprendizaje.

Te invito a pensar en tu vida como si fuera una película, entonces te pregunto: ¿Qué estas esperando para actuar en la película más importante del mundo? ¿Acaso no sabes que el papel protagónico es tuyo? Y ¿Que para que sea todo un éxito, debes dejar el miedo y la apatía a un lado? Debes ser audaz, atreverte y lanzarte a elegir el guión que verdaderamente deseas. No el que haga felices a los demás, ni el que más les guste a otros, ni tampoco el tema que esté de moda. Elige lo que tu voz interna te dice, pon atención y encuentra lo que realmente anhelas.

A este mundo se llega solo y solos nos vamos, es verdad que en el camino encontrarás personas que empatizarán o no contigo; habrá quienes harán equipo contigo y se acerquen a tus ideales. Solo debe quedarte claro que tus ideales deben ser aquellos que te hacen feliz, una vez que así sea, será una cadena positiva que se extiende a los demás y brinde frutos.

Así pues, con tu idea bien clara de lo que quieres alcanzar, escribe tu guión; no te quedes corto, que la película de tu vida sea atrevida, alegre, llena de acción, de amor, de pasión por tu existencia, por lo que haces y también de sensibilidad para compartir con los demás.

Una vez que lo tengas claro, prepara las luces para que no pierdas el camino que te lleve a lograr la meta final, prepara también la cámara para filmar todo lo que debes recordar en experiencias valiosas aprendidas y enseguida ¡Lánzate a la ACCIÓN!

No esperes a que otros sean los actores principales de tu película y que tú te quedes haciendo un papel secundario y eso si es que bien te va. ¡Decídete ya! Dirige tu vida enfocada en tus sueños y grítalo ya: ¡LUCES, CÁMARA, ACCIÓN!


contacto@betycamiade.com



Mundo Inverosímil

Carolina Zepeda

DERECHOS HUMANOS ¿PARA QUIÉN?

Se dice que existen los derechos humanos; también se dice que son algo que todos tenemos desde el momento en que nacimos y que nadie nos los puede quitar. Se supone que, por el simple hecho de ser humano, los posees, aunque día a día se demuestra lo contrario.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos se creó al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Se buscaba evitar otro evento tan violento e inhumano como aquella guerra. Dicha declaración es un documento basado principalmente en ideologías y normas occidentales. Los derechos ahí escritos se le atribuyen a toda persona, sin embargo, realmente sólo existen para unos cuantos.

El racismo, el clasismo y cualquier otro tipo de discriminación son un ejemplo claro. El artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice que toda persona tiene el derecho de profesar y manifestar su religión, sin discriminación alguna, pero en realidad ¿quiénes son los que tienen ese derecho sin ser juzgados?

No es lo mismo que un musulmán practique su religión abiertamente a que lo haga un cristiano, al igual que no es el mismo salario el que gana una mujer y el que gana un hombre por el mismo trabajo, a pesar de que el artículo 123 establece que “toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual”.

Como muchas otras ideologías y construcciones sociales, los derechos humanos fueron escritos más que nada para el hombre blanco y pudiente. Las minorías diariamente se ven deslindadas de sus derechos. La discriminación suele pasar desapercibida cuando proviene de ese nicho privilegiado. Otros de los sectores de la población que se ven gravemente afectados son las poblaciones indígenas ya que, se pasan por alto sus costumbres, creencias y dignidad de vida para el beneficio de las grandes corporaciones.

Si queremos evolucionar y alardear que vivimos en un mundo que se interesa más por la humanidad que por sus fines capitalistas, deberíamos por lo menos, respetar los decretos que nosotros mismos implementamos y pretendemos que rigen nuestras vidas.


@carozpeda


Caleidoscopios

Dr. Eliseo López Cortés

ALLAN HOLDSWORTH Y EL MAINSTREAM

El pasado 15 de abril, pasó a mejor vida el mejor guitarrista inglés de fusión entre el rock y el jazz: Allan Holdsworth, quien se iniciara tocando rock en la ola inglesa, aunque prefiriera en la década de 1960, el jazz/rock, inspirado en la obra del legendario jazzista, Miles Davis.

Tocó en grupos de rock como Tempest, fue guitarrista de la legendaria banda Soft Machine y posteriormente del supergrupo Gong, ambos máximos exponentes del sonido Canterbury, aunque colaboró con rockeros y jazzistas, como el baterista Tony Williams (Miles Davis), Jean Luc-Ponty (Frank Zappa), Bill Bruford (Yes y King Crimson), Jack Bruce (Cream), UK y otros.

El superguitarrista Jeff Beck, inventó el hard rock e hizo famoso a Led Zeppelin, quien plagió su fórmula e inventó la fusión entre el rock y el jazz, que nunca impactó en la mainstream (corriente principal); solo el virtuoso Allan Holdsworth siguió sus pasos.

Desde 1977, empezó su carrera solista, siguiendo la escuela de fusión entre el rock y el jazz, en una obra musical que abarca veinticinco discos de larga duración, en tres décadas, el último en 2010; siempre grabó en compañías disqueras de gran prestigio, pero marginales en la mainstream del Hit Parade, en Estados Unidos de Norteamérica y Reino Unido.

Es importante que los grandes innovadores tanto en el jazz, como en el rock (excepción de The Beatles o Pink Floyd), aunque sangraron innovando, solo estuvieron pocas semanas en las listas de ventas y aunque todo mundo les copió, ellos solo tuvieron el reconocimiento de los expertos y las alabanzas de los críticos de las revistas especializadas; las ventas fueron mínimas y sobrevivieron mediante las extenuantes giras, lo que a la larga les minó salud y competencias musicales. Descanse en paz.


l.osos@live.com



Brújula Pública

Rodolfo Aceves Jiménez

LA DESFACHATEZ DE LOS PARTIDOS

En el marco del inicio de las campañas políticas, prevalece la desconfianza ciudadana en las instituciones partidistas, para participar como funcionarios de las mesas directivas de casilla. Y es que no es para menos que la ciudadanía no desee participar, con cuanto escándalo que protagoniza la clase política y que podría verse reflejado en la baja calificación que el periódico Reforma ha publicado sobre la gestión del presidente de la República.

Con un Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con un origen y militancia cuasi familiar, dirigido por juniors y mirreyes de la política, cuyo único interés estriba en permanecer en el espectro político, siendo rémora de un Partido más grande que él, y a cuyo instituto político le es más redituable ser el patiño del poder, para violar cuantas veces sea necesaria la legislación electoral para tratar de posicionar a sus candidatos.

Un Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuyo principal bastión lo es la ciudad de México, que ha perdido gubernaturas como Zacatecas o Michoacán, producto de la corrupción y de los malos manejos, al que el desencanto llegó por impulsar candidatos con reputaciones poco honorables.

Un Partido Acción Nacional (PAN) que presenta varios autollamados precandidatos a la Presidencia de la República, quienes impulsan diversas candidaturas en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, principalmente, para tratar de ganar adeptos a sus causas.

Un Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuya clase política, en el gobierno y su dirigencia, parece que se niegan a escuchar las críticas de la opinión pública por el desempeño de sus gobernantes y militantes. Duarte, Moreira, Korenfeld, se suman a los temas de violación de derechos humanos y corrupción.

Además de vulnerar todas esas instancias de presunta participación política, el campo social y político de la seguridad nacional, que pareciera que es lo que menos les importa.


@racevesj



El Despertador Americano

Moisés Mora Cortés

PRIVILEGIAN CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

Al advertirse que los poderes institucionales (y sus innegables aliados fácticos) siguen quedando a deber en sus compromisos con los electores, tanto en Europa como en América, se privilegian candidatos ciudadanos e independientes de los Partidos políticos, como ayer ocurrió en Francia y recientemente también en Estados Unidos.

De esta manera, parece irreversible la tendencia también en México, ante la insuficiencia de las instituciones partidistas y la alta cantidad de factores negativos que guardan sus principales actores, que de una manera u otra han incidido en los registros contemporáneos de alta corrupción e impunidad.

Aunque a últimas fechas de manera regional se ha confirmado esa lógica en las decisiones de la ciudadanía, también es cierto que paralelamente se han reportado situaciones en las que el desencanto llegó casi de manera inmediata, como fue el caso del “Bronco” como gobernador en Nuevo León, que de buenas a primeras evidenció su espíritu tricolor en las primeras decisiones de su gobierno.

Resulta en consecuencia, indispensable considerar que no por ser ciudadano e independiente, se carece de antecedentes político-partidistas; fundamental es verificar las convicciones y filosofías de los aspirantes como para evitar sorpresas al fiel estilo de “lobos con piel de ovejas”, premiando a aquellos que ajenos a los intereses de Partido, pero además autónomos a los criterios burocráticos de la clase política, se involucren en la toma de decisiones públicas. Aclaro, no quiere decir que por participar en política partidista, se trastornen los valores y calidad moral de las personas; los actos y discursos son en gran medida, los ingredientes que distinguen a grillos incongruentes (la generalidad) de los políticos responsables y sensibles a las demandas de sus pares, esto es, los ciudadanos.

Esta es la era de las candidaturas independientes sin duda alguna, pero también el momento de un mayor involucramiento ciudadano en auscultar a profundidad a aquellos aspirantes a cargos de elección popular que pretendan prostituir esa noble figura jurídica al no verse favorecidos por su original nomenclatura partidista, como así ocurrió con el otrora popular “Bronco”, y únicamente respaldar a los legítimos y comprometidos aspirantes autónomos e independientes a los intereses de los grupos fácticos y partidistas.


@moisesmorac



Aterrizando Sueños

Bety Camiade

LA VERDADERA CONQUISTA

Alguna vez, después de una conferencia, un joven me preguntó: “Y ¿cómo es que pudiste lograr esos retos en los desiertos y las selvas? ¿Cómo sabías que podías hacerlo? Sin pensarlo respondí: “Yo no lo sabía, lo intuía, pues si alguien más lo ha hecho, yo también puedo”. Y así lo digo, no lo sabía porque no tenía “ni idea” de “cómo lo lograría”, pero de alguna manera estaba segura de que “sí podía”.

Seguramente te ha pasado por la cabeza algún sueño “loco”, por nombrarle de alguna manera a esos anhelos que deseamos tanto, pero nos parecen inalcanzables. Y al pretender aterrizarlo, lo vemos tan lejano que de plano le damos la vuelta y ahí lo dejamos. A mi modo de ver, una verdadera lástima, porque ese sueño, ese deseo estaba ahí latente, listo para que lo abordaras y te llevara a un viaje increíble, lleno de aventuras y retos que muy seguramente te harían descubrir tesoros muy valiosos, tanto de aprendizaje como en el conocimiento de un potencial extraordinario, que ni siquiera imaginaste poseer.

Creo que nos ha sucedido a todos, al pensar en alcanzar un reto, lo deseamos pero no sabemos ni cómo y nos abrumamos y nos preocupamos tanto de antemano, que empezamos a verlo cada vez más lejano e inalcanzable.

Esas ideas inspiradoras que en su inicio volaron como mariposas Monarca a nuestro alrededor, comienzan a hacerse cada vez más pequeñas hasta que desaparecen así, en un “tris” y quedándose en la nada. ¿Te das cuenta que esa preocupación acabó con todo, sin dar ni una oportunidad? Ese monstruo de la preocupación devoró a las mariposas sin piedad y privándolas de vuelos maravillosos que ejecutarían para emigrar a un mundo lleno de oportunidades y experiencias de vida extraordinarias.

Recuerdo siempre a una amiga muy querida decirme cada vez que le comento que me siento preocupada: “No te preocupes, despreocúpate, pero, pero muy importante: OCÚPATE”. Ésta, a mi modo de ver, es una frase clave, que si la ponemos a actuar en nuestro día a día, te lleva de la mano por un sendero sin retorno hacia el éxito en el logro de tus objetivos, desde los más pequeños hasta esos retos que vemos tan grandes y que son nuestros sueños, nuestros anhelos.

“OCÚPATE” significa hacerte cargo de algo en específico, pues bien ocupémonos de estar cada vez más cerca de lo que realmente queremos, podemos iniciar enumerando, aterrizando las cosas necesarias que tenemos que hacer para alcanzar lo que se desea, pero ¿qué significa esto? significa desmenuzar tu meta más grande por alcanzar, en esas pequeñas metas u objetivos que necesitas antes lograr para acercarte cada vez más.

Digamos que esto es dar ese primer paso, y los siguientes que vas dando cada vez serán más firmes y así dando uno a la vez, lo ves de manera diferente, de una manera alcanzable y objetiva, cuando menos lo piensas, estás tocando ya ese final que no es más que tu sueño, convertido en realidad.

Así lo veo yo, atreverse y ser audaz por alcanzar los sueños de una manera objetiva, me acerca a vivir en plenitud y creo que es precisamente ésta, LA VERDADERA CONQUISTA en mi vida, porque vivir es un placer, pero alcanzando los propios sueños, es todo un privilegio.


contacto@betycamiade.com



Mundo Inverosímil

Carolina Zepeda

REDES CON DOBLE FILO

El Internet es hoy en día, parte fundamental de muchas de nuestras actividades diarias. Gracias a esta red podemos ver videos de música, memes, encontramos noticias actualizadas al instante, tenemos el servicio de streaming y podemos encontrar una respuesta a casi todo, gracias a los buscadores especializados, sin embargo, su alcance es mucho más profundo.

Existe contenido en esta red que sólo se encuentra al alcance de algunos pocos. Se necesitan páginas especiales y códigos para poder obtener eso que se encuentra en lo que en inglés llaman “Deep Web”. Es en esa parte secreta de nuestro tan amado Internet que hay tráfico de personas y armas, pornografía, drogas y mucho más contenido ilegal.

Es increíble que algo que se haya vuelto indispensable para muchos de nosotros, cause tanto daño a otras personas. La globalización nos ha permitido ser un mundo conectado pero, ¿hasta qué punto debemos de estarlo? La “Deep Web” es sólo un medio que se utiliza para satisfacer muchas de las perversiones que existen hoy en día, claramente no es el único.

El pasado martes 18 de abril, gracias a una investigación llevada a cabo por la Policía Nacional de España, la Policía Europea y la INTERPOL, cayó “la organización más grande a nivel global de intercambios de pornografía infantil por WhatsApp” (Vice, 2017). Whatsapp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizada a nivel nacional, por lo menos en México.

La tecnología nos facilita la vida en muchos aspectos pero, ¿en verdad es necesaria? Claro que los avances tecnológicos de nuestra era son increíbles, sin embargo, tienen su costo.


@carozpeda


Brújula Pública

Rodolfo Aceves Jiménez

LA AGENDA ANTICORRUPCIÓN

El común denominador en que se encuentran los exgobernadores de varias entidades federativas, que son perseguidos por la justicia por escándalos de corrupción en sus administraciones, lo constituye la alternancia en el poder, que hizo que las nuevas administraciones emanadas de otros Partidos políticos, abrieran procesos judiciales.

En esta situación se encuentran los exgobernadores de Michoacán, Quintana Roo, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora y Veracruz, entre otros, éste último cuyo exgobernador, Javier Duarte, fue detenido en Guatemala, con una intervención que pareciera que fue sin la voluntad de las instituciones mexicanas de procuración de justicia y de seguridad nacional para detenerlo, cuando las primeras informaciones señalaban lo contrario.

La fiscal de Guatemala, Thelma Aldana Hernández, salió a medios para señalar que no detuvieron antes a Duarte, porque la PGR no lo pedía. Aldana Hernández asegura que el 15 de abril, es decir el sábado de Semana Santa, la Embajada de México presentó la nota diplomática, pidiendo el apoyo de esa autoridad para detenerlo.

Este es el segundo escándalo en menos de un mes, cuando hace un par de semanas, el Departamento de Estado Norteamericano pidió a Interpol, la detención del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, cuya detención presentó la PGR como propia, cuando las autoridades italianas la desmintieron.

No sólo eso. La agenda de corrupción se complementa con los señalamientos del fiscal de Brasil que hace, sobre el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien es señalado por pedir un soborno de cinco millones de dólares a la compañía constructora brasileña Obedrecht, cuando el pasado 12 de abril se supo que la PGR había reservado esta información por 5 años, es decir, impunidad alejada de la transparencia.

Si bien las detenciones de Yarrington y Duarte, son un mensaje firme contra la impunidad, como lo afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, las formas, el mensaje y la narrativa de las instituciones de procuración de justicia, dicen lo contrario.


@racevesj



Caleidoscopios

Dr. Eliseo López Cortés

DOCUMENTOS HISTÓRICOS QUE HABLAN DE JESÚS

Ningún personaje carismático y/o taumaturgo, en la historia oral y escrita en Occidente, ha sido tan controvertido como Jesús de Nazaret, siendo el primer problema, la aceptación de Jesús, como el hijo de Dios, lo que tiene múltiples implicaciones teológicas, históricas, filosóficas, epistémicas, cosmológicas y cosmogónicas.

En segundo lugar, los judíos siempre esperaron la llegada del Mesías, a quien interpretaban como un líder humano, que cumpliera las profecías, expulsara a los romanos, hiciera la paz entre las naciones y fundara un reino eterno; el mensaje de Jesús, que hablaba de un reino fuera de este mundo y que decía ser el Mesías, generó un cisma en la cosmovisión hebrea y cuestionó el stablishment y status quo de los sacerdotes de la ley mosaica, los fariseos y los saduceos; no enfrentar a los romanos fue otros de los problemas ideológicos y políticos de los radicales judíos de ese tiempo. Nunca aceptaron a Jesús de Nazaret, como el Mesías.

En tercer lugar, desde el siglo de los luces y de un malentendido enfoque secular materialista, se negó la existencia de Jesús, por cuestiones ideológicas y políticas, contra la iglesia católica y las instituciones conservadoras, incluso presentándolo como invención eclesiástica imaginaria.

El fanatismo, el dogmatismo y la intolerancia, permearon la discusión y la polémica. Una prueba de ello, es como en el siglo XXI, el radicalismo islámico, ejecuta primero a los cristianos, que a los occidentales.

Especialistas en la antigüedad como Michael Grant, F.F. Bruce, Santiago Guijarro, John P. Meier se apoyan en las menciones sobre Jesús, de fuentes de autores como Flavio Josefo, Tácito, Plinio el Joven, Suetonio, Luciano, Sarapión, Celso, la mayoría historiadores no cristianos, con lo cual se demuestra su existencia. Por lo tanto, no hay discusión.


l.osos@live.com



Aterrizando Sueños

Bety Camiade

CONTRA MAREA

Es tan difícil a veces enfocarse en los sueños que uno tiene, en lo que se desea, en los retos por lograr… precisamente porque a veces sientes que vas CONTRA MAREA. Recuerdo bien cuando me iniciaba en esta disciplina de correr, había alcanzado el gusto por hacerlo después de tanto esfuerzo y dedicación y finalmente logré que me gustara, pues bajé de peso y me sentía saludable.

Enseguida me entusiasmé por entrenar para un maratón y recuerdo bien que ya asistía al Bosque Colomos para entrenar de manera formal. Me llamaba la atención que al llegar observaba a señoras que se daban cita para correr juntas, y mientras tanto yo calentaba para iniciar mi rutina, veía que alguna señora llegaba, se quedaba ahí parada, observando a su alrededor y pasando unos quince minutos, hacía una llamada telefónica, supongo a la amiga que había quedado de ir a correr con ella y le escuchaba decir: “Entonces no vas a venir, no pues ya me voy, a ver hasta cuándo podemos correr”. Y enseguida la veía subir a su auto y retirarse.

Siempre me pregunté: ¿Y por qué no corre ella sola? Me parecía extraño por qué si ya había llegado hasta el bosque, si iba ataviada para correr y con un tiempo dispuesto para ello, ¿por qué no lo hacía? ¿Por qué necesitaba de una acompañante para hacerlo? Y más me extrañaba sabiendo que era una actividad provechosa que aporta salud y beneficio. ¡Vaya, pues cada cabeza es un mundo!

Pero a mi modo de ver, me quedaba claro que era una falta de fortaleza para obligarse a salir de una zona de confort y que la dama en cuestión, necesitaba ir de la mano de alguien para obligarse. Esta situación la he visto durante años. Y quisiera en esos momentos haberle dicho: “Anímate, lánzate a correr tú sola, no esperes a otro para que puedas lograr tus objetivos… No sabes el potencial maravilloso que posees y el tesoro que puedes descubrir tú sola, sin que alguien te acompañe o te dé su visto bueno”.

Aaaah… porque si se trata de dar visto bueno a lo que sueñas y pides opiniones, casi siempre te toparás con negativas, con que te pondrán en alerta, que tengas mucho cuidado o que de plano estás “loco” y lo que pretendes es imposible.

Así que estimados amigos y amigas, en mi experiencia muy particular les digo que desde que inicié a correr, me he dejado llevar por alcanzar mis propios sueños, a pesar de que me han llamado “loca” más de alguna vez. Hoy sé que ha valido la pena mirar firme hacia lo que deseo, sin dudar y no dejando que otros decidan por mí.

Esos desafíos que alguna vez vi tan lejanos, quizá tan imposibles, como cumplir mil kilómetros de carrera en los cuatro desiertos más extremos del mundo, estar parada en esos lugares tan inhóspitos y ajenos a la mayoría de los seres humanos, por mi propio pie y decisión, bien han valido la pena; me han traído grandes aprendizajes que no tienen precio y también grandes satisfacciones.

Me ha quedado claro que son mis sueños por alcanzar… Solo míos y de nadie más… Y que para llegar a ellos, tendría que navegar en la vida CONTRA MAREA sin soltar el timón y con la firme decisión de tocar tierra y conquistar mis más grandes y locos anhelos.


contacto@betycamiade.com



Aterrizando Sueños

Bety Camiade

EL DON MÁGICO

Alguna vez escuchaste decir: ¿Lo hizo como por “arte de magia”? Supongo que infinidad de veces. Casi siempre relacionamos la palabra “magia” con cosas extraordinarias que se logran con ayuda de seres o fuerzas sobrenaturales. O los más escépticos, la definen como el logro de algo sorprendente, pero por medio de trucos y habilidades para hacer creer que una ilusión es real.

En mi experiencia como ultramaratonista he observado que tenemos una capacidad extraordinaria para lograr retos que tal vez pensaríamos inalcanzables. Te aseguro que te sorprenderás cuando en verdad “creas” en la existencia de ese “don mágico” que posees y lo empieces a utilizar.

Todos hemos nacido con ese “regalo” y te ha sido obsequiado como una fuente infinita para “crear”, así es, para dar realidad a tus sueños, para materializar en tu vida lo que deseas.

Te preguntarás ¿Cómo es que lo sé? Desde ahora te respondo que no es por arte de magia, aunque lo parezca porque puedes lograr cosas extraordinarias. Se trata de un entrenamiento que debes procurar llevar a la práctica en tu vida diaria, regularmente. A mí me ha quedado claro ya que para lograr esas travesías por lugares extremos, he tenido que echar mano de ello.

Este DON MÁGICO en mi opinión personal es LA IMAGINACIÓN… te he comentado en otras reflexiones que para alcanzar las metas en las competencias de ultradistancia, he tenido que llevar entrenamientos de acondicionamiento físico, de técnicas adecuadas para una buena ejecución de mi carrera y te he hablado de un entrenamiento mental, pues bien, en este adiestramiento en específico, pondrás a trabajar tu imaginación.

Todos sabemos que la mente es sumamente poderosa, así que si eres constante con este entrenamiento, obtendrás excelentes resultados. Consiste en darte tiempo cada día, quizá cinco o diez minutos de meditación, misma que debes hacer en total relajación, cerrando tus ojos y enseguida utilizar tu imaginación para recrear los acontecimientos que anhelas. Por ejemplo: yo me visualizo llegando a la meta de una determinada competencia, trato de sentir la emoción que imagino, valga la redundancia, me embargará cuando lo haga; imagino también la cadena de cosas buenas que me traerá ese logro y lo más importante al utilizar mi imaginación: Me lo creo, sin dudar lo creo posible, lo decreto…

Este entrenamiento mental te acerca a lograr y aterrizar tus sueños. Trabajar tu mente, imaginando el logro de esas cosas positivas que deseas para tu vida y creando cada vez nuevas metas por alcanzar, pensando que así será, te mantienen enfocado para alcanzar el éxito.

Entonces ¿Qué estás esperando? ¡Abre ya tu regalo, úsalo ya! Que LA IMAGINACIÓN está lista para volar…


contacto@betycamiade.com



Caleidoscopios

Dr. Eliseo López Cortés

CONFLICTO POR GIBRALTAR

La confrontación entre España y el Reino Unido por el peñón de Gibraltar, se recrudeció en tiempos recientes, después de formalizar el Reino Unido, su salida de la Unión Europea, e Inglaterra amenazó con las armas a España y de paso a la Unión Europea, para proteger la soberanía de ésta micro-península.

Este territorio británico en ultramar, es no autónomo y que, por mandato de la ONU, debe ser descolonizado, pero el Reino Unido ignora la resolución. El peñón, fue tomado por un ejército anglo-holandés en 1704, en medio de una guerra de sucesión de la corona española; fue cedida en 1713, por el tratado de Utrecht y permanece, como núcleo de un conflicto hasta el día de hoy.

España intentó durante siglos recuperar Gibraltar, tanto por vía militar, como diplomática en reiteradas ocasiones, pero fracasó. Tiene un gran paralelo histórico con el conflicto del Reino Unido con Argentina, por las islas Malvinas, o la invasión a Escocia o Jamaica por los ingleses o la guerra de 1846-47 de Estados Unidos de Norteamérica, contra México.

La salida del Reino Unido, de la Unión Europea, agudizó el conflicto con España, ya que este territorio (el peñón de Gibraltar) no pertenece más, a la Unión Europea, pero Inglaterra, amenaza por las armas, en mantener el control de la península por la fuerza, a nombre de la soberanía de un territorio británico en ultramar, y desconociendo las resoluciones de las Naciones Unidas.

Aunque España y el Reino Unido, forman parte de la Organización del Atlántico Norte (OTAN o NATO), este potencial conflicto amenaza con generar fisuras tanto en la alianza militar, como un potencial conflicto entre el Reino Unido, España y la Unión Europea, y permanece como una supervivencia del colonialismo inglés, en el Continente Europeo.


l.osos@live.com



Mundo Inverosímil

Carolina Zepeda

ARMAS BIOQUÍMICAS

El uso de armas químicas en la guerra de Siria es devastador. El exterminio de la gente por la agenda e intereses personales de los poderes políticos, no tiene excusa. El pasado 3 de abril se llevó a cabo el ataque químico más brutal hasta el momento. Asad lanzó sus armas contra los restantes grupos rebeldes de la región Jan Sheijun.

La guerra y los ataques con armas de fuego son deplorables, pero peor aún son las armas químicas. Entre los infectados y muertos, hay millones de civiles y niños. Es un crimen bélico y las investigaciones están en orden. Claro está que la guerra civil afecta a toda la población, sin embargo, el hecho de atacar a quienes no se pueden defender, es vergonzoso.

Las armas nucleares y químicas son de la nueva y más alta tecnología en la guerra. Su existencia es un peligro para la humanidad y sin embargo, cada día su uso es más común. Se ataca a gente inocente e indefensa desprevenidamente y nos expone a todos a contraer enfermedades desconocidas. Los riesgos son altos para todos nosotros.

Tales defensas no deberían existir, pueden eliminar a una población entera sin siquiera entrar al campo de batalla. No hay ética en su creación y mucho menos en su uso. Por lo menos antes, todavía el honor era importante por más desastrosa que fuera una guerra; hoy en día se ataca a quienes no tienen nada que ver con el conflicto, ni siquiera se respetan las reglas bélicas.

Toda noción de respeto hacia los derechos humanos queda descartada, obviamente la guerra nunca ha sido algo que los favorezca pero, las armas químicas pierden todo respeto a la dignidad humana, aún más que las armas de fuego. La destrucción humana no debería de estar en la agenda de nadie. Los derechos humanos quedan de lado y la dignidad humana en el olvido.


@carozpeda


Brújula Pública

Rodolfo Aceves Jiménez

LA SEGURIDAD QUE VIENE

En el último mes del periodo ordinario de sesiones, el Congreso y sus Cámaras seguramente trabajarán a marchas forzadas en promulgar una Ley de Seguridad Interior, que llene este vacío jurídico, que podría insertarse en el plano de la seguridad nacional y la seguridad pública.

La seguridad nacional es una función de Estado, cuyas “acciones están destinadas a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano”. Se fundamenta y subsiste como objetivos nacionales permanentes de la Constitución, entre otros aspectos. Por ejemplo, el desabasto de agua en los Estados de la Cuenca Lerma Chapala o el Fobaproa.

La función de seguridad interior también está a cargo del Ejecutivo Federal. En derecho no existe un concepto, pero el Programa de Seguridad Nacional 2014-2018 lo define, como “la condición que proporciona el Estado mexicano para salvaguardar la seguridad de sus ciudadanos y el desarrollo nacional, mediante el mantenimiento del Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática en todo el territorio nacional”.

Por último, la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, los Estados y los Municipios. Se auxilia de protocolos y manuales para el uso de la fuerza, que tengan por objeto prevenir la comisión de delitos, así como su investigación y persecución. Por ejemplo, la inseguridad en Villahermosa, Tabasco o en Guadalajara.

Por su objeto, la seguridad nacional es estratégica y persigue objetivos de Estado, la seguridad interior es táctica y tiene objetivos de bienestar ciudadano y la seguridad pública es operativa y tiene por objeto la preservación del estado de derecho y la paz pública. Por su competencia, la seguridad nacional es una función de competencia federal, la seguridad interior es de competencia local y federal, y la seguridad pública es una función de competencia federal, estatal y municipal. Por su marco jurídico, la seguridad nacional es federal, la seguridad interior es federal y general y la seguridad pública es general.


@racevesj



Factor Económico

Dra. Nora Ampudia Márquez

DONALD TRUMP Y LA ECONOMÍA MEXICANA II

Las amenazas de Trump se pueden resumir en las siguientes políticas: a) La construcción de un muro fronterizo que nosotros pagaríamos. b) La generación de obstáculos, vía impuestos o requisitos de estancia y trabajo, al envío de remesas. c) La re-negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en “sus términos”. d) La repatriación de indocumentados hacia la frontera mexicana, no importa si son mexicanos o centroamericanos. e) El establecimiento de un arancel de entre 20 y 30% a las importaciones provenientes de México. f) La aprobación de un plan fiscal mediante un impuesto de Ajuste Fronterizo (Border Adjustment Tax “BAT”) y g) La reducción de impuestos a la renta de las corporaciones.

De cumplirse sus amenazas, México se verá seriamente afectado. Por ejemplo, con respecto al inciso b) tan solo en el 2016, México recibió 26 mil 600 millones de dólares en remesas y, desde 2003 hasta 2016, los mexicanos enviaron a sus familiares en México un promedio trimestral de 5 mil 600 millones de dólares, conformando así la segunda fuente de divisas del país, después de las exportaciones en general.

Con respecto al inciso c) más de 80% del total de las exportaciones de México se dirigen a aquel mercado y en 2016 fueron un promedio total de 25 mil millones de dólares mensuales; de hecho cada minuto se comercia 1 millón de dólares en bienes y servicios entre ambos países y formamos parte de una misma cadena de valor, lo que significa que la productividad y competitividad de los productos depende de ambos países y, por ello, nuestros ciclos económicos en el sector industrial manufacturero, en particular, están fuertemente correlacionados, lo que significa que una caída en la producción americana se refleja en automático en una menor producción manufacturera en México.

Por su parte, la aprobación e instrumentación del nuevo plan fiscal que incluye la reducción del ISR para las personas y las empresas en Estados Unidos y eliminar el impuesto a las exportaciones desde aquel país, obligará a México a modificar su política fiscal, bajando el ISR, para seguir atrayendo inversión extranjera directa, mantener la competitividad de nuestros productos y evitar la salida de inversión del país; sin embargo, el problema es que México no tiene suficiente espacio fiscal para una reducción de impuestos sin afectar la sostenibilidad financiera del presupuesto público.


www.factoreconomico.com



Aterrizando Sueños

Bety Camiade

LA CHISPA MÁGICA Y PODEROSA

Cuando inicié en la disciplina de correr, lo que me movió para hacerlo fue el “deseo” de bajar los kilos de más que me había dejado mi cuarto y último embarazo.

Así empecé, con un “deseo” inmenso de recuperar mi figura y volver a sentirme sana, ligera y en forma. No me gustaba correr para nada, pues no tenía condición y el agotamiento me sobrepasaba a solo cinco minutos de haber empezado a trotar.

Alguna vez escuché que, si ejecutas una actividad repetidamente sin interrupción durante 21 días, entonces ya estás del otro lado y se vuelve un hábito adquirido que no representa tanto esfuerzo. Pues bien, ésta era mi esperanza y “me aferré a cumplir cabalmente” con esa “rutina diaria de trotar al menos 30 minutos”.

Y así sucedió, comencé a bajar de peso, de tallas y a emocionarme porque lograba tener la condición para trotar ininterrumpidamente. Esta sensación de bienestar y de lograr objetivos me dio un empujón a una dimensión desconocida para mí, pero que hoy es mi forma de vida y me ha traído infinidad de satisfacciones.

No imaginaba en esos inicios que llegaría a correr en el Desierto del Sahara, en competencia 250 kilómetros o en la Selva del Amazonas o en un desierto de hielo, el llamado Continente blanco, La Antártida. Y por si fuera poco que estas experiencias vividas, traerían tal emoción que a mis familiares y amigos motivaría, y de ahí surgirían esas charlas a las que me invitan para compartir ahora en foros con jóvenes, con niños, con mujeres, con deportistas.

En los dos primeros párrafos de esta lectura, notarás que hay una palabra que puse entre comillas, te pido regreses y observes ahora. Así es, es la palabra “deseo”. A menudo me preguntan cómo es que he logrado esos retos tan demandantes y hoy creo que para alcanzar el potencial personal, hay que saber escuchar nuestra voz interior, debes prestar atención a “tus deseos” a “tus sueños”, pues definitivamente ellos buscan que se manifieste todo ese potencial del que has sido provisto para que alcances el éxito, creando lo que te apasiona y por ende te sientas pleno y feliz con lo que haces.

El primer deseo quizá tenga como objetivo algo pequeño y alcanzable a corto o mediano plazo, pero es el inicio de una cadena de explosiones maravillosas que se manifestarán en tu vida y que ni siquiera imaginaste; algunas de ellas te llevarán a lograr lo que te propones, otras no tanto, pero serán la pauta a seguir para aprender, ponerte a prueba y alcanzar hasta desafíos insospechados.

Debes saber que “el deseo” y su realización necesitan de LA CHISPA MÁGICA Y PODEROSA que detonará esa explosión de triunfos en tu vida y esa chispa es LA VOLUNTAD. Para poder crear, necesitas estar dispuesto, debes saber que LA VOLUNTAD solo se manifiesta “haciendo” (por eso es que en el tercer párrafo, puse entre comillas dos frases).

Que TU VOLUNTAD sea de hierro, inquebrantable. Tengo un mantra que me gusta repetirme: “Nada es más fuerte que mi voluntad” y créeme que cuando te apasiones por lograr tus sueños, así será..!


miabety@gmail.com



Caleidoscopios

Dr. Eliseo López Cortés

NUEVA ALIANZA ENTRE RUSIA, CHINA, IRÁN Y TURQUÍA

A partir de enero se configura una nueva alianza estratégica entre Rusia, China, Irán y Turquía. Sería un nuevo eje geopolítico que podría generar un contra-balance ante Estados Unidos de Norteamérica, la Unión Europea y Japón; tienen en común, que fueron imperios con dinastías sacras milenarias y/o centenarias y la herencia dominante todavía permanece, en algunas de las élites de las oligarquías gobernantes.

Las cuatro son herederas del régimen totalitario del Despotismo Oriental, donde el Estado es más fuerte que la sociedad, y aunque aparentemente tienen regímenes democráticos, los rasgos autoritarios permanecen incólumes; la historia de las cuatro naciones, implica enfrentamientos situacionales con Occidente en siglos pasados, que paradójicamente, regresan. Son Estados Naciones, con economías capitalistas de mercado, pero enemigas del capitalismo occidental, lo que genera un nuevo eje capitalista-anticapitalista.

También implica una nueva guerra fría, ya que las cuatro naciones han sido antioccidentales y configura un nuevo eje geopolítico, que puede potencialmente, cambiar las coordenadas hegemónicas del poder.

China es el nuevo paladín de la globalización, frente al proteccionismo estadounidense de Donald Trump; Rusia intentó manipular las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos de Norteamérica y aunque en crisis económica, el apoyo financiero chino ayuda a mantenerla a flote; las dos naciones reivindican nuevos expansionismos, ya que Rusia se apropió nuevamente de Crimea y China reclama la soberanía de gran parte del Océano Pacífico, frente a Taiwán (una provincia en “rebeldía”) Filipinas, Indonesia y Vietnam.

Irán, una democracia confesional, quiere tener una mayor hegemonía en el Medio Oriente, al igual que Turquía, que desea cambiar un régimen parlamentario por uno presidencial, con tintes confesionales. Rusia, Irán y Turquía, participan activamente en el conflicto sirio, contra el Estado Islámico; la nueva alianza ya opera.


l.osos@live.com



Mundo Inverosímil

Carolina Zepeda

TRÁFICO CULTURAL

Normalmente cuando hablamos del crimen organizado, pensamos en tráfico de personas, drogas o armas, sin embargo, existen muchas vertientes en este tipo de actividad criminal, otra de ellas es el tráfico de bienes culturales.

El pasado viernes 24 de marzo, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución para proteger bienes culturales y evitar su tráfico ilícito. En muchas ocasiones, los grupos terroristas utilizan el patrimonio cultural para su beneficio, creando lazos con el crimen organizado (ONU, 2017).

La cultura es una parte importante de nuestras vidas. Representa nuestra historia y la esencia de lo que es nuestra sociedad. La cultura es lo que nos une y lo que, a la vez, trae diversidad a nuestro mundo. Es de todos y es importante protegerla. Su destrucción y contrabando interfieren con la conexión que tenemos con los que estuvieron aquí antes que nosotros.

Para poder entender la sociedad en la que vivimos, es necesario entender de dónde venimos, nuestra historia. El arte, la arquitectura, la literatura y las tradiciones, son todos elementos culturales que le dan sentido a la humanidad y a la diversidad que en ella existe.

Nadie tiene derecho a quitarnos eso que nos pertenece a todos y mucho menos para propósitos egoístas e ilegales. La implementación de la nueva resolución de la ONU, si llevada a cabo correctamente, mantendrá a salvo el patrimonio de nuestros ancestros y permitirá que generaciones futuras puedan gozar y aprender de ellas.


@carozpeda


Brújula Pública

Rodolfo Aceves Jiménez

LA MEJOR OPORTUNIDAD

En un par de semanas, darán inicio las campañas electorales para renovar la Gubernatura del Estado de México, como el preámbulo para la elección federal de 2018, cuyo proceso inicia en noviembre próximo. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) llega con un desgaste con motivo del fracaso por la inseguridad y el combate a la pobreza, que le ha causado una merma en la preferencia política. A este desgaste causado por el propio Gobierno del Estado, hay que sumarle el producido por la administración federal.

Por lo que respecta al Partido Acción Nacional (PAN), para la Presidencia de la República, se conocen un par de posibilidades para el PAN. La primera, que el PRI estaría negociando con el PAN que impulse candidatos débiles y; segundo, se maneja la posibilidad de una coalición electoral con el PRI, para fortalecer un proyecto electoral único, aunque no de gobierno, y debilitar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

Sobre el Partido de la Revolución Democrática (PRD), su dirigente Alejandra Barrales, ha quedado evidenciada con el escándalo del departamento en Miami y por la crisis de su Grupo Parlamentario en el Senado. Se percibe un Partido débil y con escasas posibilidades, por ahora.

No menos importante pero que han aumentado sus posibilidades, Andrés Manuel López Obrador, ha aprovechado las debilidades que le han abierto los distintos frentes de crisis que tiene abiertos el Gobierno Federal y el PRI, para posicionarse entre la clase política como una opción viable para la Presidencia de la República; pero no le favorece descalificar a las instituciones, como lo hizo con las Fuerzas Armadas, recientemente. Estas actitudes son las que le retiran simpatizantes.

Pero como todavía no son tiempos electorales, la ciudadanía no está enfocada en las propuestas de los candidatos, y este es un ejercicio coyuntural.


@racevesj



Factor Económico

Dra. Nora Ampudia Márquez

DONALD TRUMP Y LA ECONOMÍA MEXICANA

La economía es una ciencia social, cada una de nuestras decisiones en materia de producción, consumo, ahorro, inversión, crédito, préstamos, contrataciones, exportaciones, importaciones, turismo etc., van construyendo nuestro destino económico. Cada una de nuestras acciones, por pequeñas o insignificantes que parezcan, generan la dinámica económica del país.

Como ciencia social, la psicología es determinante. Si estamos pesimistas, posponemos el consumo o la decisión de contratar más personas, de invertir en un nuevo producto o proyecto y ello, a su vez, genera un menor crecimiento económico. Si pensamos que el peso se depreciará aún más, vamos y compramos más dólares, y con ello la demanda de dólares es mayor que la oferta y el peso se deprecia.

Con la inflación sucede lo mismo, si esperamos que los precios aumenten de forma importante, nos adelantamos a ello y, como productores, subimos los precios para compensar los futuros costos que esperamos sean más elevados, de esta forma generamos mayor inflación tan solo por nuestras expectativas, a ello se le denomina "inflación inercial".

Este tipo de ley de la atracción es a lo que los economistas llamamos las “Expectativas auto-cumplidas” y significa que nuestros temores e incertidumbre con respecto al futuro, se traducen en acciones que modifican la economía en la dirección temida: un menor crecimiento económico, una mayor inflación o un mayor precio para el dólar.

Donald Trump ha impactado fuertemente nuestras expectativas, pero en sentido negativo. Antes de tomar posesión y de aplicar cualquier medida de política económica, sus declaraciones ya habían golpeado nuestro estado de ánimo y nuestras perspectivas, ello llevó al dólar a cotizarse por arriba de los $22.00 pesos, deteriorando la confianza del consumidor y del productor.

Muchos organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), bajaron sus expectativas de crecimiento económico para México en 2017, al pasar de 2.2 en diciembre del 2016 a 1.7% en marzo del 2017, así como los especialistas en economía encuestados por Banco de México que pasaron de 1.7% a 1.6%, e incluso el Banco de México que la redujo de un rango de 1.5% - 2.5% a 1.3%-2.3 por ciento.


www.factoreconomico.com



Aterrizando Sueños

Bety Camiade

INYECCIÓN MILAGROSA

Aún me recuerdo en mi infancia como una niña, debilucha, flaquita y enfermiza. También recuerdo a mi mamá siempre preocupada por mi salud, porque no era una niña especialmente buena para comer.

Quién me iba a decir que, con estos antecedentes, algún día como en este presente que vivo me llamarían: Bety Camiade “Una mujer de hierro, una mujer audaz”. Sería lo último que hubiera imaginado y creo que mi mamá también.

En esas enfermedades recurrentes de vías respiratorias que me afectaban en la niñez, constantemente me recetaban “inyecciones de Penicilina”… cómo odiaba este tratamiento y qué pavor le tenía. Pero fueron el arma que me sacó adelante tantas veces que me vi tan mal.

Hoy en día hago una comparación y una reflexión de una situación peculiar, a la que la mayoría tenemos miedo, sabiendo o no, que esa peculiaridad significa mucho de nuestro éxito o fracaso en lo que emprendemos, en nuestra vida diaria o en lo que quisiéramos lograr.

Para asistir a esos demandantes ultramaratones de hasta 250 kilómetros, en lugares inhóspitos y siendo autosuficiente, sin duda alguna para salir adelante bien librada y poderme enfrentar a cada reto que se presenta durante la competencia, he tenido que entrenar arduamente con meses de anticipación; todos los días, aún cuando la flojera o la apatía se han hecho presentes, ni pensar en ir y poner en riesgo mi vida por no haber cumplido con ese entrenamiento demandante y específico tanto de técnica, como en lo físico y lo mental. Sin dudarlo sé que para lograr cumplir con estos entrenamientos he tenido que echar mano de esta “peculiar herramienta”.

Constantemente en las conferencias que imparto, surgen preguntas tales como: ¿Cómo es posible que logres un reto tan demandante? ¿No te cansas? ¿No te da miedo? ¿Y vas tu sola? ¿De dónde sacas tanta fuerza? ¿Cómo le haces? Y curiosamente todas llevan a una misma respuesta: “Disciplina”.

Siempre noto que cuando digo la palabra “disciplina”, da miedo o nos impone rigor y respeto, así que muchas personas prefieren sacarle la vuelta. Justamente a mí, cada que escuchaba esta palabra “disciplina” me sonaba a “penicilina”, con mi experiencia de infancia, Dios, ¡Qué miedo!

Y hoy me doy cuenta que esta palabra es la que tiene esa peculiaridad, la de llevarte de la mano hasta el cielo mismo y alcanzar el éxito, si así te lo propones. Definitivamente es toda una virtud que se tiene que cultivar.

Por ahí escuche que la disciplina es: “Hacer lo que tienes que hacer, cuando tienes que hacerlo… Aún cuando no quieres hacerlo”. Así que mis estimados amigos, les recomiendo que lejos de temer y alejarnos de la DISCIPLINA, la hagamos parte de nuestra vida diaria, cultivémosla todos los días: pronto te das cuenta que es tu mejor herramienta para alcanzar todo lo que te propongas.

Es primordial y de suma importancia, recibir todos los días, una valiosa “INYECCIÓN DE DISCIPLINA”.


miabety@gmail.com



Club de Periodistas de Jalisco

Moisés Mora Cortés

UN MÉXICO, ¿SIN PERIODISTAS?

Para muchos políticos, malandrines y funcionarios públicos, e incluso empresarios, artistas y deportistas, ese sería el estado ideal para la realización de sus funestos propósitos… pero para el resto de la población, incluyendo a sus ciudadanos, desaparecerían en consecuencia, sus garantías fundamentales a esenciales derechos tales como la libertad de expresión y la libre prensa.

Ayer que asesinaron a la compañera Miroslava Breach del diario La Jornada en Chihuahua, seguramente a manos de incondicionales al ex gobernador priísta César Duarte, al que desenmascaró su red de corrupción y malandrinaje (incluyendo la protección que brindó a quienes expulsaron a los tarahumaras de la Sierra), refrendó la terrible sensación de indefensión y soledad permanentes que enfrentamos los periodistas desde hace mucho tiempo, en medio de amenazas y afrentas generalizadas, donde incluso la propia audiencia ni cuenta se da sobre los difíciles esfuerzos que a diario emprendemos para cumplir con nuestro trabajo.

Lo terrible del caso es que, al ser una especie de mediadores entre la realidad y las audiencias, los más vulnerables somos los comunicadores que tenemos diariamente que enfrentar amenazas y recriminaciones, no tan solo de las fuentes informativas que se cubren (al no agradar el inevitable escrutinio de la profesión), sino también en algunos casos de audiencias que resultan cómplices de los actores públicos, y además por si fuera poco, se reciben ataques de sectores vinculados a esas fuentes por las nefastas estructuras de complicidades y reciprocidades criminales que imperan en el país.

De esta manera, tal pareciera que al Estado Mexicano (en donde se incluye a la población y su gobierno), no le interesa, ni le inquieta, ni necesita a sus periodistas, puesto que nada hace por frenar la creciente tendencia a asesinarlos y mucho menos por investigar y encarcelar a todos los responsables, desde intelectuales y hasta materiales; resulta doloroso que ni el gobierno (en sus tres jurisdicciones y esferas de competencia) ha sido garante de sus actividades, y la población poco o nada ha mostrado compromiso y solidaridad por demandar su protección, salvo algunas instancias gremiales que pertenecemos a la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), entre las que destacan el Club Primera Plana, el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe), la Asociación Nacional de Locutores (ANL) y la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

Criminal resulta suponer que el propio Estado Mexicano no necesita a sus periodistas como parte fundamental y estratégica de la democracia, como herramienta de control de los Poderes públicos y mucho menos como fiel escrutador de sus acciones, puesto que frustra sus propias intenciones de pasar por encima de las instituciones, evidencia sus excesos y atracos e incluso documenta sus violaciones al estado de derecho… por los hechos de los últimos tiempos, queda claro que a México no le preocupan sus periodistas.


@periodistasjal
periodistasjaliscienses@gmail.com


Mundo Inverosímil

Carolina Zepeda

LA INFORMACIÓN ES PODER

El acceso a la libre información es un tema que se debate alrededor del mundo. La información es poder para el que la posee. Manteniendo ignorante a las masas, los grandes poderes hacen con ellas lo que quieren.

Muchas veces, los gobiernos insisten en que la información que se mantiene como confidencial puede poner en riesgo a la seguridad nacional, como pueden ser ejemplo el caso de Edward Snowden, ex empleado de la CIA que difundió documentos de acciones del gobierno de Estados Unidos que atentaban contra la privacidad de las personas.

Estados Unidos no es el único país que esconde información a sus ciudadanos. En México también sucede constantemente como cuando la PGR ocultó información sobre el caso de Ayotzinapa a organizaciones internacionales y a los familiares de las víctimas.

El artículo 13 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, declara que la información reservada será toda aquella que “comprometa la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional, menoscabe la conducción de las negociaciones o de las relaciones internacionales, dañe la estabilidad financiera, económica o monetaria del país. Ponga en riesgo la vida, seguridad o salud de cualquier persona. Cause un serio perjuicio a las actividades de verificación del cumplimiento de las leyes, prevención o persecución de los delitos”.

Todo parece lógico, pero, ¿quién decide qué afecta al país y a sus ciudadanos? ¿Dónde se encuentra el criterio? Dicho de otra manera, si alguien que está en el poder quiere retener información para proteger su agenda personal, puede decir que cumple con cualquiera de los requisitos mencionados en el artículo 13 y nadie se daría cuenta. Como dije al principio de este texto, la información es poder y sin ella caminamos a ciegas sin saber a qué nos enfrentamos.


@carozpeda


Caleidoscopios

Dr. Eliseo López Cortés

A LA INMORTALIDAD, EL FUNDADOR DEL ROCK & ROLL

Chuck Berry (Charles Edward Anderson Berry), tocó la guitarra eléctrica, y llevó las vocales en las docenas de canciones, con las que creó el género del Rock'n'roll en la década de 1950. El pilar de la fundación del rock'n'roll nació 18 de octubre de 1926 en San José, California. Creció en St. Louis. Muddy Waters contactó a Berry con Leonard Chess (dueño de Chess Records) en Chicago, a principios de la década de 1950, su primera grabación, el sencillo, "Maybellene" fue un hit instantáneo.

Es importante señalar que Berry, creó un género musical transgeneracional y cosmopolita, que sincretizó cultura popular, con cultura de masas; su legado está ligado a la generación fundacional de Elvis Presley, Little Richard, Jerry Lee Lewis, Johnny Cash, Buddy Holly , Roy Orbison, Eddie Cochran, Gene Vincent y Tony Perkins.

Apareció en la película Rock, Rock, Rock en 1956, y en algunas otros films, en la misma década. Tuvo ascensos y caídas, pero nunca dejó el superestrellato. Obtuvo en 1984, el premio Lifetime Achievement Grammy Award, y fue inducido en el Rock and Roll Hall of Fame en 1986.

En las listas del TOP 40 del Hit Parade estadounidense de discos sencillos, tuvo diez grandes éxitos, pero que fueron ventas que rebasaron el millón de dólares. Sus ventas mundiales totales se aproximan a los veinte millones de copias, en sencillos, L.P.s y CDs, después de seis décadas.

Sus canciones han sido interpretadas por grupos o solistas como Elvis Presley, The Beatles, The Rolling Stones, The Kinks, The Who, The Animals, The Yardbirds, Eric Clapton, Jimi Hendrix, Johnny Winter, Bob Seger, The Sex Pistols, Status Quo, Living Colour, The Clash, Iggy Popy otros, lo cual le generó millones de dólares por regalías.


l.osos@live.com



Brújula Pública

Rodolfo Aceves Jiménez

ANTICORRUPCIÓN, NO EN ESTE SEXENIO

Esta semana, el Senado de la República dio a conocer los finalistas que aspiran a ser el primer Fiscal Anticorrupción, en un proceso que podría estar pensado para llevarlo al fracaso. Por lo menos, esa es la primera impresión si usted se entera que participaron, cuando menos, cuatro empleados en funciones de la Procuraduría General de la República, en el que dos de ellos permanecen como finalistas, junto con un embajador de la Secretaría de Relaciones Exteriores y un extitular del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Empero, no tiene nada de malo aspirar y participar en un proceso público de selección, pero la sospecha por la que se infiere que se pretende descarrilar el sistema anticorrupción mexicano se abre, a partir de la participación de personal presumiblemente en funciones de la Procuraduría, en el que dos de ellos fueron sorprendidos por las comisiones dictaminadores del Senado, en la comisión de plagio en el ensayo que presentaron, como parte del proceso de examinación a ese cargo.

Por otra parte, se sabe que quienes incurrieron en esta práctica deshonesta, son agentes del Ministerio Público Federal, y aunque el plagio no lo cometieron en el ejercicio del servicio público de donde provienen, se desconoce si fueron sujetos de alguna sanción en la Procuraduría, pero el hecho dice mucho.

Esto es delicado porque abre la ventana a la sospecha de que la institución del Ministerio Público esté involucrada en actos deshonestos, a menos que el titular de la Procuraduría no esté enterado, y que sería más lamentable saber que lo están engañando.

Una playera perteneciente a un jugador profesional de futbol americano y un exgobernador prófugo de la justicia, son el ejemplo antagónico de la voluntad en perseguir u omitir la justicia. Por esto, quizás no veamos en esta administración que la anticorrupción se imponga; mientras tanto, "a los amigos justicia y gracia; y a los enemigos, la ley a secas": Ideario sobre la procuración de justicia. Se dice que es postulado de Benito Juárez.


@racevesj



Factor Económico

Dra. Nora Ampudia Márquez

MÉXICO, MÁS ALLÁ DE DONALD TRUMP II

Hay que considerar que el mayor volumen del comercio internacional se realiza a través del Océano Pacífico, donde existe el mayor crecimiento económico a nivel mundial, destacando Myanmar (antigua Birmania), Camboya, Filipinas, Corea del Sur, Singapur, China y Japón. Este último, y a pesar del largo proceso des-inflacionario por el que ha pasado en los últimos 10 años, es una economía con un fuerte mercado interno y muy dinámico.

En función de la Evaluación de Desarrollo Económico Sostenible (SEDA) del Boston Consulting Group, Noruega, Finlandia, Austria, Dinamarca, Bélgica, Suiza, Suecia y Luxemburgo, son mercados que tienen un crecimiento sólido, con alto poder adquisitivo y enfocados en el bienestar social.

El Banco de Comercio Exterior en México se especializa en detectar oportunidades de comercio para productos mexicanos, por ello es importante consultar sus informes para detectar las raíces de un buen negocio, ya que tiene estudios específicos por países y ofrece una cantidad importante de apoyos económicos, para comercialización, logística y ferias internacionales, programas de factoraje internacional de exportación e importación, financiamiento para proyectos sustentables, seguros de crédito y financia a exportadores directos, indirectos y empresas generadoras de divisas.

Lo importante es perder el miedo, evitar la inmovilización y la improvisación, y adelantarse a los hechos para estar preparados. Hay que negociar, mediante las cámaras empresariales, de comercio e industriales etc., los apoyos, convenios y recursos, así como los temas a renegociar frente a la apertura inminente del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; fortalecer la negociación colectiva con otros empresarios del mismo sector, generar sinergias en conjunto y reconocerse como competidores (cooperación en la competencia).

La unión hace la fuerza y hoy es el momento de estar unidos, trabajar en equipo y hacia la misma dirección para sortear los retos que el 2017 ya está planteando.


www.factoreconomico.com



El Despertador Americano

Moisés Mora Cortés

MATAR O MORIR, DILEMA CONTEMPORÁNEO

Tal pareciera que esa es la única alternativa que le dejan a los ciudadanos frente a una delincuencia desatada y un clima generalizado de confrontación social, donde permea la violencia por encima de la razón y la venganza en contra del sentido común de vivir en paz entre semejantes, aparejado a autoridades más preocupadas por sus negocios e intrigas políticas, que por las demandas de justicia y paz social de la población.

¿Denunciar? Con el nivel de autoridades ministeriales y judiciales con que contamos, resulta ser además de pérdida de tiempo, una mera simulación ante delincuentes que se burlan de la ley y las reglas colectivas, con el añadido de la corrupción que les permite acceder a la identidad de las víctimas para doblemente victimizarlas, sino es que para terminar con su vida.

Hablar de un Estado fallido resulta ser una broma frente a un peor escenario que es rebasado con una cruel realidad de complicidades y corruptelas en donde el ciudadano de bien, que busca cumplir con las leyes y sus obligaciones, resulta ser siempre el perdedor y pagano de las atrocidades de un sector de la sociedad que busca siempre preponderar su amenazante y ofensivo estilo de vida, pasando por encima de los derechos de los demás y asesinando a quien se le cruce por el camino a la menor provocación.

Desafortunadamente la señal que envía nuestro Estado a sus ciudadanos es que hagan justicia por su propia mano, de defenderse con sus propias uñas y dientes, así como tolerar y soportar comportamientos anárquicos, propios de salvajes nativos en la selva que hacen lo que su voluntad les dicta y rechazan todo tipo de reglas, normas o controles que garanticen una ínfima estabilidad social. Comenzando por el vecino irresponsable con sus mascotas que defecan en todos lados, menos en su casa, o que le fascina armar sus pachangas a altas horas de la noche y con música a altos volúmenes, pasando por el que se ofende por ser rebasado en una calle o avenida, y terminando por el envidioso que busca pelea o provoca daños por el éxito del otro.

Matar o morir pareciera ser el dilema contemporáneo, por eso los ajusticiamientos privados y hasta linchamientos públicos, por eso el explosivo armamentismo de los vecinos, por eso las recriminaciones a través de redes sociales como reclamos en el desierto, por eso la resistencia a pagar impuestos que no sirven a quienes los aportan, por eso la desesperanza por salir adelante de las afrentas económicas y por eso la desunión colectiva que a dolorosos gritos llama a un ¡Sálvese quien pueda!


@moisesmorac



En las Nubes

Carlos Ravelo Galindo

TOMA DECISIONES

La mejor forma para no enfermarse, según el médico brasileño Dráuzio Varella, es: No esconder nuestros sentimientos. Y da un remedio. Emociones y sentimientos escondidos, o reprimidos, terminan en daños como: gastritis, úlcera. Dolores lumbares, en la columna. Con el tiempo, la represión de los sentimientos degenera hasta el cáncer.

Entonces seamos sinceros. Compartamos nuestra intimidad, nuestros “secretos”, nuestros errores. El diálogo, hablar, la palabra, son un poderoso remedio y una excelente terapia. Sí, como te lo pedimos: Toma decisiones.

La persona indecisa permanece en duda, en la ansiedad, en la angustia. La indecisión acumula problemas, preocupaciones, agresiones. La historia humana es hecha de decisiones. Para decidir es preciso saber renunciar, saber perder ventajas y valores para ganar otros. Las personas indecisas son víctimas de dolencias nerviosas, gástricas y problemas de la piel.

Personas negativas no consiguen soluciones y aumentan los problemas. Prefieren la lamentación, la murmuración, el pesimismo. Mejor es encender un fósforo que lamentar la oscuridad. Una abeja es pequeña, pero produce lo más dulce que existe. Somos lo que pensamos. El pensamiento negativo genera energía negativa que se transforma en enfermedad.

No vivir de apariencias. Quien esconde la realidad finge, hace poses, quiere siempre dar la impresión de estar bien, quiere mostrarse perfecto, bonachón, etcétera, acumula toneladas de peso... Una estatua de bronce con pies de barro. Nada peor para la salud que vivir de apariencias y fachadas. Son personas con mucho barniz y poca raíz. Su destino: la farmacia, el hospital, el dolor.

El rechazo de sí mismo, ausencia de autoestima, hace que nos volvamos ajenos de nosotros mismos. Ser uno mismo, el núcleo de una vida saludable. Quienes no se aceptan así mismos, son envidiosos, celosos, imitadores, competitivos, destructivos. Aceptarse. Aceptar ser aceptado, aceptar las críticas, es sabiduría, buen sentido y terapia.

Confíe. Quien no confía, no se comunica, no se abre, no se relaciona. No crea relaciones estables y profundas. No sabe hacer amistades verdaderas. Sin confianza, no hay relacionamiento. La desconfianza es falta de fé en sí, en los otros y en Dios.

El buen humor, la risa, el reposo, la alegría, recuperan la salud y traen larga vida. La persona alegre tiene el don de alegrar el ambiente donde vive. Porque el buen humor nos salva del médico. La alegría es salud y terapia. Y no nos cobra.


craveloygalindo@gmail.com



Aterrizando Sueños

Bety Camiade

MOCHILA VIRTUAL

Cuando comencé a correr, nunca imaginé que me adentraría en esta disciplina de las ultradistancias en condiciones extremas y autosuficiencia, mucho menos que para llevarlo a cabo, necesitaría cargar en mi espalda, una mochila de entre 7 y 8 kilos, conteniendo el equipo necesario para ser autosuficiente en estas travesías por los lugares más inhóspitos sobre el planeta.

Un equipo de supervivencia que me permite salir adelante en cada situación que se presenta, de cubrir necesidades básicas para mantenerme en ruta con el objetivo de lograr llegar sana y salva hasta la meta final.

Botiquín de primeros auxilios, equipo de emergencia (reloj, brújula, espejo, navaja, luz fluorescente, cerillos, gafas para sol, etc.), alimento liofilizado con un alto contenido calórico (la liofilización es una técnica de deshidratación por frío, el cual tiene la virtud de mantener al máximo, las propiedades de los alimentos), electrolitos, agua, energéticos, artículos de limpieza (gel desinfectante, papel sanitario, etc).

En fin, llevas lo básico contenido en esa mochila, con la que de primeras renegaste porque pesaba, porque dificultaba tu carrera y te vuelve lento, porque al acostumbrarte a ella, causa rozaduras en tu piel y en ocasiones dejan cicatrices.

Pero en ruta te das cuenta que lejos de ser tu enemiga, es tu fiel compañera; te acostumbras a ella, es la que va contigo, conteniendo tu salvación y se vuelve incluso parte de ti, como si fuera una extensión tuya, de tu cuerpo y a veces hasta conversas con ella. Si, así es, va escuchando tu respiración, siente tus latidos, suda junto contigo y a veces hasta te escucha llorar, pero también conoce tu risa y tu júbilo cuando logras el desafío que te propusiste alcanzar.

Llegas a conocerla tan bien, que sabes de su contenido hasta con ojos cerrados, tal como un soldado conoce su rifle, solo así se puede ir a la guerra.

Me viene a la cabeza esta reflexión: ¿Cuántas veces no hemos convertido a nuestra vida diaria en una guerra, llevando una mochila virtual llena de esas miserias que solemos cargar los humanos? Miedos, rencores, odios, envidias, apatía, egoísmo… y un sin fin de pesadas emociones y sentimientos que solo empobrecen el espíritu, agotan y enferman la mente, el cuerpo y hasta el alma.

¿Por qué cargar esa mochila virtual tan pesada? ¿Por qué ir por la vida tan afligidos con una carga que no necesitamos para subsistir, para alcanzar nuestro máximo potencial y evolucionar? “Para mochilas pesadas, solo las de los ultramaratones, ya que nos salvan la vida”.

Necesitamos despojarnos de esas cargas, ir por la vida con ligereza, con entusiasmo, alegría, con pasión y amor, con esa actitud que despliega las alas del espíritu y nos lleva a alcanzar lo que soñamos…


miabety@gmail.com



Club de Periodistas de Jalisco

Moisés Mora Cortés

FUNDAMENTAL VOCACIÓN PARA EL PERIODISMO

Al ser el periodismo, un oficio y profesión de vital importancia para nuestra sociedad, como lo es la medicina, el derecho o la educación, resulta fundamental e indispensable que cuenten con una efectiva y profunda vocación, aquellos que aspiren a involucrarse en esta disciplina tan rigurosa en el manejo del lenguaje y exigente en la disposición del tiempo.

El aparente glamour o la fama pública que en algún momento puede generar para quienes participan en este ámbito, solo es un factor circunstancial a la actividad colectiva de esta actividad comunicacional, pero en absoluto significa la plenitud de un ejercicio que requiere mucha entrega y pasión, propias de quienes cuentan con elementos vocacionales al respecto.

Comenzando por el permanente compromiso y responsabilidad en el perfecto manejo lingüístico de sus contenidos, total disposición de tiempo para dedicarse a la cobertura, investigación y seguimiento de aconteceres informativos, honradez y valentía en su producción noticiosa, además de estricto apego a la verdad y objetividad, sin tintes ideológicos, partidistas, religiosos o personales, por lo que a las informaciones presentadas a las audiencias se refiere.

Pero además, es requisito primario la probada competencia en el manejo de las cuatro plataformas tecnológicas de la información, a saber la prensa escrita, radio, televisión e Internet (redes sociales incluidas), con el ingrediente adicional de especialización en una fuente noticiosa en específico, como puede ser la información financiera, cultural, deportiva, científica, ambiental, política, nacional e internacional, entre muchas otras.

El Club de Periodistas de Jalisco, junto con el Palacio de la Cultura y la Comunicación, prepara la realización a partir de mayo próximo, de talleres de orientación vocacional para precisamente evitar frustraciones entre los profesionales de este maravilloso oficio, ofreciendo de manera anticipada, herramientas que permitan distinguir lo atractivo de su involucramiento con las exigencias que se reclaman para su ejercicio, en un equilibrio responsable que oriente una decisión acertada en beneficio también de las audiencias cada vez más exigentes de convencidos y decididos profesionales del periodismo, más comprometidos con la trascendencia del servicio informativo que del glamour de la efímera fama pública.


@periodistasjal
periodistasjaliscienses@gmail.com


Mundo Inverosímil

Carolina Zepeda

LA CORRUPCIÓN ES RESPONSABILIDAD DE TODOS

México se encuentra en el lugar número 123 del Índice de Percepción de la Corrupción, realizado por la Coalición Global contra la Corrupción, Transparency International (2016). Hablar sobre la corrupción en nuestro país no es algo nuevo, de hecho, es uno de los temas más hablados en los medios de comunicación.

Como mexicanos nos indigna la poca honestidad y decencia de las personas en cargos públicos. Nos enojamos porque no hacen bien su trabajo y porque se roban el dinero, pero no son sólo ellos los corruptos, nosotros también participamos cuando en vez de aceptar las consecuencias de nuestros actos y para facilitarnos las cosas, damos mordida.

Es un círculo vicioso en el que participan tanto ciudadanos como servidores públicos. Ambos extremos hacen que el círculo siga su curso, por eso está en ambos hacer un cambio por el bien de nuestro país. La acción ciudadana es fundamental para combatir este problema.

Recientemente la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llevó a cabo la toma de la ciudad como parte de la campaña “Yo no doy mordida”. Se pegaron 22 mil calcomanías alusivas a la campaña, en automóviles, por diferentes puntos de la ciudad. La idea es que estos engomados sean un recordatorio para el conductor y el servidor público, de que hay que mantenernos en lo que marca la ley.

“Yo no doy mordida” no busca señalar a nadie, su propósito es que la gente se una y asuma el compromiso de hacer su parte y mantenerse dentro de lo que es legal para cerrarle el paso a la corrupción y eso, es exactamente lo que deberíamos de estar haciendo todos los mexicanos, tomando responsabilidad por nuestro país y dejando a un lado los juicios y acusaciones hacia los demás. No podemos controlar lo que los demás hagan, pero sí, lo que hacemos nosotros. #YoNoDoyMordida


@carozpeda


Caleidoscopios

Dr. Eliseo López Cortés

MÚSICA DESECHABLE Y EL FIN DEL ARTE

En el sistema capitalista de libre mercado, todas las mercancías, bienes o servicios producidos por el trabajo humano, son susceptibles de compra y venta; ello incluye algunas de las bellas artes, como la música, donde las compañías disqueras, desde hace un siglo hacen y deshacen, aliadas con las radiodifusoras de los mass media (medios masivos de comunicación).

En los Estados Unidos de Norteamérica, la creación del mayor mercado de mercancías sónicas, ligada al advenimiento del disco de 78 revoluciones por minuto, catapultó los géneros populares musicales, todos ellos de origen rural (en múltiples sociedades regionales estadounidenses), como la música folk, el country y el blues, a las listas de popularidad (Hit Parade) y otros como el jazz de origen urbano a la radio comercial.

Inclusive muchos críticos de arte, señalaron que el arte musical murió cuando fue grabado y transmitido por la radio; cuando se creó una música comercial, anclada en las baladas, la crítica especializada señaló como esta nueva industria cultural, creaba una cuña comercial, que rompía la unión entre música clásica y arte folk, creando la cultura de masas o mainstream, que tendencialmente trata de tergiversar la cultura popular anclada en el folk y desconectarla de la herencia o patrimonio de la música clásica.

Desde la década de 1920, la industria cultural creó una ideología de consumo o sea el main stream, ligada a la moda y una sucesiva amnesia informática, a favor de los nuevos hits; pero ligada a la contracultura de los años 50’s y 60’s, los géneros como el jazz, el rock, el folk y el soul se reinventaron y crearon una formidable revolución idiográfica, que parece estar llegando a su fin, ya que la crítica especializada habla del fin de la música.


l.osos@live.com



Brújula Pública

Rodolfo Aceves Jiménez

LO ABSURDO DEL SISTEMA

Se dice que algo es absurdo cuando una cosa es contraria, opuesta a la razón y que no tiene sentido. Así se encuentran diversos procesos de los sistemas salarial, tributario, educativo y de justicia, que abren aún más la brecha de desigualdad existente en nuestro país y contrario a política pública o anuncio de gobierno que lo sustente.

Por ejemplo, un grupo de jubilados gana 2 millones de pesos al año, incluso más que el presidente de la República o cualquier integrante de la clase política (El Universal, marzo 13, 207, recuperado de http://tinyurl.com/ztmrlxq).

Nuestro país posee un sistema tributario en el que 50 grandes contribuyentes pagan 74 pesos de Impuesto sobre la Renta (ISR) y 67 pesos por Impuesto al Valor Agregado (IVA) entre el 2000 y el 2005, en promedio, reforzado con una devolución multimillonaria a Televisa por 3,000 millones de pesos (mdp) hace un par de años, junto con un Sistema de Administración Tributaria que omite dar a conocer la lista de personas físicas y morales beneficiadas con la cancelación de sus deudas fiscales.

Un modelo educativo al que en el sexenio anterior le fue recortado la parte histórica de la conquista y la colonia española, como si los mexicanos hubiéramos nacido en 1810 y en 1821, respectivamente.

Un sistema de justicia, más preocupado por que la Cancillería y la Procuraduría General de la República rescate a un personaje como Humberto Moreira, de las acusaciones de narcotráfico que le hizo la Fiscalía Española, pero que a Teresa y Jacinta Francisco, indígenas otomíes que fueron acusadas de desarmar, someter y secuestrar a seis agentes de la ex Agencia Federal de Investigaciones y que la misma PGR se dilate años, no en indemnizar por los perjuicios, sino en pedir una miserable disculpa.


@racevesj



El Despertador Americano

Moisés Mora Cortés

MIRAR LA PAJA EN EL OJO AJENO

Sin duda alguna que el ejercicio del poder público, ese que le pertenece a la colectividad y no al gobernante, siempre envilece a quien lo ejerce en nombre de los demás, y peor aún, asume la creencia de que el pueblo refrenda que las filias y fobias del mandatario, también son de la propia comunidad, cuando nada tiene que ver una circunstancia con la otra.

Es así como de manera más recurrente nos venden sus propias venganzas políticas y personales, como si fueran demandas ciudadanas y hasta se atreven a agregar el mote clásico del “por qué Usted así lo pidió…”, utilizando recursos públicos para cobrarse “facturas pendientes” en las que nada tiene que ver la sociedad que los eligió.

De la nada construyen versiones propias de películas de ficción o telenovelas engañabobos, en donde “era el objetivo 87948573845 de la lista de los más buscados por la justicia”, cuando todo mundo desconoce esa relación y el sujeto detenido se caracterizaba por ser precisamente todo lo contrario.

Ahora ocurre que por igual buscan encarcelar a gobernadores, magistrados, diputados y hasta regidores, quienes son perseguidos por las “autoridades” por aparentes irregularidades en su desempeño, cuando quienes los señalan son mucho peores que los “perseguidos” e incluso existen evidencias plenas de que ellos mismos se beneficiaron de “semejantes excesos”.

No en vano se anticipó que quitar el fuero a algunos funcionarios públicos sería la oportunidad perfecta para regresar a las épocas del canibalismo político en donde unos a otros se encarcelaban o mandaban fusilar por ser adversarios en la política… casualmente los “verdugos” de entonces y también ahora, siempre resultaron ser mucho peores que los “ajusticiados”, por lo que la sentencia clásica de estos tiempos pascuales, cobra más vigencia que nunca.


@moisesmorac



En las Nubes

Carlos Ravelo Galindo

DARTE UN ABRAZO

Cómo decirte, en pocas palabras, lo importante que es tu amistad para mí. Y en pocas palabras también, que esta amistad es para siempre. Así, hoy, se lo dijo ella a él.

Si alguien está triste o molesto, sentimos el impulso de abrazarle, pero en realidad no necesitas ninguna excusa especial para dar un abrazo. Y más si es mujer. Y mejor si la quieres.

Después de todo cuando abrazas a alguien, recibes un abrazo de vuelta; así que, por qué perder una oportunidad tan maravillosa. Un abrazo es el mejor regalo que una persona entrega y recibe. Por ello, esto es todo lo que necesitas saber sobre los abrazos. Las verdades sobre los abrazos.

Si alguien está triste o molesto sentimos el impulso de darle un abrazo, pero en realidad no necesitas ninguna excusa para hacerlo. Un abrazo, lo repito con vehemencia, es el mejor regalo que una persona puede entregar o recibir. Por qué perder una oportunidad tan maravillosa. Insisto. Sobre todo, este día.

Un decálogo, como hoy se acostumbra, te lo explica.

1.- No hay abrazo malo. Todos son buenos y bien recibidos.

2.- A pesar de que son muy dulces, los abrazos no engordan.

3.- Los abrazos son ciento por ciento naturales, especialmente los que nacen del corazón.

4.- Sin conservadores ni colorantes.

5.- Los abrazos no tienen colesterol y son todos reciclables.

6.- No necesitan baterías, antenas o Internet. Y son fáciles de transportar.

7.- Los abrazos están libres de impuestos. Cuantos más abrazos repartas, más generarás. Y son gratis.

8.- Recomendables en cualquier clima sobre todo en los días más fríos: proporcionan calor propio.

9.- Los abrazos son muy eficaces para tratar las pesadillas, la soledad, las enfermedades, la tristeza e incluso la depresión de los lunes.

10.- Hoy es un buen día para recibir y repartir abrazos.

Te lo dice un experto.


craveloygalindo@gmail.com



Club de Periodistas de Jalisco

Moisés Mora Cortés

TIEMPOS REVUELTOS

Aunque pareciera que esta condición ha prevalecido desde hace un buen tiempo, cuanto más cercano a un proceso electoral se encuentran, resultan inevitables los tiempos revueltos en donde aparecen prácticas de simulación y engaño mediático en aras de ganar reflectores, mismos que con propuestas o capacidades, jamás obtendrían.

Me refiero sobre todo a los arribistas y circunstanciales inversionistas u operadores de medios informativos, particularmente semanarios, revistas, blogs o páginas electrónicas (incluidos algunos programas de radio y televisión), junto con uno que otro diario impreso, que cada tres años aparecen para tratar de sorprender a las audiencias, autonombrándose portadores de la verdad y el rigor noticioso, cuando son todo lo contrario, meros instrumentos de promoción, defensa o ataque político de personajes impresentables, perfectos desconocidos sin trascendencia o con escasa popularidad o aceptación social.

Es así como repentinamente nos damos cuenta de la aparición de medios y periodistas que en la vida sabíamos de su existencia y ahora toman por asalto las ruedas de prensa y acontecimientos informativos para tratar de imponer su visión de las cosas y hasta provocar aplausos de burócratas incondicionales, como si se tratara de una feria de campaña, propia de la película La Dictadura Perfecta. Esos mismos que tratan de orientar a favor o en contra, según sus intereses, la sucesión de hechos noticiosos en nuestra comunidad y tergiversar informaciones que debiera conocer la ciudadanía sin tintes partidistas.

También robots electrónicos e informáticos reproducen sucesos que nunca existieron, en las redes sociales, de aparentes secuestros, amenazas o atentados contra periodistas o medios de comunicación, particularmente en zonas alejadas a la metrópoli, con el claro propósito de generar alarma, zozobra e incertidumbre donde no existe, así como llamar la atención y a la vez generar interés de la sociedad, de tal manera que jamás obtendrían con un trabajo honesto, limpio, profesional y veraz, informativamente hablando.

Hacemos un respetuoso llamado a las audiencias para que con responsabilidad y apego a la verdad, en la medida de sus alcances y sanas percepciones, ignoren a aquellos medios golondrinos que solamente surgen con obscuros propósitos de atacar a sus adversarios políticos y enaltecer a sus promotores e inversionistas; un llamado a que distingan la veracidad con que se ofrecen los contenidos y premien con su preferencia únicamente a aquellos efectivamente autónomos e independientes de los poderes públicos y eviten caer en la mentira y el engaño de aquellos amplia y perfectamente identificables, esos que aparecen un año antes de las elecciones y que poco después desaparecen… si es que no se enganchan del presupuesto mientras gobiernan sus verdaderos dueños.


@periodistasjal
periodistasjaliscienses@gmail.com


Aterrizando Sueños

Bety Camiade

ESAS VOCES QUE ME HABLAN

Cuántas veces hemos oído decir que si escuchamos voces en nuestra cabeza, lo más probable es que estemos locos. Y la verdad es que todos las escuchamos, al menos una en particular, la nuestra.

Sí, hay gente que habla sola y nos parece extraño o definitivamente al referirnos a ellas, solemos decir que: “Ya se le botó la canica”, “Se le zafó un tornillo”, entre otras frases que hacen referencia a la locura. Pero la verdad de las cosas es que no están demasiado lejos de nosotros, la diferencia es que ellos piensan en voz alta y quizá nosotros no.

En esas competencias extremas de ultradistancia en las que participo, en donde se requiere de un exigente entrenamiento físico, más que ese entrenamiento físico, se requiere un entrenamiento mental, pues casi en su totalidad el éxito del desafío depende de tu arma más importante: Tu mente.

Así es, la mente como herramienta, como lo primordial con que se cuenta para salir adelante en cada momento difícil o en donde se llega a una situación límite o extrema. Como una “arma letal”, porque dependes de tus propias decisiones, de las de nadie más y quizá hasta tu vida se ponga en juego.

Recuerdo una carrera en especial, en el Desierto del Sahara, en Egipto: una carrera de autosuficiencia de 250 kilómetros por etapas y justo me encontraba en el día largo de 90 kilómetros; ya de noche, cansada y teniendo que seguir adelante, enfocada para llegar a la meta y aun así tratando de mantenerme alerta y utilizar mi mente para tomar las decisiones correctas, pero te das cuenta de que “esa mente” si no la dominas, te juega malas pasadas y en lugar de ser tu mejor aliada se puede voltear contra ti y ser tu peor enemigo. La mente puede servirte para lograr grandes cosas, pero también puede destruirte.

Esas voces que me hablan… ¡Comenzaron a aflorar! Fue como si escuchara a mi propia voz, pero con diferentes matices o personalidades: La temerosa (muy temerosa), la enojada, la triste, la sarcástica, la negativa, la optimista, la alegre, la guerrera, etc, etc. ¡Qué sinfonía! Y que ardua tarea la de tomar control, para que las voces negativas no se apoderaran de mí y me saliera de control, haciéndome perder mi objetivo y en el peor de los casos llegar a una situación fatal. Aquí es uno de esos momentos donde se hace uso de ese entrenamiento mental, de ese control mental de mantenerte enfocado para que las voces que escuchas sean las más adecuadas y positivas para salir adelante y pensar con claridad.

Definitivamente no somos nuestra mente, pero en ocasiones dejamos que ella tome el control y decida el rumbo de nuestra vida… Decide el rumbo tú, ve por tus sueños, por tus anhelos… Convierte a tu mente en tu aliada, no en tu enemiga y sabrás que ¡no existen límites!

Esta vez, ¡escucha a esta voz que te habla..!


miabety@gmail.com



Mundo Inverosímil

Carolina Zepeda

CONOCER PARA EXIGIR

La mayoría de las veces, los casos sobre asesinatos o desapariciones forzadas de periodistas son cerrados por las autoridades, sin haber dado justicia alguna. Digo la mayoría de las veces porque no siempre es así, como lo es el caso del periodista Cecilio Pineda Birto, quien fue asesinado el pasado 2 de marzo en Guerrero. El Alto Comisionado de la ONU en México buscará darle justicia al difunto.

Solemos quejarnos de que nada funciona en nuestro país y que la corrupción está a todo lo que da; claro que esto es cierto pero, también hay que reconocer que no todas las personas en instancias gubernamentales son corruptas, creo que debemos reconocer que aún queda gente decente en nuestro país.

Para poder hacer un cambio es necesario comenzar por nosotros mismos. Para exigir, tenemos que saber exactamente qué es lo que exigimos. Si no conocemos nuestros derechos, no podemos hacer que los cumplan. Hay que mantenernos informados y demandar que los derechos otorgados por nuestra Constitución y los tratados internacionales a los que pertenece nuestro país, se respeten.

Aparte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tenemos al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dicho mecanismo se rige por la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Pineda Birto estaba enterado de las herramientas que se nos ofrecen para estos tipos de casos e hizo su denuncia. Lamentablemente, no se pudo evitar su muerte; aún así se buscará darle la justicia que merece, algo que no sucede en todos los casos.

Ojalá y siempre hubiera justicia y los intereses personales quedaran siempre a un lado; ojalá y ni si quiera tuviéramos problemas con la libertad de expresión, después de todo, estamos en una “democracia” pero, la verdad es que no podemos decir que vivimos en un país democrático si los ciudadanos no hacemos nuestra parte, exigir nuestros derechos, votar y ejercer nuestro poder de quitar de un cargo público a cualquier gobernante que no cumpla correctamente con su deber.


@carozpeda


Caleidoscopios

Dr. Eliseo López Cortés

HERENCIA RACISTA DE ESTADOS UNIDOS

Según la Biblioteca del Congreso norteamericano, los Estados Unidos de Norteamérica, poseen una formidable herencia racista de exclusión de otras poblaciones, etnias, naciones o religiones exógenas, no anglosajonas; uno de los casos más connotados es la exclusión de los inmigrantes chinos desde 1840, que soportaron innumerables ataques racistas violentos, muchos de ellos de exterminio y genocidio en toda la Costa Oeste, desde Seattle, hasta California y Wyoming, hasta la frontera con México.

Nunca se aceptó que fueron los trabajadores orientales, los que abarataron el costo de instalación de durmientes y vías, por miles de kilómetros desde el Atlántico hasta el Pacífico, a pesar de que 80% de los obreros que construyeron las vías del ferrocarril, eran chinos inmigrantes que por millones llegaron ilegalmente a Estados Unidos.

Miles de chinos fueron golpeados, mutilados, torturados, masacrados, linchados y asesinados, sin que la justicia estadounidense tomara cartas en el asunto, a pesar de gritar a los cuatro vientos, que eran, sobre todo, una nación de leyes.

Los chinos, al igual que los pieles rojas, los afroamericanos, los mexicanos y otras etnias y originarios de otras naciones, eran considerados inferiores y se les negaban sus derechos humanos, por lo que la primera gran ley para prohibir la entrada de inmigrantes orientales, fue instrumentada y aprobada en 1850, lo que obligó a los chinos a vivir en ghettos orientales, los llamados China/towns, a los que se estigmatizó como santuarios de consumidores de opio, traficantes, contrabandistas, tratantes de blancas, tahúres, y otros juicios de valor.

Todo ello legitimada con la ideología racista de que los chinos en los Estados Unidos, “degradaban los estándares culturales y morales de la sociedad estadounidense”, y que los congresistas norteamericanos estaban “fuertemente preocupados por la integridad de la composición racial estadounidense…” La historia se repite.


l.osos@live.com



Brújula Pública

Rodolfo Aceves Jiménez

CUMPLEAÑOS POLÍTICO

El fin de semana pasado, el Partido Revolucionario Institucional cumplió 88 años de edad, entre una de sus peores crisis de aprobación en su desempeño. En la misma administración, pasamos de la esperanza y aplauso que trajo consigo las reformas estructurales en rubros políticos, económicos y sociales, a la desaprobación estrepitosa en alrededor de 2 puntos sobre 10, dependiendo de la casa encuestadora que califica el desempeño.

Entre las causas se encuentra la suma de factores, como la corrupción, la impunidad, la inseguridad, junto con un manejo deficiente de las finanzas públicas y la economía del país, que nos ha posicionado en el lugar 123 de 176 naciones, en el Índice de Percepción de la Corrupción 2016 en el mundo, publicado por Transparencia Internacional (Instituto Mexicano para la Competitividad, febrero 2017, recuperado de http://tinyurl.com/zmj9kk3). Nada halagador resulta saber que de las 35 economías que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) nuestro país se encuentra en el último lugar.

Y no resulta honroso cuando esta medida coincide con el aumento de la deuda pública, a 51.9% del PIB del país (Forbes, marzo 2017, recuperado de http://tinyurl.com/hj2qlo2), sumado a un modelo tributario que descansa mayoritariamente en una base recaudatoria de 80% de la población y 20% de empresas o corporativos, a quienes dicho modelo les devuelve multimillonarias sumas de dinero.

Hay crisis en los campos político, económico, social y de seguridad. Quien afirme que el país está en paz, o tratando de moderar la narrativa, señalando en la vía de la prosperidad, es por una visión unilateral y carente de crítica.

Quienes elaboraron el discurso que leyó el presidente de la República en la sede nacional del PRI, el pasado 4 de marzo, no visualizan la gravedad en la que el Partido en el poder se encuentra.


@racevesj



En las Nubes

Carlos Ravelo Galindo

GRACIAS

Hace mucho, mucho tiempo, cuando era niño, mi madre María Teresa, me compró un póster con dos cachorros que decía: “Los amigos hacen que todo sea dos veces divertido”. Muchos años después todavía lo encuentro igual de cierto. Nada hace la vida más rica que un buen puñado de amigos con los que compartir buenos momentos. En definitiva, compañeros de vida.

Aquí tienes algunas citas inspiradoras, creadas por mentes con más sabiduría que la mía, sobre las alegrías de las verdaderas amistades. Las deseo repetir ahora: El antídoto para cincuenta enemigos es un amigo, decía el filósofo Aristóteles. Si tienes amigos locos, lo tienes todo. Casi siempre desconocido. Los amigos son como paredes, a veces te apoyas en ellos y algunas veces es suficiente saber que están ahí.

Cuenta tu edad con amigos, no con años, cuenta tu vida con sonrisas, no con lágrimas. A veces las cosas más ordinarias podrían hacerse extraordinarias, simplemente haciéndolas con las personas adecuadas. A veces, tomar café con tu mejor amigo es toda la terapia que necesitas.

Los amigos son como flores, iluminan tu día. Solo tus verdaderos amigos te dirán cuando tu rostro está sucio. Un buen amigo es el que está cerca del corazón y siempre ahí cuando necesitas apoyo. Un amigo pasa por alto tu cerca rota y admira las flores en tu jardín. Los verdaderos amigos son los que tienen buenas cosas que decir sobre ti cuando no estás. La amistad no es sobre quien conoces desde hace más tiempo… es acerca de quien vino, y nunca se fue de tu lado.

Podemos agregar algunos propios. Y de amigos. Claro. El que busca un amigo sin defectos, se queda sin amigos. Caer está permitido, levantarse es obligatorio. Si no actúas como piensas, terminarás pensando (sic) como actúas. Hay que escuchar a la cabeza, pero dejar hablar al corazón. No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió.

Y, por último, alguien me sentenció: Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio. Mejor no lo digas. En lo que estamos totalmente de acuerdo, queridos amigos.


craveloygalindo@gmail.com



Política y Derecho

Dr. César Eduardo Agraz

CONSECUENCIAS DE LA POLÍTICA TRUMP

En la República Mexicana, en toda Latinoamérica y en el mundo en general, se ha generado una verdadera tensión psicológica, política, económica y cultural, porque tanto los mexicanos y latinos ya deportados y por deportarse a sus países de origen, están resintiendo graves problemas personales y familiares.

Una cosa es que Donald Trump sea un presidente, el número 45 para ser más precisos, con una obsesión mal sana de deportaciones masivas, en donde en lugar de pensar en levantar muros, debería meditar en la importancia de tender puentes entre México y Estados Unidos.

De lo preindicado se deriva que las relaciones comerciales, turísticas, humanas y de cualquier naturaleza entre Estados Unidos, México y todo el Continente se pueden transformar en trágicas lo que va contra los derechos humanos reconocidos no solamente por la ONU, la OEA y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, si no el más elemental sentido común en las relaciones tan importantes entre Estados Unidos, Latinoamérica e incluso todos los países que conforman los cinco Continentes y en un futuro quizá hasta el nuevo sistema solar, descubierto por los científicos en donde se advierten siete planetas con posibilidad de que se pudiera generar vida humana, vegetal y animal.

Es emergente que el actual presidente norteamericano recapacite conjuntamente con su equipo de trabajo y vea que la mejor política nacional e internacional es sumar y multiplicar, más no dividir. Según comentarios que van corriendo en las diferentes personas de los países, es que Donald Trump, independientemente de que estén atravesando por una situación de enfermedad, se comenta sobre la posibilidad de que pudiera sufrir un atentado para su desaparición física.

El refrán mexicano que es de sabios cambiar de opinión, cobra importancia para conducir las nuevas relaciones con México, Latinoamérica y los demás Continentes del mundo.


@AgrazDr



Aterrizando Sueños

Bety Camiade

MUJER, MUJER, MUJER…

Mujer, mujer, mujer… Te estoy hablando a ti, a esa niña que soñaba, que jugaba, llena de curiosidad y esperanza. Mujer de todas las edades, de todas las razas y condiciones sociales. “Mujeres divinas”, si así como dice la canción. ¡Qué orgullo! Mujer, el ser humano de sexo femenino de la especie humana, con la capacidad de DAR VIDA. Se dice así tan fácil y es todo un milagro de la naturaleza.

Mujer, tienes en tus manos gran parte del proceso reproductivo que permite la supervivencia de individuos y sociedades, de toda una especie. ¿Te das cuenta que llevas una carga genética para ser toda una GUERRERA? ¡Qué gran legado, que encomienda! Independientemente y respetando tu derecho de procrear, de querer ser madre o no, si fuiste elegida para poder con esta maravilla de la naturaleza, déjame decirte que tienes el don de salir triunfadora en todo lo que te propongas o en los retos que la vida te presenta.

Una de las preguntas frecuentes que me hacen cuando estoy en alguna charla a cerca de esas carreras extremas de ultradistancia que tanto me apasionan, es: ¿Cómo es que en tu condición de mujer, puedes lograr esos retos que diríamos que están hechos para los hombres, por ese entorno tan agresivo y exigente físicamente hablando? Y me encanta responder: “La mujer está hecha aparentemente frágil, dulce y bella, esas dotes o cualidades las tiene precisamente para atraer al macho de la especie, pero cuando se trata de sacar todo su legado genético de supervivencia, de resistencia, de inteligencia, de defender a sus crías a los suyos, se vuelve una fiera decidida a pelear y no darse por vencida”.

Y siempre lo reafirmo: “Si tenemos por naturaleza la capacidad de parir, de soportar un trabajo de parto arduo, prolongado y doloroso para traer al mundo y dar vida al amor mismo, pues queda implícito, somos la viva representación de la fortaleza y la resistencia”.

Así es mujer, se ha depositado en ti esa sublime y ardua tarea de que ésta humanidad no se extinga y no solo como especie, quizá tu principal y más noble tarea es la de preservar el amor, el amor tan necesario para que podamos evolucionar como especie, para vivir en armonía, respetándonos a nosotros mismos y a las demás especies que cohabitan con nosotros en nuestro planeta.

De generación en generación, mujer enamorada del amor, de la vida, del anhelo, de la paz, de la justicia, de los desafíos, de la esperanza… Date la oportunidad de creer en ti misma, en tu legado de fortaleza, pero sobre todo encuentra la alegría en lo que haces día con día.


miabety@gmail.com



Mundo Inverosímil

Carolina Zepeda

REDES QUE DESCONECTAN

Las redes sociales son el centro de nuestra atención durante gran parte del día. Estamos conectados y compartimos gran parte de nuestras vidas en ellas pero, ¿con qué motivo?

Es cierto que las redes sociales nos ayudan a mantenernos en contacto con nuestras familias y amigos. Gracias a ellas podemos estar al tanto de las vidas de nuestros seres queridos a través de estados, fotos y videos que compartan sin la necesidad de tener una comunicación directa. Su sentido es conectarnos con la gente, sin embargo, en muchos casos, sucede lo contrario.

Según un estudio realizado por The Competitive Intelligence Unit (CIU) en diciembre de 2016, 64.7 millones de personas en México tienen acceso a las redes sociales y de ellas 64% acceden más de una vez al día. Las redes con más popularidad son Facebook, Instagram y Snapchat.

Al pasar tanto tiempo frente a una pantalla, perdemos la habilidad de socializar sin la “ayuda” de la tecnología. Dejamos a un lado el contacto directo con otras personas y estamos perdiendo la habilidad de comunicarnos entre nosotros mismos. Claro que es lindo poder compartir recuerdos con alguien que no está cerca, pero también es importante intentar mantener las relaciones humanas vivas (por decirlo de alguna manera).

Nos encontramos tan inmersos en nuestros aparatos que dejamos de poner atención a lo que sucede en nuestro alrededor. Le damos más importancia a la información que se comparte en la red que a la conversación que podríamos estar teniendo en ese momento. Cada día estamos más conectados a la red y más desconectados de la vida.

@carozpeda


Caleidoscopios

Dr. Eliseo López Cortés

GEOPOLÍTICA Y GLOBALIZACIÓN, OTRA VEZ EN TENSIÓN

Las contradicciones entre la geopolítica y la globalización son cada vez más evidentes. El ascenso de Trump y el Brexit, tienen el mismo sello, el retorno de un nativismo proteccionista que se opone frontalmente a la democracia liberal, pero las confrontaciones tienes otras contradicciones y conflictos.

Bien o mal, la globalización generó una serie de transformaciones cosmopolitas que generaron dinámicas de circulación mundial de signos, símbolos, emblemas, bases de datos, metalenguajes, algoritmos, información, conocimiento, bienes, servicios, mercancías, tecnologías, capitales, conexiones en distintas culturas, mercados, patrones culturales, naciones y civilizaciones, donde los actores/agentes cosmopolitas circulan en distintos contextos culturales, nacionales, regionales o civilizatorios, creando nuevas dinámicas interculturales, internacionales, interregionales e inter-civilizatorias versus la geopolítica etnocéntrica.

Existen esferas donde la globalización cosmopolita opera y no es regulada, minimizada o reprimida; la primera son las ciudades globales y las metrópolis; las segundas las zonas libres; ellas escapan, parcialmente, al control estatal y son enclaves de la globalización; la tercera son las regiones abiertas transfronterizas; son invulnerables a las medidas proteccionistas populistas de corte nativista, chauvinista y xenófoba, que prueba que los Estados y sus aparatos estatales, son instrumentos de las nacionalismos y sus comunidades imaginadas cerradas.

En este caso, las mayorías W.A.SP. no toleran las sociedades paralelas a nombre del multiculturalismo y una interculturalidad simulada; se quitaron la máscara de la tolerancia y manifiestan su intolerancia racista, chauvinista, xenófoba, o sea etnocéntrica. Las comunidades imaginadas se fragmentaron y se recurre al etnocentrismo, como opción única, y plataforma de un neofascismo alternativo.

La expansión oriental nadie la detiene, y el ascenso de China, la India, Indonesia, Malasia, Filipinas, más la permanencia de Japón, Corea del Sur, Taiwán, Vietnam y Singapur, hacen que el mundo sea multipolar y global, y la geopolítica superada.


l.osos@live.com



Brújula Pública

Rodolfo Aceves Jiménez

LOS PUNTOS SENSIBLES

Los desencuentros que ha sostenido el presidente Donald Trump no sólo han sido con el gobierno mexicano o con otras naciones; en la reciente visita que realizó Kelly, en compañía del secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, expresaron el interés de Washington en mantener la colaboración mexicana, en algunos temas de la agenda de seguridad, como la administración de justicia, extradiciones, combate al narcotráfico y terrorismo, por citar algunos.

Esto debería ser aprovechado por sus pares mexicanos para estar en condiciones de negociar por bloques temáticos, ya que de otra manera sería un error separar tema por tema, para negociarlo como un punto separado, cuando la relación bilateral entre México y Estados Unidos comprende temas políticos, económicos, y de seguridad, y que, por una vecindad geográfica e histórica, no es posible negociarlo sino en el conjunto de la relación.

Por otra parte, no es conveniente apostar la relación bilateral mexicana a una amistad o simpatía personal, existente entre el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y Jared Kuschner, yerno de Donald Trump, en la que parece que no es suficiente la amistad para modificar las pretensiones del mandatario norteamericano.

Quizás una de las herramientas que tenga considerada la Cancillería mexicana sea, el cese unilateral de todo acuerdo de cooperación en todas las materias políticas, económicas o sociales que nuestro país sostenga con el gobierno norteamericano, como medida de presión política al enfoque unilateral que pretende imponer una visión empresarial de ganar – ganar aplicada en la administración pública, como la que tiene el presidente Trump.

Hoy por hoy, los insultos han rebajado el nivel de política de la democracia del primer mundo y lo han hecho voltear necesariamente a ver que la coexistencia política hay de todo, le guste o no.


@racevesj



Aterrizando Sueños

Bety Camiade

LOS MILAGROS EXISTEN

Generalmente pensamos que los milagros son hechos inexplicables por las leyes naturales y los atribuimos a la intervención sobrenatural de origen divino. O hay quienes simplemente argumentan que los milagros no existen. En mi muy particular opinión supongo que habrá milagros de toda índole. Quisiera ahondar en los milagros que me son familiares, los que conozco, ese “tipo de milagros” los cuales todo mundo puede experimentar siempre y cuando se tenga cierta “disposición”.

Cuando soñamos con esas cosas que quisiéramos obtener, quizá retos que te gustaría lograr y que te parecen inalcanzables… Seamos honestos, la mayor parte de las veces que lo hacemos, en eso se quedan, en simples quimeras que la mejor de las veces nos dejan un suspiro y un sentimiento de frustración.

¿Por qué conformarnos con eso, cuándo a nuestro alcance existe la manera de aterrizar esos sueños? Así es, estamos dotados de un extraordinario potencial para ello. Lo que nos parece tan lejano, tan ajeno a nosotros, lo podemos convertir en realidad y obtenerlo. Es tan claro y preciso que puedo decirte que no hay secretos para lograrlo.

Imagina tu espacio en el que te desarrollas todos los días: Familia, trabajo, estudio, amistades, etc. Se te ocurre que es tan conocido para ti y que quizá a veces hasta aburrido. Ahí es cuando debemos poner especial atención, porque te encuentras en una ZONA DE CONFORT LIMITADA que no te deja ir más allá y porque con ese desempeño confortable, no estás logrando un desarrollo y crecimiento verdaderos. Literalmente tus sueños se están alejando a millones de años luz de ti.

¿Qué nos da miedo salir de esa ZONA DE CONFORT? Vaya que sí. Pero te aseguro que si con tu VOLUNTAD vences ese miedo, cuando menos lo esperes, estarás sorprendido de tu potencial. Cuesta trabajo dar ese primer paso, pero solo así tu “limitada” ZONA DE CONFORT crecerá, obtendrás cambios y experiencias nuevas que enriquecerán tu vida y ese espacio de tu ZONA DE CONFORT será mayor, y cada vez que te animes a afrontar retos, esa ACTITUD traerá SEGURIDAD para moverte en tu ZONA con FORTALEZA y CONSTANCIA para lograr lo que habías soñado.

Es aquí cuando podemos decir que en realidad existen y se manifiestan los MILAGROS.


miabety@gmail.com



Aterrizando Sueños

Bety Camiade

METAMORFOSIS

El término metamorfosis, proviene del latín metamorphosis, que a su vez deriva de un vocablo griego que significa transformación. Esta palabra por tanto hace referencia a la mutación, la evolución o el cambio de un ser vivo que se convierte en otro diferente.

Cuando asisto a una competencia de ultradistancia en condiciones extremas es inevitable esta transformación, que sacude mi persona desde lo más profundo de mi ser, hasta en mi físico; donde las cicatrices quedan ahí para recordarme que a pesar del sufrimiento o lo arduo del desafío, bien valen la pena la suma de experiencias que forjaran el carácter.

Haberme preparado con la disciplina y constancia de los entrenamientos previos para afrontar en ocasiones un desierto, una selva, o dar pelea a una montaña que parece que me dice: “Sólo si eres capaz de resistir, subir y llegar a la cima, solo así es que podrás tocar el cielo”.

Ese desempeño durante el desafío mismo y no rendirme a pesar de la hostilidad del camino y superar cada obstáculo, pero también atesorando cada bello paisaje que alimenta el alma solo al verlo, todo esto puedo decir que hacen que se conjugue así una metamorfosis que renovará mi espíritu, despojándolo de alguna miseria humana, de esas que solemos guardar y solo nos dañan.

Cuántas veces a lo largo de nuestra vida lo experimentamos y a veces sin darnos cuenta y aunque es dolorosa, en ocasiones solo hasta el final del proceso la reconocemos, porque trae consigo satisfacción, quizá orgullo o simplemente paz…

De cualquier manera, agradezco que se haga presente en mi vida, en mis competencias extremas que tanto me apasionan, porque me doy cuenta que sin esfuerzo no se llevaría a cabo esta metamorfosis tan valiosa con ese legado de evolución que me obliga a ser mejor persona.


miabety@gmail.com



El Despertador Americano

Moisés Mora Cortés

CHIMALHUACÁN ¿LA NUEVA ESPERANZA DE MÉXICO?

Un gobierno sin Partidos, ni burocracias aburguesadas o cofradías sectaristas, ni tenebras u ocultismos, en donde los más pobres tengan más derechos que los ricos, con acceso pleno y casi gratuito a educación, salud, vivienda, deporte, cultura y recreación, es el paradigma de una administración municipal, como la de Chimalhuacán, en el Estado de México, que este fin de semana tuvimos la oportunidad de conocer, gracias a la generosa anfitrionía de nuestros compañeros agremiados a la Fapermex, organizados a través de Periodistas Unidos por el Glifo de la Palabra, y que encabeza Juan Miguel Sánchez Argüelles.

Su alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez, admite que enfrentan muchos de los problemas generales de cualquier metrópoli del país (Chimalhuacán forma parte del área metropolitana de la CDMX), pero que han podido enfrentarlos gracias a la participación decidida de los propios vecinos que sin chistar, representan un ejemplo nacional de organización social; incluso algunos de ellos, forman parte del servicio público de esa primera instancia gubernamental, pero con sueldos muy por debajo del promedio de ayuntamientos metropolitanos, en la firme convicción de que los recursos deben ser priorizados para obras y servicios.

Es así como en donde años atrás eran depósitos de basura y arrojos de aguas negras, ahora emerge una Nueva Chimalhuacán, como así se rebautizaron hace más de 16 años, de la mano del Movimiento Nacional Antorchista (evolución institucional de Antorcha Campesina, que aseguran haberse independizado del PRI, luego de varios años de utilizarlos como grupo de choque) en donde comienza a ordenarse como una ciudad ejemplo de participación vecinal, donde los índices de inseguridad se reducen, donde el acceso a servicios de salud especializada es inmediata, sin distingos y a muy bajo costo (nada que ver con el IMSS), donde ahora existen calles de concreto, donde también cuentan con alumbrado y agua potable, donde el deporte, la cultura y la recreación se financia con cuotas ínfimas de recuperación: a resumidas cuentas, aquí puede advertirse que sí trabajan sus impuestos y no se quedan en los bolsillos de los gobernantes y sus cuates.

Si bien es cierto que sus cuadros dirigentes son profundamente ideologizados en las tesis del comunismo y socialismo, también lo es que se percibe claramente su compromiso por atender a los más desprotegidos sin horarios de trabajo ni condicionamientos, se palpa su entrega por servir a los ciudadanos en sus más elementales necesidades y brindan atenciones de primera clase a los que siempre fueron menospreciados por el poder y la avaricia de los políticos.

Resulta difícil comprender que eso se haya generado desde un movimiento social radicalizado, que de la mano con la violencia se han erigido para reclamar sus derechos en varias ciudades del Centro, Occidente y Norte del país, y ahora se han institucionalizado a través de instancias gubernamentales como ayuntamientos (en Puebla y el Estado de México) y algunas diputaciones; quizás sea la única alternativa que ha quedado en algunas regiones de México para desterrar a los poderes fácticos que privilegian sus exclusivos intereses a los de la población en general.


@moisesmorac



Aterrizando Sueños

Bety Camiade

¡AVALANCHA A LA VISTA!

Lo creas o no, cuida mucho lo que deseas, porque ¡se cumple! Tarde o temprano aquello que anhelaste tanto, al conjugar tus sueños, con emoción y pasión, y ocuparte por lograrlo, por ley se materializa, se cumple. Eso dice la Ley de Atracción.

Antes no conocía esa ley, y soy franca, hasta hace 8 años comencé a tener conciencia de ella. Aclaro, pero no lo cuentes a nadie, hoy tengo 53 años. Ojalá en los inicios de mi juventud hubiera tenido esta conciencia -digo inicios porque aún me considero joven, de corazón, de espíritu y de físico- por qué no decirlo, si a final de cuentas el ejercicio trae tantos beneficios al cuerpo y la salud.

Han sido muchas coincidencias que ya no puedo llamarles así, pues son producto de lo que mis sueños y mi tenacidad han traído en consecuencia. Recuerdo que desde niña soñaba con el Desierto del Sahara, imaginaba esas dunas enormes de arena dorada y a sus habitantes nómadas con sus túnicas y turbantes para protegerse del sol, llevando sus cargamentos sobre camellos. Era fascinante pensar en estar ahí y escuchar algún cuento hablar de esos lejanos lugares, donde parecería que todo fuera un cuento de hadas.

Ya adulta, siendo madre de familia me inicié en la disciplina de correr, ¡ah cómo me gustó! después de batallar para tener condición, te soy sincera. Es que las cosas que más atesoras son las que cuestan trabajo, las que "conquistas". Y así se vinieron tantas cosas anheladas, en cadena, en cascada, para mí fue ¡AVALANCHA A LA VISTA!

En el año 2008, logré mi primera carrera de ultradistancia en condiciones extremas ¡100 kilómetros en el Desierto del Sahara! Una avalancha de deseos cumplidos que me siguen llenado de satisfacción.


miabety@gmail.com



Aterrizando Sueños

Bety Camiade

PLANETA EXTREMO

¿Imaginas conocer los lugares más inhóspitos sobre el planeta? ¿Los más extremos? Y los más bellos también. Podría contarte que su belleza resulta la mayoría de las veces una "belleza dolorosa", porque todo ese collage que los conforma, llega hasta tí de manera abrupta, fascinante y a la vez sin clemencia.

El aire que te toca suavemente, a veces convertido en tormentas de arena, te lastima sin piedad. La lluvia, en ocasiones suave y refrescante brisa, llega a transformarse en un torrente que te sacude de pies a cabeza y hasta te ahoga.

El astro rey de nuestra galaxia, ese hermoso sol responsable de preservar la vida, pero al mismo tiempo con el poder de quitarla, puede acariciarte dulcemente y enseguida azotarte hasta quemarte. La nieve, paisaje blanco precioso, lleno de pureza y al mismo tiempo, paralizante y cegador.

Los paisajes de estos lugares recónditos no piden permiso para tocar tu cuerpo, tu espíritu, tu alma. Te hacen pasar de la más delicada caricia a una bofetada que puede dejarte atónito, embelesado, perplejo. Su majestuosidad te obliga a doblegarte y al mismo tiempo, a no dejarte vencer y saber que estás hecho de esa "misma tierra" que lo conforma, la de nuestro Planeta Extremo, nuestro Planeta Tierra, nuestra cuna, planeta azul y verde, un planeta bello y lleno de vida.

Voy a contarte poco a poco en esta columna mi historia dentro de este mundo extremo, de cómo me convertí no sólo en una madre de familia, sino también en una ultramaratonista, que utiliza sus pies para recorrer largas distancias y su espalda para cargar una mochila, conteniendo equipo de supervivencia, de cómo poner a prueba la mente para alcanzar desafíos que pensaríamos inexistentes y, por ende, aprender y alimentar el espíritu.


miabety@gmail.com



El Espejo de la Verdad

Dra. Mariana Aranguren

COMUNIDAD INGOBERNABLE Y SIN AUTORIDAD

A diferencia de otras sociedades o civilizaciones que protagonizan los cambios globales, en nuestro amado pero también doliente México, persisten las resistencias socio-culturales que impiden evolucionar hacia condiciones vanguardistas, como lo hicieran nuestros antepasados mayas y aztecas; ahora que comenzamos el año 2017, seguimos siendo una comunidad ingobernable que no queremos sujetarnos a las reglas y peor aún, lo mismo hacen sus cómplices autoridades que tampoco cumplen con sus responsabilidades… vamos derechito al suicidio como ciudadanos y como Nación, otrora independiente.

Exigimos derechos de primer mundo, cuando somos incapaces de responsabilizarnos de lo más elemental como ciudadanos, desde pagar impuestos, respetar a los vecinos, cumplir con las leyes, hacer bien nuestro trabajo, ser generosos con los necesitados, cuidar de nuestros niños, ancianos y mujeres, e incluso respetarnos a nosotros mismos.

Queremos que las leyes se apliquen en los bueyes de nuestro compadre, demandamos justicia para los que nos ofenden, reclamamos productos y servicios más baratos, exigimos atenciones y cuidados para nosotros y los nuestros, gritamos por caminos propios y avenidas exclusivas, además de echar bala por gobernantes corruptos e ineficientes… pero, y ¿desde cuándo pensamos que tenemos que dar el ejemplo, cumpliendo a cabalidad con las leyes, dejando de agandayar al prójimo, produciendo lo mejor y con calidad, desatendiendo a nuestro entorno, cuidando y respetando por igual a autos y peatones, así como eligiendo a ciudadanos decentes para los cargos públicos?

¿Acaso fuiste tú quien no dejó dormir en estas festividades a tus vecinos con tu relajo a altas horas de la madrugada? ¿No eras tú quien invadió el espacio que corresponde a los discapacitados? ¿No te pasaste el alto para llegar más temprano? ¿No eras el marrano que escupió al piso, mientras caminabas? ¿No tiraste la bachicha del cigarro al jardín del vecino que te quedaba más cerca?

Los malos vaticinios de Trump y el alza a las gasolinas se quedan minúsculos en comparación con la terrible pesadilla que nos espera en este naciente 2017 con una sociedad que ya no se gobierna ni así misma y mucho menos con autoridades complacientes, cobardes y cómplices de tanto caos y anarquía que está amenazando con desaparecer la esperanza del otrora milagro mexicano.


redaccion@notiemp.com


El Despertador Americano

Moisés Mora Cortés

AUTORIDADES CIVILES REPROBADAS EN SEGURIDAD PÚBLICA

Tanto por incompetencia profesional como ventajosa conveniencia e incluso corrupta complicidad, y salvo en algunos justificados casos por sobrevivencia, el caso es que criminalmente las autoridades civiles siguen reprobadas en materia de seguridad pública en diversas zonas y regiones del país, como para que el Ejército Mexicano, la Marina Armada y la Fuerza Aérea, sigan a lo largo de una década, patrullando carreteras, caminos, espacio aéreo, playas, costas, poblaciones, calles y colonias para proteger a la población.

No es su función, pero sin embargo, cientos de miles de soldados, marinos y pilotos le han hecho frente a la delincuencia organizada y al narcotráfico con positivos resultados, ante la indiferencia de legisladores, alcaldes y gobernadores que encuentran en la comodidad del llamado a las fuerzas armadas, la salida fácil para evadir una de sus principales responsabilidades como servidores públicos.

Resulta inexplicable la ausencia de garantías jurídicas suficientes para solventar la actuación determinada y contundente de las fuerzas armadas, misma que solamente pareciera explicarse por mutua complicidad y conveniencia por parte de las fuerzas políticas representadas en los distintos niveles legislativos y ejecutivos del país… capítulo aparte merecen por supuesto jueces y magistrados de los respectivos poderes judiciales.

Igualmente de manera criminal sucede con varias policías estatales y municipales que se desentienden de sus fundamentales responsabilidades para resolver las afrentas delincuenciales en contra de la ciudadanía, e incluso se nieguen a participar de manera conjunta con las fuerzas armadas en el combate a los malandrines, cuando son los primeros en dar el grito de auxilio.

No resulta ahora extraño que muchos de los señalamientos de la población se dirijan en contra precisamente de quienes debieran protegerlos, por lo que resulta urgente e indispensable una profunda transformación institucional que garanticen las acciones de las fuerzas armadas, impliquen responsabilidades a los representantes populares que incumplan directa o indirectamente con su obligación constitucional de brindar seguridad a la población, así como sanciones ejemplares (incluida la pena de muerte) a quienes desde el sagrado ejercicio del servicio público, traicionen a los ciudadanos y a las instituciones para su protección o beneficio.


@moisesmorac



El Despertador Americano

Moisés Mora Cortés

DE SORPRENDENTE LIBERTADOR A DECADENTE DICTADOR

Al igual que lo hizo en los escenarios internacionales, Fidel Castro Ruz (hijo de un adinerado inmigrante español arribado a Cuba), provocó grandes conflictos sociopolíticos por su alta incongruencia entre el decir y el hacer; fue un prócer comunista y libertador social, rodeado de lujos extremos y palacios suntuosos; fue un combatiente armado, cuando las reglas no le beneficiaban y que terminó replicando exactamente los mismos abusos y afrentas por las que dijo luchar en su tiempo.

Tenía algo en su espíritu encantador de serpientes, que muchos se lo compraban al grado extremo que aceptaban y justificaban sus atrocidades y excesos; lo endiosaron incluso por encima del Che Guevara, que fue el único congruente entre los guerrilleros que atacaron el Cuartel Moncada. Todo mundo le creyó eso de ser el líder latinoamericano que evitó la colonización imperialista, que por igual lo procuraban en África y Sudamérica.

Fidel Castro, al igual que el Comunismo, sucumbieron por la falsedad de su discurso, por la venta de utopías y el permanente engaño del bienestar inminente; tan insostenible era su dictadura del proletariado como su solidaridad entre las naciones latinoamericanas. Habló siempre de una libertad y prosperidad que nunca llegaron a la emblemática isla, en donde el tiempo se detuvo por más de medio siglo.

Cualquier persona con sentido común no puede aceptar a un demócrata que gobierna casi 50 años y le hereda la chamba a su hermano, como a un libertador de los pobres que se encuentra entre los mandatarios más ricos del mundo, al igual que un erradicador de la corrupción que se agandaya las tierras y haciendas más ricas de la isla para sí y los suyos.

“Cuando cumplamos con nuestra promesa de buen gobierno, me afeitaré la barba”, declaró Fidel a un periodista norteamericano de televisión que lo abordó recién celebraba el derrocamiento de Batista. Ahora me explico porque jamás se rasuró, puesto que a pesar de los multimillonarios apoyos recibidos por la entonces Unión Soviética, luego por China, también México, Venezuela, Ecuador, Nicaragua e incluso Bolivia, su pueblo siempre padeció la miseria y el abandono, aunque con cuestionables sistemas de salud y educación. Fidel, a pesar de su inicial histórico papel en la geopolítica, murió con una estatura similar a los de su clase: Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Evo Morales, Daniel Ortega y Rafael Correa.


@moisesmorac



El Despertador Americano

Moisés Mora Cortés

LAS BUENAS NOTICIAS, TAMBIÉN SON NOTICIA

Aunque la confrontación y el enfrentamiento siguen siendo todavía de la mayor preferencia en las audiencias, generando incluso su retiro de los medios tradicionales, afortunadamente de manera contemporánea es exponencial la demanda por contenidos propositivos y alentadores que construyan, edifiquen y mejoren las condiciones de vida actuales.

Es así como siguiendo esa tendencia mundial y local también por supuesto, es que en esta nueva etapa productiva de la Agencia de Noticias Empresariales (Notiemp), que suma a la fecha 16 años de servicio a las audiencias, nos hemos comprometido a centrar nuestros esfuerzos informativos en ese tenor optimista y constructivo, constituyéndonos en la Agencia de las Buenas Noticias, en donde para tampoco enajenarnos de la realidad que enfrentamos, dejamos en el análisis crítico e ineludiblemente complicado y polémico, el ámbito de equilibrio necesario e indispensable en nuestra colectividad.

No se trata de eludir responsabilidades, ni tampoco hablar de un entorno ficticio, sino de priorizar lo bueno de nuestra sociedad, de lo positivo que sí ocurre en nuestro entorno y de lo motivador que significan las buenas prácticas colectivas que nos brinden esperanzas por un mundo mejor y así estimular nuestros talentos y competencias al servicio de todos en conjunto.

Aquí difundiremos todo lo bueno que ocurra, independientemente de su origen político, deportivo, cultural, social o religioso, claro está, siempre que el propósito sea legítimamente honesto y benéfico para todos en general. En consecuencia, no nos convertiremos en promotores de causas ideológicas, ni tendencias socio-políticas, por lo que simplemente hablaremos de lo bueno que existe en nuestra sociedad y en el ámbito del análisis, abordaremos la crítica y el indispensable escrutinio periodístico y científico, sin filias pero tampoco fobias.

Por nuestra convicción plural hemos seleccionado a las personalidades más reconocidas de cada una de las distintas voces y visiones de vida en el análisis de los aconteceres, todas con un alto reconocimiento local, nacional y extranjero en sus respectivas disciplinas (entre académicos, científicos, politólogos, antropólogos, periodistas y variados especialistas) lo que aportará sin duda alguna a las audiencias, una garantía de equilibrio, aprendizaje y enriquecimiento de criterios para tomar certeras decisiones y adoptar responsables posiciones.

Nosotros velaremos por la vida y la muerte, al igual que por los derechos y las obligaciones, así como por las libertades y los respetos para todos por igual, sin distingos, ni excepciones.

Nacimos libres y así lo seguiremos siendo, frente a nosotros mismos, las audiencias, anunciantes, gobernantes y organizaciones civiles, al igual que poderes públicos e incluso fácticos, en la firme convicción de la que verdad nos hará libres, tanto para nosotros como para quienes nos distingan con su preferencia, indiferencia o maledicencia.


@moisesmorac

moises@notiemp.com


Sexto Sentido

Irma Adriana Luna Cruz

ENTRE FIESTAS Y TRAGEDIAS

“El muerto al pozo, y el vivo al gozo”, el refrán es hoy más vigente que nunca en Jalisco. Mientras en la zona costera aún se llora la pérdida de vidas y patrimonios de años, que en tan sólo unas horas quedaron como un montón de basura, los vivos olvidamos la tragedia rápidamente y nos entregamos a la celebración, a la Fiesta de América.

Allá en la Costa Alegre lo menos que hay es alegría, ellos siguen asimilando su tragedia. Aquí, los tapatíos simplemente decimos: “¡Vaya susto!, por poquito “Jova” nos desnuda ante los invitados”. Y es que si en Guadalajara hubiésemos tenido precipitaciones pluviales más intensas, habríamos quedado expuestos internacionalmente, con la mesa servida para los invitados, pero padeciendo inundaciones por todos lados. Imagínese las Villas Panamericanas, el escenario de la inauguración o la pista de atletismo, anegados. ¡Uff! No quiero ni pensarlo.

Creo que ya es suficiente con la proliferación de baches en avenidas principales y Periférico ponchando llantas de vehículos o la arcilla suelta en Avenida Hidalgo, ya con eso hemos quedado expuestos. Sin embargo, me sorprendió la rapidez con la que comenzaron nuestras autoridades a tapar los cráteres que se abrieron en el pavimento tras la lluvia ¡claro en las vías panamericanas solamente! Si así fuéramos de eficientes siempre y no sólo con invitados en casa, seríamos nación de primer mundo.

Pero en esta justa todos jugamos, así que una recomendación, si le es posible, disfrute de Guadalajara, camine con seguridad por sus calles, por el centro histórico con su familia… el blindaje policíaco y militar se lo permiten. Maravíllese con la ciudad cosmopolita que vivirá estos días, deléitese con la feria de colores, acentos y lenguajes de nuestros visitantes.

¡Sea parte de la fiesta, vívala! Es peor que todos celebren y haya aguafiestas con jetota, mejor grite y aplauda los triunfos de nuestros atletas, ellos se han sacrificado años con sólo un sueño que ondee la bandera tricolor, vez tras vez en los Panamericanos. Sí, disfrútela porque pasará como el viento de “Jova” y únicamente regresará cuando seamos sede del Mundial de Natación en el 2017 y ni usted, ni yo, tenemos la vida garantizada para contar con nuestro boleto.

Además recuerde que sólo verá a los políticos sonrientes y eficientes hasta el año próximo cuando estemos en plena campaña rumbo a las elecciones del 2012, después volveremos a quedar expuestos. Entonces disfrútelo ahora.

En estos días, los atletas de todo el Continente Americano están buscando la perfección, pero ellos no son los únicos héroes. Tenemos decenas, pero no todos tendrán una presea dorada en el pecho. A los que me refiero son personas que también corren contra el cronómetro pero no por una medalla, sino por salvar una vida, a ellos sólo les enorgullece portar su uniforme de rescatistas, de guardianes del prójimo, se quedaron con la satisfacción de haber rescatado a centenares de vidas en la Costa Alegre, Jalisco.

Vaya un aplauso a los elementos de Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, miembros del Ejército y otros servidores públicos que estuvieron noche y día brindando apoyo a los damnificados en 13 municipios jaliscienses afectados por el fenómeno meteorológico. Ellos también llevan años preparándose para saber enfrentar con éxito estas emergencias y estos días dieron muestra de su capacidad.

Los militares, el mayor Trinidad López Rivas y su equipo - entre otros -, como es tradición se comportan como superhéroes en medio de la adversidad. Quizás en la imaginación infantil o en cómics pudiéramos verlos portando su uniforme y un escudo con las alas del ave Fénix en su pecho, venciendo el cansancio y a los monstruos meteorológicos, sólo con su pasión de brindar ayuda al necesitado, mientras con su doble personalidad, padecen y sufren como cualquier mortal.

En estos últimos días vimos la esencia de la vida: situaciones que nos dejan expuestos a la vulnerabilidad y que obligan a brindar nuestra mano al necesitado y en contraste, la abundancia, la fiesta y algarabía, el triunfo.

Disfrutemos de ambas, aprendamos de ellas, valoremos el don de la vida, finalmente esas cualidades son las que hacen diferente a la raza humana.


@adrianalunacruz
adriana@notiemp.com



Acción Ciudadana

Jorge Unzueta López

URGE SANGRE NUEVA EN TODOS LOS ÁMBITOS

La sangre nueva de nuestro país, aparece en los momentos más importantes, justo en medio de las malas noticias que a diario se escuchan y anuncian; finalmente llega una buena noticia en el deporte, que si bien es cierto no resuelve el problema, pero si da una esperanza de un futuro mejor, lo que confirma que es urgente la presencia de sangre nueva en todos los ámbitos de la vida pública de nuestra Nación.

En un conjunto de ilusiones se envolvió la afición nacional al fútbol, al ver que la selección Sub17 de nuestro país se coronara nuevamente campeona del mundo, ahora en su casa, y no podía existir mejor escenario que el majestuoso Estadio Azteca para un evento de esa magnitud.

Así pues, nuevamente la juventud da el ejemplo de que si se desea algo, con trabajo, esfuerzo y dedicación, es posible lograrlo; nuevamente son ellos el futuro de nuestro país, quienes aportan su grano de arena para enseñarnos que todo es cuestión de querer.

Mostrando el camino a nuestros jóvenes, donde induciéndolos al deporte, muestra un camino de luz, en medio de la sombra que vive nuestro país, en distintos temas, pero sobre todo en el de la inseguridad.

Es el trago de agua en el desierto posiblemente, pero no es sencillo llegar a ser campeón y ganarle partidos a equipos que trabajan muy bien a sus jóvenes, como lo hacen potencias de la estatura de Francia, Alemania, y Holanda, entre otras, y quedar en la cima de todos ellos, sin duda es una gran enseñanza.

Nuestra juventud necesita muchos ejemplos como éste para que se motiven, pero ya hacía falta escuchar alguna nota distinta al tema electoral, o la inseguridad en el país.

Una vez más la juventud pone el ejemplo que sí se puede cambiar la historia, pero con la sangre nueva, con gente no contaminada de pesimismo, con gente que piensa en grande y en hacer equipo, sin egoísmos absurdos que solo hunden y generan fracasos, demostrando que en equipo las cosas salen bien, dando prioridad al proyecto de un país.

Cómo no enaltecer este ejemplo de grandeza de muchachos, despojándose de las viejas prácticas, disciplinándose, siendo leales, consigo mismo, y con todos los mexicanos que los apoyaron incondicionalmente.

Y vaya que es un ejemplo, no podemos menospreciar a las otras selecciones que también están compitiendo en otros escenarios como la de Copa América, que para no entrar en temas desagradables, fue un escándalo lo que dio al traste con el proyecto deportivo en esa Copa, en la que al quitar ocho jugadores de los titulares para que entren algunos jóvenes que no han trabajado en conjunto para subsanar esa distracción o error de los directivos, pues el resultado es por todos conocido.

Pero queda demostrado que lo que no se cuida bien, termina por no dar los resultados esperados; aún insertando gente de talento en el grupo no se obtendrá un resultado porque lo que se está haciendo ahí es improvisar y no se podrá comparar con un trabajo de años como el de la Sub17.

Queda la enseñanza a todos los personajes de la política de este país, de que la sangre nueva necesita las oportunidades para trabajar, que hasta en esa materia de la política si no piensan en gente nueva, difícilmente se verán resultados favorables.

La fórmula de la gente joven, con ideas nuevas, mayor dinamismo, y por supuesto hambre de triunfo, nunca será la misma con todo respeto de la gente mayor, que ya se moldeó a la comodidad y el confort de un salario.

Si alguien no lo cree, entonces que revise el resultado electoral en el Estado de México, donde quien apostó por personajes con experiencia, pero con todo respeto, muy mayores, no impactó a la sociedad mayoritariamente joven, quien en su voto mostró que la juventud siempre será una mejor fórmula.


redaccion@notiemp.com



Legalidad y Justicia

Héctor A. Romero Fierro

URGEN MODIFICACIONES A LEY CONTRA LAVADO DE DINERO

La poca capacidad del gobierno federal en el combate al narcotráfico, provoca que el presidente de la República tome medidas desesperadas, siendo algunas de ellas las iniciativas que recientemente enviara al Congreso de la Unión, que pretenden controlar el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, la cual denominó “Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Financiamiento al Terrorismo”.

Curiosamente dicha iniciativa es sumamente parecida a una presentada el año 2009 por senadores del PRD y otras del PRI; debemos señalar que existen en muchos países leyes de esta naturaleza.

Dicha iniciativa, recomendada al país desde el extranjero, reconoce dos cosas importantes: la primera es la existencia del terrorismo en nuestro país y la segunda, el reconocimiento del gobierno federal de que este le ha dejado amplios espacios a la delincuencia y que ahora pretende recuperar, fortaleciendo la lucha contra las actividades criminales, impidiendo que las organizaciones delictivas dispongan de sus ganancias.

La eventual aprobación por parte del Congreso afectará aún más las operaciones inmobiliarias y automotrices, limitando el pago de operaciones que sean realizadas en efectivo. En México, el lavado de dinero está asociado con el tráfico y la producción de narcóticos, después de eso encontramos el dinero proveniente de los secuestros, extorsiones, robos y evasión fiscal.

Para evitar dicho lavado se pretende restringir las operaciones con dinero en efectivo sea este, moneda nacional, divisas o metales preciosos, vigilando a los sujetos llamados “gatekeepers” que son aquellos sujetos de naturaleza distinta a las instituciones financieras que pueden ser usados o incluso obligados a llevar a cabo actividades de lavado de dinero, ya que por sus conocimientos, sus actividades, por la naturaleza de sus servicios o las actividades comerciales a las que se dedican y que pueden ser utilizados para incorporar a la economía formal, recursos obtenidos de forma ilícita. En este grupo se incluyen entre otros a los corredores públicos, notarios, y profesionistas, pasantes o asesores en materia jurídica (abogados), contable, fiscal o financiera.

Quedará entonces prohibida la adquisición de inmuebles en efectivo (moneda nacional, divisas o metales preciosos), así mismo se prohíbe el pago en efectivo de más de 100 mil pesos en la adquisición o arrendamiento de vehículos aéreos, marítimos y terrestres; relojes y joyería; boletos de apuestas o sorteos, blindajes, enajenación de acciones, metales y obras de arte.

También deberán identificar, conocer a los participantes y reportar cuando excedan de esa cantidad, las operaciones realizadas en efectivo por centros de juegos y apuestas, oferentes de préstamos no bancarios; emisores de tarjetas de pagos o servicios no bancarias; agencias inmobiliarias, automotrices y constructoras; joyeros, empresas de blindaje, fedatarios públicos (notarios y corredores públicos), abogados y contadores (dictamen fiscal y asesoría); transporte de valores; galerías y subastas de arte; prestadores de servicios profesionales a personas morales; transmisión de títulos accionarios; y todas aquellas operaciones de aumento o disminución de capital en sociedades o asociaciones, fusión, escisión, disolución y liquidación de estas, formulación de avalúos, etc.

Establece multas de 15,000 y hasta 100,000 días de salario mínimo en el Distrito Federal o de 10% a 100% del valor de la operación, cuando ésta sea cuantificable, lo que resulte más alto, por no presentar los reportes a que estén obligados, inclusive cuando estos, sí se presenten, pero extemporáneamente.

Pretende sancionar con prisión de dos a cuatro años y con mil a cinco mil días de multa conforme al Código Penal Federal a quien de fe pública de operaciones que hayan sido liquidadas en contravención a lo establecido en dicha ley, cuando el monto del acto sea igual a quinientos mil e inferior a un millón de pesos moneda nacional; cuando el monto sea igual o superior a un millón de pesos, se considerará como delito grave y la pena se duplicará; sanciones similares establece a los otros sujetos obligados.

Creo que es buena y necesaria una medida así, sin embargo hay que recordar que en el caso de los fedatarios públicos, su actuación, como la de muchos otros obligados, se basa en la buena fe de las partes y las operaciones consignadas ante estos generalmente se limita a asentar lo manifestado por los comparecientes, por lo que es importante que los diputados y senadores modifiquen dicha iniciativa.


redaccion@notiemp.com



9 Años Gracias a su Preferencia

TAKASAMI MÉXICO
UNIVERSIDAD UNIVER
CENTRO MIND MÉXICO
BUENAS NOTICIAS

INDICADORES
BMV51,162
DJONES21,637
NASDAQ6,312
DÓLAR VTA$ 17.85
DÓLAR COM$ 17.05
EURO VTA$ 20.43
EURO COM$ 19.85
CENTENARIO$29,000
ONZA PLATA$ 300
CETES 287.00%
TIIE 287.36%
PETRÓLEOUS 42

   
Agencia de Noticias Empresariales - Derechos Reservados © 2017

Avenida Circunvalación Agustín Yañez 2575, Colonia Arcos Vallarta
Guadalajara, Jal. México. C.P. 44130 Tel.- +52 1 33 39649819


YouTubeflickrtwitterfacebookblogspotGoogle


page counter