Prensa Radio Televisión Análisis de Hoy Nosotros Página Inicial





Recuperemos México

Pedro Ferriz de Con

URGE DETENER LA IMPUNIDAD

Si bien todo tiende a transformarse, así lo dicta la ciencia, en México pareciera que todo sigue igual. Pasan los años y nuevos gobiernos, pero seguimos estancados en un lodazal de carencias. Gritamos nuestro hartazgo, pero nadie escucha. Nadie con poder voltea a vernos. Ellos siguen en lo mismo.

Los políticos le apuestan a que todo se diluya con el tiempo. Han pasado más de dos meses de que se abriera un socavón en el paso exprés de Cuernavaca y nadie en el gobierno federal ha sido castigado. En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le apuestan al olvido.

Son dos meses también que lleva el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ante la justicia mexicana y lo único que sabemos es que se puso en huelga de hambre. Del saqueo a las arcas veracruzanas ya no se habla. La lentitud de la justicia se enlaza con la oscuridad.

Ha pasado un mes desde que se destapó que la corrupta empresa brasileña Odebrecht sobornó allegados de la entonces campaña de Enrique Peña Nieto y ya nadie habla de eso. Le apuestan a que lo efímero de la información en los medios, borre nuestra memoria colectiva.

Los ciudadanos solo somos espectadores y lamentablemente muchas veces nos gusta el papel. Somos “el público del desastre”. Algo estamos aprendiendo, ya no queremos un México de impunidad y corrupción. México no puede seguir favoreciendo al delincuente de cuello blanco.

Es un hecho: “Si buscamos resultados distintos, no hagamos siempre lo mismo”, decía Albert Einstein. Exploremos todos los instrumentos que tenemos para exigir castigo a quien se corrompe y utiliza despensas a cambio de votos. Lucra con la desgracia para tomar del suelo a damnificados, luciendo como ave de salvación.

Para 2018, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público solicitará un presupuesto de más de 5 billones de pesos. Recursos que nos dicen se van al gasto para una mejor educación, un verdadero desarrollo social y rural, mayor seguridad y sobre todo para unas mejores elecciones. Pero de lo que no se habla es si serán recursos bien fiscalizados. Que no solo sean “ejercidos y justificados” por funcionarios públicos, sino que cumplan su propósito.

Lamentablemente nos quedamos en el estereotipo de nuestros gobernantes. “Todos son corruptos y nada se puede hacer”, nos decimos. No valoramos nuestra aportación para tener un mejor país. Somos contribuyentes que cerramos los ojos sin reclamar a donde van nuestros impuestos.

Es imperativo abrirlos y empezar a exigir una fiscalización de todos los recursos que le damos a los gobiernos. Si se registra un socavón en la carretera de Cuernavaca y se identifican por lo menos 22 irregularidades serias en el proceso de licitación para su construcción. ¿Por qué no revisamos los demás proyectos de infraestructura que ha realizado la dependencia a cargo de Gerardo Ruiz Esparza?

¿Qué nos garantiza que esas irregularidades no se repiten en las todas las carreteras? Metamos la nariz en todo. Es un derecho ciudadano, pero también una obligación. Comencemos una Revolución del Intelecto que nos lleve a una nueva forma de ver a México.

#JuntosporMéxico #PoderparaHacer


@pedroferriz



El Despertador Americano

Moisés Mora Cortés

LA SUICIDA PRÁCTICA DE VOLVERSE INDISPENSABLES

De sobra es conocida la práctica aquella, previa a las campañas electorales, en donde los poderes públicos otorgan una cuestionable tregua a los grupos delictivos para allegarse de recursos (a través de la caudalosa corrupción) que en esas épocas se vuelven indispensables para la promoción política… tal situación se lleva a semejante extremo que entonces vuelven indispensable el ejercicio de la autoridad en ejercicio, generalmente condicionado a la emisión del voto a favor, por supuesto.

Esa irracional y suicida táctica mantiene su vigencia hoy en nuestra “evolucionada” democracia, extremadamente aprovechada en términos mediáticos, aunque con los consabidos resultados de siempre, en donde los índices delictivos casualmente se disparan previo a las campañas y termina reduciendo su intensidad hasta las respectivas tomas de posesión gubernamental.

Puede ser esa, una de las explicaciones de la baja afluencia de votantes, así como de la profunda desconfianza de los ciudadanos hacia los Partidos y la propia clase política mexicana, puesto que las amenazas a la tranquilidad no desaparecen y el miedo a perder el patrimonio persiste. Al margen, por supuesto, de la agenda de combate que llevan a cabo los propios cárteles delictivos, para financiar su lucha por desbancar a la competencia nacional o regional, según sea el caso.

Cuando en el proceso se suscita una crisis imprevista, aparece entonces la salida mediática con medidas “revolcadas” de otros momentos sin creatividad alguna, que a juicio de las autoridades responde a las demandas, pero los ofendidos multiplican su resentimiento hacia gobiernos incompetentes e irresponsables.

A menos de que abierta, pública y fehacientemente desaparezca la simbiosis delictivo-gubernamental, incluyendo a su corrupto soporte financiero, no quedará más opción para el común de los ciudadanos que defenderse con sus propias uñas y manos, reiterándose otra vez el anhelo independentista, reformista y revolucionario aquel del estado de derecho, que a la fecha no advertimos plenamente.


@moisesmorac



Aterrizando Sueños

Bety Camiade

CATARSIS

Catarsis es una palabra griega que se refiere a “purificación” y es usada en psicología para explicar el proceso de liberación de las emociones negativas. En la actualidad, se emplea para nombrar al cambio que experimenta una persona después de vivir un hecho traumático o que le provoca una exaltación muy grande.

Recuerdo haber asistido a una obra de teatro, de drama y tragedia, en donde era difícil que los espectadores no soltaran la lágrima durante y al final de la misma; yo lloré no digo que no, pero mi amigo con el que iba, estaba llorando desconsolado como si en carne propia le hubiera sucedido dicho drama. No sé qué me daba más pena, ver a las personas mirarnos por el llanto tan sentido de mi amigo que llamaba sobre manera la atención, o ver que verdaderamente estaba sufriendo como el que más.

Me quedó muy grabado lo que me respondió cuando le pregunté: “¿Por qué estás llorando así?” Y me respondió: “Esta obra me hizo catarsis de toda esa relación de codependencia y apego negativo con mi madre”. ¡Ufff! Me quedó tan claro el significado de una catarsis… Pude ver a mi amigo asimilando ese hecho negativo en su vida, desmenuzándolo, reconociéndolo, dándose cuenta de que no era la mejor manera de vivir, pero lo más importante: aceptando el hecho y con esto aligerar la carga para pasar de un sentimiento negativo a uno positivo.

Por primera vez me dijo que comprendió lo que movía a actuar a su madre así erradamente, pero al final pensando que hacía lo mejor desde el amor de madre. Este fue para mí un ejemplo claro de purificación de los sentimientos, de liberación de emociones negativas, vaya, de lo que significa una verdadera catarsis.

Ahora me gustaría reflexionar sobre mi muy particular experiencia con este término de raíces griegas: Me ha tocado escuchar a personas decir: “Corre y hace esos retos solo para que le admiren”, “Pero, qué ganas de sufrir”, “Corren los cobardes”, “Seguramente no tiene nada que hacer”, “Qué ganas de llamar la atención”, “Seguramente es divorciada…” Estas son algunas, entre otras aseveraciones, que se hacen sobre mi dedicación a correr ultradistancias. Y bueno, cada quien tiene la libertad de expresión para externar sus opiniones y tener sus muy particulares puntos de vista. Pero creo que en ocasiones pecamos de dar opiniones erradas sin tener conocimiento de causa, opiniones que se hacen muy a la ligera, sin pensar si se agravia la reputación al juzgar de manera irresponsable al no conocer ni los motivos ni la trayectoria que mueven a las personas a lograr retos demandantes o extraordinarios.

Alguna vez escuché esta frase: “No envidies mi éxito ni lo que he logrado, si no conoces mi trayectoria, mi pasado y lo que he tenido que enfrentar y sacrificar para llegar hasta donde estoy, porque quizá no estarías dispuesto a ponerte en mi lugar”. ¡Me movió tanto esta frase! Se la escuché decir a un boxeador famoso en una entrevista. Y es verdad, es una tendencia a solo ver el resultado final y no reconocer una larga trayectoria de dedicación y esfuerzo. Y quizá quisiéramos estar en su lugar o tener como por arte de magia de un día para otro, todo lo que esa persona ha logrado.

Los logros y éxitos de otras personas no siempre son bien recibidos por todos, y es que por naturaleza humana existe esa debilidad que se hace presente a manera de envidia, de inmediato es buscar razones para demeritar sus triunfos, ya sea para sentirse un poco mejor porque para algunos resulta bastante demandante “ponerse las pilas” para exigirse alcanzar metas y salir de su zona de confort, o simplemente porque algunos no soportan la idea de que otros se den permiso de lo que ellos mismos no se permiten. Quizá sea que no se atreven a soñar, a ser audaces, a ser disciplinados para mejorar y alcanzar los propios ideales y aterrizarlos. O simplemente por no querer que otros triunfen o les vaya bien en la vida. ¡Pufff!

Cuando experimenté por primera vez, con toda claridad una catarsis, fue cuando me adentré en esta disciplina de las ultradistancias, enfrentarme a las condiciones extremas de una competencia de este tipo, de varios días y el tener que valerme por mí misma en entornos tan hostiles y en donde al estar expuesta yo sola a situaciones límite, que por momentos pensaba me rebasarían en todos sentidos, me obligaron a identificar, revivir y volver a percibir pasajes de mi vida, algunos que venía cargando desde mi infancia, frustrantes, tristes, aterradores, fuertes.

Recuerdo que ocupaban mi mente y mis emociones, así de golpe, sentía que me ahogaban y finalmente me hacían romper en llanto. Tuve que confrontar cada uno de esos recuerdos crueles que venían a torturarme en el mismo momento y a la par que enfrentaba cada situación adversa en la competencia. No cabe duda que el ser humano se instala muy fácilmente en su zona de confort y necesita de crisis y amenazas para conocer y explotar su gran potencial.

Al tratar de tener una actitud positiva y acertada para resolver cada obstáculo, gracias a ese entrenamiento previo de meses de control de mente y de técnica en cuanto a resistencia física y con ello poder lograrlo, al mismo tiempo sentía como sanaba cada experiencia y sentimiento negativo que había quedado grabado en mi interior; mi desempeño de alguna manera acertado en la competencia me marcaba la pauta también para de una vez por todas reconocer, identificar el por qué, depurar y despojarme de sentimientos negativos que se vuelven una carga muy pesada para la mochila que se lleva por la vida y que no nos permite avanzar.

Correr ultradistancias se ha vuelto una manera muy grata de sanar mi vida, es mi mejor terapia, la que me trae plenitud cada vez que salgo triunfante de cada competencia y al mismo tiempo sanando y trabajando cada emoción o sentimiento negativo que necesita ser transformado desde mi interior, casi diría que se ha convertido en una adicción a experimentarlo.

Simplemente correr para mí, es mi gran pasión y mi forma de vida. Con esta disciplina me mantengo viviendo de manera saludable, he aprendido a tener una mejor respuesta ante el dolor tanto físico como emocional: me reencontré conmigo misma, después de la depresión me reconstruí y comencé de nuevo. Y ahora me siento más plena, más fuerte y feliz que nunca antes. ¿Por qué entonces no estar encantada al correr ultradistancias? ¡Ha sido para mí, la mejor catarsis en mi vida!


contacto@betycamiade.com


A. Política

Ana Paula Arreola

¡RENACE MÉXICO!

Todos y cada uno de los mexicanos se reunirán la noche del 15 de Septiembre para celebrar un año más de independencia. Se escucharán gritos eufóricos proclamando ¡Viva México!, pero a decir verdad, nunca antes se había visto a nuestra nación tan muerta.

Los gritos que se escucharán no serán de júbilo y alegría, sino unos confusos que clamarán al vacío; que llevarán implícitos desaires, desesperanza y ganas de justicia. No juzgo a los mexicanos por celebrar, esta fiesta representa una manera de olvidar todo y gritar a los cuatro vientos lo que anhelan. Es olvidar los gasolinazos, socavones, desastres naturales, actos corruptos y de injusticia; es desprenderse de todo aquello que los latiguea día con día.

México en este 15 de Septiembre no debe gritar, sino callar. Se necesita un silencio ensordecedor, que aturda, que sacuda al país. Un silencio que lleve a la reflexión nacional. Necesitamos que México llore sus limitaciones y se las sacuda, que agarre la bandera sepultada y se envuelva en ella para hacer suyos el verde de independencia y esperanza; el blanco de unidad; y el rojo de lucha, para que así no sólo “Viva” México, sino que renazca.

La nación está sepultada desde hace tiempo, está muerta. Creímos que un ejército fuerte de ciudadanos se formaría gracias a dádivas y subsidios, y no con trabajo y esfuerzo; que los dirigentes debían ser aquellos quienes recibían más aplausos y mostraban buen aspecto, en lugar de esos con meritocracia y preparación; que la ignorancia complaciente e interesada era preferible a una cultura cívica que participa y exige. Capas y capas de tierra fueron sepultando a México hasta asfixiarlo y, posteriormente, matarlo.

Pero nunca es tarde para cuando el bien llega, para cuando el grito de la independencia cobre vida y el pueblo mexicano se levante y desentierre a su nación que espera ser liberada. En cada mexicano está callar por unos segundos este 15 de Septiembre, reflexionar, mirar al cielo y gritar comprometidamente y con todas sus fuerzas, haciendo temblar la tierra y haciendo rugir el cañón, no Viva México, sino ¡RENACE MÉXICO, QUE LA INDEPENDENCIA Y TUS HIJOS TE ESPERAN!


@APoltica1



Caleidoscopios

Dr. Eliseo López Cortés

QUIÉNES SON LOS GRUPOS SUPREMACISTAS EN EU

Los grupos supremacistas en Estados Unidos (EU) de Norteamérica están emergiendo de las sombras al amparo discursivo del presidente Donald Trump; dichos movimientos están encabezados principalmente, por tres grupos de gran hegemonía y temporalidad, anclados en la defensa del “nativismo” estadounidense; estas máscaras racistas se están transformando para atacar todo lo que no sea “norteamericano”.

El principal movimiento es el decimonónico Ku Klux klan, formado por grupos de ultraderecha, establecido sobre todo en el sur de los Estados Unidos en el siglo XIX tras la Guerra de Secesión. Promueven el racismo, la xenofobia, la supremacía de la “raza” blanca, la homofobia y el antisemitismo.

En sus actividades suelen recurrir a la violencia y actos intimidatorios como la quema de cruces para amenazar a sus víctimas. En 1970 solo había cuatrocientos militantes confesos y hoy en día, la cifra subió a los cuatro millones.

El siguiente movimiento es el de los neonazis, que está formado por grupos de ultraderecha, que surgieron tras la Segunda Guerra Mundial, que apoyan y difunden las ideologías nazis y defienden la figura de Adolfo Hitler. Promueven el antisemitismo, la xenofobia, la supremacía de la “raza” blanca. En sus actividades suelen ser violentos y portan emblemas como la svástica, en grandes concentraciones (como partidos de futbol) para amedrentar a los “aliens”. Desde 1980 empezaron a incrementarse y suman dos millones de militantes en múltiples grupos racistas.

El movimiento más reciente es el Alt-Right, grupos que defienden ideologías de extrema derecha, son muy activos políticamente y buscan espacios en la administración. Promueven la oposición a la corrección política, el multiculturalismo y la inmigración. En sus actividades, incluyen publicaciones, activismo en Internet y buscan espacios mediáticos para divulgar sus ideologías, sólo son un millón de integrantes, pero tienen muchos profesionistas.


l.osos@live.com



Brújula Pública

Rodolfo Aceves Jiménez

SIN CÁLCULOS POLÍTICOS

Más allá de la estrategia para desacreditar al presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, por la imposibilidad de demostrar el origen de las propiedades de su familia, por alrededor de 300 millones de pesos (mdp), se encuentran problemas coyunturales y estructurales del país, y de la administración federal.

Son problemas coyunturales, cuando el cálculo no incluyó la posibilidad que esta estrategia lograra unificar el propósito de crear un Frente Amplio electoral, entre el PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), tal y como sucedió la semana pasada, cuando las dirigencias de esos partidos acudieron al Instituto Nacional Electoral (INE) a expresar su voluntad en constituirse como tal.

Este escenario viene a complicar las aspiraciones de Andrés Manuel López Obrador, por la atomización del voto que esto representa y favorece al Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo dirigente, Enrique Ochoa, podría ser removido próximamente, como parte de la estrategia electoral y su falta de liderazgo.

Pero esta dificultad trajo consigo el problema del nombramiento del titular de la FGR dentro del marco del combate a la corrupción, postergado deliberadamente por tiempo indefinido para evitar que las escandalosas investigaciones por corrupción que han ennegrecido a esta administración prosigan su curso.

Problemas como el Paso Exprés de Cuernavaca, la familia del titular de Desarrollo Social, Luis Miranda, la Estafa Maestra, Odebrecht, OHL y demás, que han quedado sin castigo o reprimenda alguna y que caen en la esfera de competencia de la PGR, han puesto al gobierno del presidente Peña Nieto en una mala posición.

Por eso, el cálculo no es posible que salga conforme a lo diseñado, por la cantidad de crisis y el contexto de cada uno, que se combina con la ausencia de voluntad y de políticas para solucionarlos.


@racevesj



Recuperemos México

Pedro Ferriz de Con

EMPIEZA LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL

El viernes pasado, según el calendario del Instituto Nacional Electoral comenzó la elección presidencial. Si bien aún faltan casi seis meses para las campañas electorales, los partidos políticos y quienes buscaremos una candidatura independiente empezaremos con los diversos requisitos para poder aparecer en la boleta del 1º de julio de 2018.

El país pues entrará en un nuevo proceso electoral. Por primera vez en la historia, se llevarán a cabo elecciones en 30 entidades del país, donde se renovará la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión completo, háblese de las Cámaras de Diputados y Senadores y 9 gobiernos estatales: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México.

En total se pondrán en juego 3,224 puestos de elección popular. La elección más grande en la historia del país, inédito a todas luces. Y para efectivamente convertir esta elección en algo histórico, los mexicanos debemos enfrentar estos comicios con una nueva actitud y un nuevo espíritu democrático. Los ciudadanos debemos exigir y no dejar a los políticos de siempre que sólo prometan.

Más que escuchar y que nos digan que con ellos imperará la justicia y el buen gobierno, revisemos sus historiales. Analicemos sus grupos políticos y sus partidos. Veámoslo con lupas y rechacemos a quienes sólo son parte de un grupo que se quiere eternizar en el poder.

Y como bien lo sabemos, nadie pasará esa aduana. Ningún partido puede presumir, ni mucho menos probar que ha combatido la corrupción, que en sus gobiernos impera la justicia. Sólo han producido nuevos ricos y malos administradores.

Somos los ciudadanos quienes debemos cambiar la forma de hacer campañas y ejercer la política. Por primera vez, la Constitución permite las candidaturas independientes, las cuales se convierten en un espacio fundamental para que nuestro país cambie.

Sólo con mexicanos que padecemos las injusticias, que nos repugna la corrupción, es como podremos cambiar este país. México es uno de los países más injustos, pocos tienen mucho y muchos tienen tan poco. La pobreza y la marginación no nos permiten avanzar; la corrupción y la impunidad nos están marcando en el mundo.

No dejemos que eso suceda. Estimulemos candidaturas independientes no sólo a la Presidencia –en donde yo ya estoy listo para encabezar una- sino también a las gubernaturas, al Congreso Federal, a los congresos locales, a los ayuntamientos, cambiemos la clase política. Ellos ya han tenido muchos años para destruir el país y son pocos, pero se han sabido organizar. Nosotros somos mucho más y si despertamos y nos aplicamos, podemos construir otra nación.

Son tiempos nuevos y la apertura nos da la oportunidad, como se la ha dado a otras naciones. Francia y Emmanuel Macron son un buen ejemplo. Que haya inteligencia, honestidad, estrategia, firmeza, conciliación y compromiso. Se abre la pelea por el poder… veremos si los ciudadanos estamos preparados para recibirlo y dejar en la banca a los políticos de siempre.

Juntos por México lo lograremos. Juntos podemos exigir justicia y un alto a la corrupción, pero sólo organizados y avanzando paso a paso. Yo ya lo estoy haciendo, ¿tú cuándo lo harás?

#JuntosporMéxico #PoderparaHacer


@pedroferriz



El Despertador Americano

Moisés Mora Cortés

EL SEXENIO DE LAS MENTIRAS Y TRAICIONES

La impronta de la administración de Enrique Peña Nieto que está por terminar, es sin duda, la de las mentiras y las traiciones, en prácticamente todos los órdenes de gestión, lo que en gran medida explica las convulsiones, desórdenes y enfrentamientos que terminan por enviar una crítica señal de inestabilidad, incertidumbre, caos y anarquía.

Y en igual circunstancia, explican la inevitable y anticipada derrota del PRI en las próximas elecciones presidenciales, toda vez que otras organizaciones políticas se encuentran más cohesionadas y determinadas a recuperar o tomar el poder a través de las urnas, aprovechando la terrible confusión, los engaños e indefiniciones del partido en el poder.

Nos encontramos en un escenario mucho peor que en la gestión de Vicente Fox Quesada, porque al menos el guanajuatense dejaba operar a todos y acordaba con todos (si eso puede considerarse estratégico), sin entrometerse ni romper los acuerdos, incluyendo con aquellos poderes fácticos, pero en esta administración se arman y desarman acuerdos y negociaciones, como cambiarse de calcetines o zapatos. En consecuencia, el escenario resulta más crítico y de infortunado pronóstico para un relevo presidencial.

No en vano, en los escenarios internacionales muestran preocupación por lo que pueda suceder en México en junio del 2018, con un país dividido en tres porciones políticas (PAN, PRI y Morena) sin mayoría alguna, con más desacuerdos que encuentros, además de poderes fácticos con mayor capacidad de organización, determinación y arraigo social que los establecidos.

Dichos ingredientes vaticinan un obscuro panorama en el año que resta para la celebración de los comicios, incluido el entorno postelectoral, a menos que alguno de los aspirantes independientes sorprenda y la propia sociedad manifieste su voluntad por terminar con la apatía, la complicidad y la permisividad que tanto daño le han provocado a una Nación envidiable y estratégica, como la nuestra.


@moisesmorac



Aterrizando Sueños

Bety Camiade

LA RESISTENCIA, TIENE ROSTRO DE MUJER

De sobra sabemos que los hombres, en general, físicamente son más fuertes, más veloces y más temerarios que la mujer. Al menos así lo vemos en la mayoría al desempeñarse en alguna prueba física o un deporte. O bien ha cargado o gozado de esa fama desde tiempos inmemoriales. Ese hombre fuerte por naturaleza, conquistador, que puede proteger, dar sustento y cubrir las necesidades de una mujer y su descendencia, ha sido un rol milenario en el que le ha tocado justa o injustamente desenvolverse.

Y hablando de la mujer, también en general, siempre se ha tenido esa percepción de que toda ella es la delicadeza andando, la ternura, de no ser especialmente tan fuerte ni tan veloz como un hombre y una lista larga de adjetivos calificativos que no terminaría de enumerar.

Digamos que así es, que existen diferencias físicas y de toda índole que marcan definitivamente que hombres y mujeres no somos iguales. Y con esto no quiero decir que la balanza deba inclinarse más hacia un lado que hacia el otro, porque hay diferencias en cuanto a sus características, más no debería haberlas en cuanto a sus derechos humanos, tratos dignos y laborales, etc.

Pero estos ya son otros temas que no abordaré. A pesar de todo, yo siempre lo seguiré diciendo: “Benditas diferencias entre hombres y mujeres que hacen que la convivencia resulte bastante enriquecedora, complementaria e interesante”. Esta reflexión no es con el fin de demeritar ni a hombres ni a mujeres, además de que es un tema sumamente controversial. Esta reflexión que hago, es porque el tema que a continuación expongo, me resulta apasionante y en mi experiencia como ultramaratonista lo he encontrado conmovedor y un tanto digno de compartirse.

Quizá por algo de lo que menciono en los párrafos anteriores se ha dicho que la mujer es el “sexo débil” y muchas lo han creído y lo han adoptado, puede ser que por comodidad o por pecar de ingenuidad. Pero nada puede estar más lejos de la verdad, que esa descripción que se hace de la mujer.

La primera vez que este tema me tomó por sorpresa, me sacudió y se expuso ante mí, fue en aquella competencia de la JUNGLE MARATHON, 200km de autosuficiencia a través de la Selva del Amazonas en Brasil, una carrera a pie considerada por CNN como una de las más extremas del mundo.

Recuerdo haberme sorprendido de entrada porque la organización está a cargo de una mujer inglesa y quien además es la propietaria de la empresa. Una competencia a la que asisten atletas de élite de diferentes países, soldados y veteranos de guerra para retarse a sí mismos.

En esta carrera en donde generalmente solo hay 30% de participación femenina, descubrí una gran característica que absolutamente todas y cada una de las mujeres competidoras poseían, una virtud que no era por mera casualidad tenerla, porque cada mujer que decidió asistir a esa competencia sabía, confiaba, creía y sentía que ser mujer es mucho más que cualquier “rol” que la sociedad le haya impuesto a lo largo de la historia y quizá por opresión o falsas percepciones y expectativas de lo que ella puede o no lograr.

Algo que me conmovió fue enterarme de que nunca en alguna de las ediciones de esta competencia, las mujeres han abandonado por “tirar la toalla”, como solemos decir cuando ya nos rebasa la fatiga, el estrés, etc. Y si es que alguna ha tenido que abandonar, ha sido por algún accidente en donde ya no es ella quien decide, sino la propia organización, esto nos lo hizo saber la directora de la carrera.

Toda esta experiencia en dicha competencia con el desempeño de las demás mujeres y el mío propio, me trajo infinidad de aprendizajes personales, pero este tema de reflexión al que me refiero, es ese don maravilloso que la mujer posee por naturaleza como legado ancestral, grabado en su ADN, en su esencia, en su corazón. Esta virtud inherente en la mujer y absolutamente imprescindible es la RESISTENCIA. No por nada, las mujeres estamos dotadas para soportar y controlar partos prolongados, exhaustivos y dolorosos y traer al mundo a los hijos, a la vida misma y tener la gran capacidad para criarlos; sin duda, tareas que resultan sumamente arduas y demandantes.

Napoleón Bonaparte decía: “La primera virtud de un soldado, es la resistencia de la fatiga; el valor es solo la segunda virtud”. Imagina todas esas guerras que tuvieron que resistir los soldados en la antigüedad, quienes no tenían la virtud, definitivamente perecían.

Si eres mujer, me gustaría que realmente recuerdes que eres sumamente fuerte y capaz; que lo sientas, que lo creas, pero sobre todo que lo vivas. Me gusta pensar que detrás de esa delicadeza y belleza femenina, en cada mujer existe una guerrera preparada y lista para luchar y no rendirse, para dar hasta la última gota de resistencia y soportar antes de abandonar sus convicciones, sus ideales y sus sueños.

¡Adelante mujeres valientes! Que la RESISTENCIA, TIENE ROSTRO DE MUJER.


contacto@betycamiade.com


Caleidoscopios

Dr. Eliseo López Cortés

SUPREMACÍA BLANCA

El supremacismo blanco es una ideología racista que sostiene la superioridad de la “raza” blanca sobre otras “razas”. La ciencia de la antropología, sobre todo el campo de la antropología física, científicamente demostró que las razas no existen, ni existieron sino que únicamente existe el pool genético (acervo genético), o sea una serie de alelos únicos presentes en el material genético de una población.

La llamada supremacía blanca existe mentalísticamente, sobre todo en poblaciones “arias o caucásicas” que sostienen la superioridad “racial” sobre negros, mulatos, indígenas, chinos, e inclusive judíos, y que por lo tanto es “legítima” la segregación o exterminio. Se fundamenta en el racismo y en el etnocentrismo extremo. La génesis se encuentra ligada a la formación del moderno sistema mundial, cuando la expansión del colonialismo europeo, tuvo que legitimar el esclavismo o el etnocidio.

Los supremacistas blancos, forman parte fundamental de la ideología de la excepcionalidad norteamericana y está ligada al protestantismo cultural norteamericano; después de la guerra de secesión, la influencia decreció volviéndose una ideología racista secular, sobre todo en el medio oeste norteamericano, lejos de las ciudades cosmopolitas, aunque sobrevivió en algunos barrios citadinos, como se atestigua en la película “Pandillas de New York”. Un caso emblemático es el grupo Ku-Klus Klan, organización de ultra-derecha que se ancla en el racismo, la xenofobia, el chauvinismo y el anticomunismo.

Un caso claro de la supremacía blanca extremista, fue el movimiento nazi de Adolfo Hitler y sus políticas genocidas antisemitas de “limpieza étnica”, mediante campos de concentración y de exterminio, donde murieron seis millones de judíos, y tres millones de otras nacionalidades.

Otro de los bastiones del supremacismo blanco, fue Sudáfrica con las “políticas del Apartheid”, así como Rhodesia y Australia, aunque también incluye elites de Europa, Rusia, Nueva Zelandia y Latinoamérica.


l.osos@live.com



Brújula Pública

Rodolfo Aceves Jiménez

DE INFORME DE GOBIERNO A PROBLEMA DE ESTADO

En el marco de la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, que abarca a ambas Cámaras, el Ejecutivo Federal por conducto del secretario de Gobernación, presentará el informe de la administración a su cargo, correspondiente al tercer año de Gobierno.

El informe contiene las acciones derivadas del Plan Nacional de Desarrollo, como documento rector y generador de políticas públicas, que se auxilia de los Programas Sectoriales de cada Secretaría de Estado, que articulan las políticas que son impulsadas con el Presupuesto de Egresos.

Pasada la expectativa en la opinión pública a la cuestionada elección del Estado de México, lo costoso del próximo Proceso Electoral Federal, con diversas y variadas crisis políticas, imperando la corrupción y su tolerancia en las que más que su solución, se apuesta al olvido en el tiempo.

No hay grandes expectativas del informe del presidente, pero ofende a la inteligencia cuando carece un ejercicio de autocrítica y de reconocimiento a un proceder a todas luces incorrecto o inmoral en el ejercicio del poder, como por ejemplo, la licitación del tren México – Querétaro, la Casa Blanca y Malinalco, la fuga del Chapo, la exoneración del PVEM, los audios de OHL, el reporte CONEVAL y los dos millones de personas en pobreza.

Además de la impopular designación de Eduardo Medina Mora como ministro de la Corte, de Paloma Merodio como vicepresidenta del INEGI, corrupción en Pemex y CFE, los Congresos estatales aprobando leyes que impidan a ciudadanos su derecho a ser candidato y que violan libertades políticas y civiles, la ausencia de acción de la PGR para investigar casos de alto impacto, las exenciones fiscales a grandes empresas, etcétera.


@racevesj



Aterrizando Sueños

Bety Camiade

¡CORRER, MI GRAN AVENTURA!

Quién me diría que la disciplina de correr, sería el parteaguas que marcó mi vida en todos sentidos, y no solo eso, cambió completamente mi estilo de cómo vivir; encontré un destino que sin duda estaba listo, esperándome para aleccionarme en todas las áreas en las que me desempeñaba y en las que desde ese momento adopté como parte esencial para vivir y desarrollar.

Inicié a correr por el deseo de bajar de peso, al hacerlo, me llevó a querer llevar una vida más sana, con mejores hábitos en mi alimentación; a su vez adquirí bastante disciplina no solo para lograr esos aspectos, la disciplina comenzó a marcarme la pauta en cada una de las tareas en las que me desenvolvía y en especial como madre de familia.

Una vez que fui logrando múltiples beneficios en cada aspecto de mi vida, por esa actividad física inicial de correr, ésta pasó a ser mi arma, mi herramienta, mi estilo de vivir desde entonces y la mejor actividad para disfrutar sola o en compañía, también ha llegado a ser la terapia para conseguir el relax y al mismo tiempo, la energía para desempeñar las actividades del día de buen humor y con entusiasmo; una excelente manera de llevarme a la meditación y a la reflexión de los asuntos de mi vida que necesitan de mi atención para mejorar o bien encontrar la solución a un problema y hasta en desarrollar una mente abierta, positiva, creativa y atenta a maravillarse y agradecer por un paisaje, un amanecer, un atardecer, por la naturaleza misma…

Me lancé por esta actividad física, recreativa de correr, a experimentar la más grandiosa aventura en mi vida. Me apasioné por las ultradistancias y la resistencia, por todo ese potencial que se puede desarrollar y que llevamos por naturaleza humana: el poder hacer parte de mí, de primera mano un entorno inhóspito, alejado de la civilización, temible por sus condiciones de hostilidad, pero a la vez apasionante y majestuoso que permite infinidad de experiencias y aprendizajes, y sin dudarlo el mayor de ellos, dar el justo valor, reconocimiento y agradecimiento por la vida misma.

Definitivamente correr me regaló una larga cadena de beneficios, pero lo que más me gusta es haber aprendido a reconocer mis fortalezas, haber encontrado un gran potencial en donde puedo desarrollarme de varias maneras, las cuales jamás imaginé serían parte en mi destino y menos pensé alguna vez que hoy en día podría compartirlas y de alguna manera poder retribuir en algo a todo lo que la vida me ha obsequiado.

Dicen que todos tienen su propio destino, pero que no todos deciden seguirlo. Cuando analizo esta frase me vienen un sinfín de ideas. Como ejemplo te pregunto: ¿Cuántas veces has escuchado tu voz interior diciéndote algo determinado, llamando tu atención y a veces a gritos por algo específico? Y ¿Cuántas de esas veces has prestado atención? La mayoría de esas veces que tu voz interior te habla, seguro es sobre un tema apasionante, que de alguna manera llama tu atención o quizá “te mueve el tapete”, como solemos decir cuando algo nos resulta interesante y sobre todo confrontante.

Pero precisamente por esa razón, porque nos confronta, decidimos solo oír y dejar pasar. Nos estresa pensar en dejar nuestro frenético ritmo de vida por momentos para prestarle esa atención o bien y, casi diría yo, la mayor razón es porque nos da miedo enfrentar algo apasionante, que nos estremece y nos hace resonar desde el interior.

Si nos diéramos la oportunidad más ocasionalmente de “escuchar” a nuestra voz interior… ¡Cuántas oportunidades para descubrir caminos exitosos en nuestra vida! Valdría la pena no solo “oír” ya que este es un acto involuntario mientras que al “escuchar” prestamos atención, nos concentramos, pensamos y razonamos, por eso es un acto intencionado que nos puede llevar a encontrar el camino apasionante de nuestro verdadero destino.

Ya sea que creas en el destino o no, es un hecho que, si elegimos los caminos que nos hacen vibrar, que nos apasionan, que llaman por completo nuestra atención, entonces habrá mayores posibilidades de que nos vaya mejor y dentro de ese camino elegido, desarrollemos el compromiso de la tenacidad y la disciplina para lograr el éxito en nuestros objetivos. Llevar las riendas de nuestro propio destino, ser dueños de nuestro timón, por así decirlo, nos va a permitir ser más responsables.

Si sientes que verdaderamente es tu misión en la vida, que te mueve a quererte esforzar por alcanzarlo ¡Entonces lánzate! ¡ES LA GRAN AVENTURA DE TU VIDA! ¡Ahí está, no la dejes escapar!


contacto@betycamiade.com


Brújula Pública

Rodolfo Aceves Jiménez

DEBILIDADES EN TORNO A ASAMBLEA DEL PRI

En unos días más se desarrollarán los trabajos de la XXII Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de cara al Proceso Electoral Federal y de varios locales en el 2018, en los cuales se elegirán 3,416 cargos de elección popular que van desde el presidente de la República, 8 Gubernaturas y 1 jefe de Gobierno de la Ciudad de México, 500 diputaciones federales, 128 senadores, 982 diputaciones locales y 1,596 regidores, entre otros cargos.

Parece que la principal incógnita es, si se abrirá la limitante para ser postulado como candidato a la Presidencia de la República, en cuyo escenario estarían imposibilitados algunos cuadros que esperarían ese consentimiento. Esto podría implicar abrir la candidatura a la modalidad ciudadana, pero que tendría como objetivo cubrir las formas para preservar el proyecto político del presidente Enrique Peña Nieto y, con ello, del grupo político del Estado de México. Sin embargo y en la práctica, esta modalidad ciudadana que pretendería el PRI se encuentra alejada de la realidad.

Esta óptica se enfrenta con la visión de los cuadros militantes de años del PRI, que podrían considerar que la militancia y trayectoria ofrece la mejor opción para gobernar al país, en cuya identidad se encuentran cuadros políticos de amplio camino político en sus carreras.

El reto de los trabajos de la Asamblea del PRI será, que las resoluciones adoptadas por las discusiones de las mesas temáticas en el país, estén en congruencia con las demandas ciudadanas, porque parece que para la clase política del PRI, lo importante es el método de definición de candidaturas, no de aportar las soluciones a los problemas de los ciudadanos o del país.

Si la Asamblea solo se convoca para definir el método de elección de candidato a la Presidencia, pero sin atender las demandas de la sociedad, en un futuro no muy lejano se volverán crisis, en el contexto de hacerse pasar por candidato ciudadano, pero con intereses ajenos y muy bien focalizados.


@racevesj



Recuperemos México

Pedro Ferriz de Con

POR UNA CANDIDATURA CIUDADANA

En el México actual, el del hastío por una clase política alejada, interesada en beneficiarse más que en luchar por el bien común, es importante que los ciudadanos empecemos a diferenciar, a saber escoger.

Ante tantos malos gobernantes, partidos políticos que sólo ven por sus grupos y gobiernos que buscan enriquecerse, es importante que nosotros, los de la sociedad, rechacemos cualquier forma de camuflaje de quienes siempre han estado ahí, buscando un puesto de elección para perpetuarse en el poder.

El proceso electoral de 2018 tiene un ingrediente que es muy atractivo: las candidaturas independientes. La ley las incluye como una opción para aquellos que no militan en partidos políticos y buscan un puesto de elección popular. Antes sólo se podía acceder por medio de los partidos políticos, pero estos sólo han postulado a quienes ellos eligen, así ya no nos gusta.

Las candidaturas independientes responden a un derecho de todo mexicano para postularse. En el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se señala que es un derecho humano, por lo que no debemos creer que es una concesión de los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión.

Así es que nos toca a todos ejercer nuestra libertad de decidir, tanto si queremos buscar una candidatura como elegir a alguien que no forme parte de las cofradías en las que se han convertido los partidos políticos. Sin embargo, ante esta libertad es también importante saber distinguir, hay que saber escoger.

No queremos chapulines, no queremos gente que esté tratando de saltar de hueso en hueso, no queremos tránsfugas de partidos políticos, no queremos gente que no los querían en sus partidos por alguna razón y que ahora, con la figura independiente, se disfrazan alrededor de una imagen ante la sociedad que a lo mejor no queremos tampoco proyectar.

No queremos como ciudadanos independientes, comprometidos, a personas que han accedido al poder por la vía independiente y que dejan el cargo para buscar otro antes de terminar con su encomienda, no queremos eso.

No queremos personas que en estos puestos de representación popular vengan a buscar un puesto para también enriquecerse, eso tampoco lo queremos. Quien quiera hacerse rico, yo le recomiendo que se vaya a trabajar a otro lado, en el sector privado hay muchas oportunidades y estoy seguro que lo podrán hacer.

Sabemos lo que no queremos y también sabemos lo que queremos. Deseamos gente que esté comprometida, que al llegar a un cargo por la vía ciudadana sirva al pueblo, que no desvíe los motivos por los que lo eligió la gente.

Es tiempo ahora de que todos los que queremos hacer un cambio en el país, nos unamos, conformemos una iniciativa política, pero sin colores, sin la dependencia del dinero, sin los malos usos que ocupan los partidos, queremos una candidatura ciudadana, no una candidatura independiente, esa que permite la ley y que ya la ansían los políticos de siempre.


pedro@ferrizdecon.com



El Despertador Americano

Moisés Mora Cortés

PRIVILEGIAN CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

Al advertirse que los poderes institucionales (y sus innegables aliados fácticos) siguen quedando a deber en sus compromisos con los electores, tanto en Europa como en América, se privilegian candidatos ciudadanos e independientes de los Partidos políticos, como ayer ocurrió en Francia y recientemente también en Estados Unidos.

De esta manera, parece irreversible la tendencia también en México, ante la insuficiencia de las instituciones partidistas y la alta cantidad de factores negativos que guardan sus principales actores, que de una manera u otra han incidido en los registros contemporáneos de alta corrupción e impunidad.

Aunque a últimas fechas de manera regional se ha confirmado esa lógica en las decisiones de la ciudadanía, también es cierto que paralelamente se han reportado situaciones en las que el desencanto llegó casi de manera inmediata, como fue el caso del “Bronco” como gobernador en Nuevo León, que de buenas a primeras evidenció su espíritu tricolor en las primeras decisiones de su gobierno.

Resulta en consecuencia, indispensable considerar que no por ser ciudadano e independiente, se carece de antecedentes político-partidistas; fundamental es verificar las convicciones y filosofías de los aspirantes como para evitar sorpresas al fiel estilo de “lobos con piel de ovejas”, premiando a aquellos que ajenos a los intereses de Partido, pero además autónomos a los criterios burocráticos de la clase política, se involucren en la toma de decisiones públicas. Aclaro, no quiere decir que por participar en política partidista, se trastornen los valores y calidad moral de las personas; los actos y discursos son en gran medida, los ingredientes que distinguen a grillos incongruentes (la generalidad) de los políticos responsables y sensibles a las demandas de sus pares, esto es, los ciudadanos.

Esta es la era de las candidaturas independientes sin duda alguna, pero también el momento de un mayor involucramiento ciudadano en auscultar a profundidad a aquellos aspirantes a cargos de elección popular que pretendan prostituir esa noble figura jurídica al no verse favorecidos por su original nomenclatura partidista, como así ocurrió con el otrora popular “Bronco”, y únicamente respaldar a los legítimos y comprometidos aspirantes autónomos e independientes a los intereses de los grupos fácticos y partidistas.


@moisesmorac



Caleidoscopios

Dr. Eliseo López Cortés

NUEVA ALIANZA ENTRE RUSIA, CHINA, IRÁN Y TURQUÍA

A partir de enero se configura una nueva alianza estratégica entre Rusia, China, Irán y Turquía. Sería un nuevo eje geopolítico que podría generar un contra-balance ante Estados Unidos de Norteamérica, la Unión Europea y Japón; tienen en común, que fueron imperios con dinastías sacras milenarias y/o centenarias y la herencia dominante todavía permanece, en algunas de las élites de las oligarquías gobernantes.

Las cuatro son herederas del régimen totalitario del Despotismo Oriental, donde el Estado es más fuerte que la sociedad, y aunque aparentemente tienen regímenes democráticos, los rasgos autoritarios permanecen incólumes; la historia de las cuatro naciones, implica enfrentamientos situacionales con Occidente en siglos pasados, que paradójicamente, regresan. Son Estados Naciones, con economías capitalistas de mercado, pero enemigas del capitalismo occidental, lo que genera un nuevo eje capitalista-anticapitalista.

También implica una nueva guerra fría, ya que las cuatro naciones han sido antioccidentales y configura un nuevo eje geopolítico, que puede potencialmente, cambiar las coordenadas hegemónicas del poder.

China es el nuevo paladín de la globalización, frente al proteccionismo estadounidense de Donald Trump; Rusia intentó manipular las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos de Norteamérica y aunque en crisis económica, el apoyo financiero chino ayuda a mantenerla a flote; las dos naciones reivindican nuevos expansionismos, ya que Rusia se apropió nuevamente de Crimea y China reclama la soberanía de gran parte del Océano Pacífico, frente a Taiwán (una provincia en “rebeldía”) Filipinas, Indonesia y Vietnam.

Irán, una democracia confesional, quiere tener una mayor hegemonía en el Medio Oriente, al igual que Turquía, que desea cambiar un régimen parlamentario por uno presidencial, con tintes confesionales. Rusia, Irán y Turquía, participan activamente en el conflicto sirio, contra el Estado Islámico; la nueva alianza ya opera.


l.osos@live.com



Factor Económico

Dra. Nora Ampudia Márquez

DONALD TRUMP Y LA ECONOMÍA MEXICANA

La economía es una ciencia social, cada una de nuestras decisiones en materia de producción, consumo, ahorro, inversión, crédito, préstamos, contrataciones, exportaciones, importaciones, turismo etc., van construyendo nuestro destino económico. Cada una de nuestras acciones, por pequeñas o insignificantes que parezcan, generan la dinámica económica del país.

Como ciencia social, la psicología es determinante. Si estamos pesimistas, posponemos el consumo o la decisión de contratar más personas, de invertir en un nuevo producto o proyecto y ello, a su vez, genera un menor crecimiento económico. Si pensamos que el peso se depreciará aún más, vamos y compramos más dólares, y con ello la demanda de dólares es mayor que la oferta y el peso se deprecia.

Con la inflación sucede lo mismo, si esperamos que los precios aumenten de forma importante, nos adelantamos a ello y, como productores, subimos los precios para compensar los futuros costos que esperamos sean más elevados, de esta forma generamos mayor inflación tan solo por nuestras expectativas, a ello se le denomina "inflación inercial".

Este tipo de ley de la atracción es a lo que los economistas llamamos las “Expectativas auto-cumplidas” y significa que nuestros temores e incertidumbre con respecto al futuro, se traducen en acciones que modifican la economía en la dirección temida: un menor crecimiento económico, una mayor inflación o un mayor precio para el dólar.

Donald Trump ha impactado fuertemente nuestras expectativas, pero en sentido negativo. Antes de tomar posesión y de aplicar cualquier medida de política económica, sus declaraciones ya habían golpeado nuestro estado de ánimo y nuestras perspectivas, ello llevó al dólar a cotizarse por arriba de los $22.00 pesos, deteriorando la confianza del consumidor y del productor.

Muchos organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), bajaron sus expectativas de crecimiento económico para México en 2017, al pasar de 2.2 en diciembre del 2016 a 1.7% en marzo del 2017, así como los especialistas en economía encuestados por Banco de México que pasaron de 1.7% a 1.6%, e incluso el Banco de México que la redujo de un rango de 1.5% - 2.5% a 1.3%-2.3 por ciento.


www.factoreconomico.com



Club de Periodistas de Jalisco

Moisés Mora Cortés

UN MÉXICO, ¿SIN PERIODISTAS?

Para muchos políticos, malandrines y funcionarios públicos, e incluso empresarios, artistas y deportistas, ese sería el estado ideal para la realización de sus funestos propósitos… pero para el resto de la población, incluyendo a sus ciudadanos, desaparecerían en consecuencia, sus garantías fundamentales a esenciales derechos tales como la libertad de expresión y la libre prensa.

Ayer que asesinaron a la compañera Miroslava Breach del diario La Jornada en Chihuahua, seguramente a manos de incondicionales al ex gobernador priísta César Duarte, al que desenmascaró su red de corrupción y malandrinaje (incluyendo la protección que brindó a quienes expulsaron a los tarahumaras de la Sierra), refrendó la terrible sensación de indefensión y soledad permanentes que enfrentamos los periodistas desde hace mucho tiempo, en medio de amenazas y afrentas generalizadas, donde incluso la propia audiencia ni cuenta se da sobre los difíciles esfuerzos que a diario emprendemos para cumplir con nuestro trabajo.

Lo terrible del caso es que, al ser una especie de mediadores entre la realidad y las audiencias, los más vulnerables somos los comunicadores que tenemos diariamente que enfrentar amenazas y recriminaciones, no tan solo de las fuentes informativas que se cubren (al no agradar el inevitable escrutinio de la profesión), sino también en algunos casos de audiencias que resultan cómplices de los actores públicos, y además por si fuera poco, se reciben ataques de sectores vinculados a esas fuentes por las nefastas estructuras de complicidades y reciprocidades criminales que imperan en el país.

De esta manera, tal pareciera que al Estado Mexicano (en donde se incluye a la población y su gobierno), no le interesa, ni le inquieta, ni necesita a sus periodistas, puesto que nada hace por frenar la creciente tendencia a asesinarlos y mucho menos por investigar y encarcelar a todos los responsables, desde intelectuales y hasta materiales; resulta doloroso que ni el gobierno (en sus tres jurisdicciones y esferas de competencia) ha sido garante de sus actividades, y la población poco o nada ha mostrado compromiso y solidaridad por demandar su protección, salvo algunas instancias gremiales que pertenecemos a la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), entre las que destacan el Club Primera Plana, el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe), la Asociación Nacional de Locutores (ANL) y la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

Criminal resulta suponer que el propio Estado Mexicano no necesita a sus periodistas como parte fundamental y estratégica de la democracia, como herramienta de control de los Poderes públicos y mucho menos como fiel escrutador de sus acciones, puesto que frustra sus propias intenciones de pasar por encima de las instituciones, evidencia sus excesos y atracos e incluso documenta sus violaciones al estado de derecho… por los hechos de los últimos tiempos, queda claro que a México no le preocupan sus periodistas.


@periodistasjal
periodistasjaliscienses@gmail.com


Factor Económico

Dra. Nora Ampudia Márquez

MÉXICO, MÁS ALLÁ DE DONALD TRUMP II

Hay que considerar que el mayor volumen del comercio internacional se realiza a través del Océano Pacífico, donde existe el mayor crecimiento económico a nivel mundial, destacando Myanmar (antigua Birmania), Camboya, Filipinas, Corea del Sur, Singapur, China y Japón. Este último, y a pesar del largo proceso des-inflacionario por el que ha pasado en los últimos 10 años, es una economía con un fuerte mercado interno y muy dinámico.

En función de la Evaluación de Desarrollo Económico Sostenible (SEDA) del Boston Consulting Group, Noruega, Finlandia, Austria, Dinamarca, Bélgica, Suiza, Suecia y Luxemburgo, son mercados que tienen un crecimiento sólido, con alto poder adquisitivo y enfocados en el bienestar social.

El Banco de Comercio Exterior en México se especializa en detectar oportunidades de comercio para productos mexicanos, por ello es importante consultar sus informes para detectar las raíces de un buen negocio, ya que tiene estudios específicos por países y ofrece una cantidad importante de apoyos económicos, para comercialización, logística y ferias internacionales, programas de factoraje internacional de exportación e importación, financiamiento para proyectos sustentables, seguros de crédito y financia a exportadores directos, indirectos y empresas generadoras de divisas.

Lo importante es perder el miedo, evitar la inmovilización y la improvisación, y adelantarse a los hechos para estar preparados. Hay que negociar, mediante las cámaras empresariales, de comercio e industriales etc., los apoyos, convenios y recursos, así como los temas a renegociar frente a la apertura inminente del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; fortalecer la negociación colectiva con otros empresarios del mismo sector, generar sinergias en conjunto y reconocerse como competidores (cooperación en la competencia).

La unión hace la fuerza y hoy es el momento de estar unidos, trabajar en equipo y hacia la misma dirección para sortear los retos que el 2017 ya está planteando.


www.factoreconomico.com



El Despertador Americano

Moisés Mora Cortés

MATAR O MORIR, DILEMA CONTEMPORÁNEO

Tal pareciera que esa es la única alternativa que le dejan a los ciudadanos frente a una delincuencia desatada y un clima generalizado de confrontación social, donde permea la violencia por encima de la razón y la venganza en contra del sentido común de vivir en paz entre semejantes, aparejado a autoridades más preocupadas por sus negocios e intrigas políticas, que por las demandas de justicia y paz social de la población.

¿Denunciar? Con el nivel de autoridades ministeriales y judiciales con que contamos, resulta ser además de pérdida de tiempo, una mera simulación ante delincuentes que se burlan de la ley y las reglas colectivas, con el añadido de la corrupción que les permite acceder a la identidad de las víctimas para doblemente victimizarlas, sino es que para terminar con su vida.

Hablar de un Estado fallido resulta ser una broma frente a un peor escenario que es rebasado con una cruel realidad de complicidades y corruptelas en donde el ciudadano de bien, que busca cumplir con las leyes y sus obligaciones, resulta ser siempre el perdedor y pagano de las atrocidades de un sector de la sociedad que busca siempre preponderar su amenazante y ofensivo estilo de vida, pasando por encima de los derechos de los demás y asesinando a quien se le cruce por el camino a la menor provocación.

Desafortunadamente la señal que envía nuestro Estado a sus ciudadanos es que hagan justicia por su propia mano, de defenderse con sus propias uñas y dientes, así como tolerar y soportar comportamientos anárquicos, propios de salvajes nativos en la selva que hacen lo que su voluntad les dicta y rechazan todo tipo de reglas, normas o controles que garanticen una ínfima estabilidad social. Comenzando por el vecino irresponsable con sus mascotas que defecan en todos lados, menos en su casa, o que le fascina armar sus pachangas a altas horas de la noche y con música a altos volúmenes, pasando por el que se ofende por ser rebasado en una calle o avenida, y terminando por el envidioso que busca pelea o provoca daños por el éxito del otro.

Matar o morir pareciera ser el dilema contemporáneo, por eso los ajusticiamientos privados y hasta linchamientos públicos, por eso el explosivo armamentismo de los vecinos, por eso las recriminaciones a través de redes sociales como reclamos en el desierto, por eso la resistencia a pagar impuestos que no sirven a quienes los aportan, por eso la desesperanza por salir adelante de las afrentas económicas y por eso la desunión colectiva que a dolorosos gritos llama a un ¡Sálvese quien pueda!


@moisesmorac



Club de Periodistas de Jalisco

Moisés Mora Cortés

FUNDAMENTAL VOCACIÓN PARA EL PERIODISMO

Al ser el periodismo, un oficio y profesión de vital importancia para nuestra sociedad, como lo es la medicina, el derecho o la educación, resulta fundamental e indispensable que cuenten con una efectiva y profunda vocación, aquellos que aspiren a involucrarse en esta disciplina tan rigurosa en el manejo del lenguaje y exigente en la disposición del tiempo.

El aparente glamour o la fama pública que en algún momento puede generar para quienes participan en este ámbito, solo es un factor circunstancial a la actividad colectiva de esta actividad comunicacional, pero en absoluto significa la plenitud de un ejercicio que requiere mucha entrega y pasión, propias de quienes cuentan con elementos vocacionales al respecto.

Comenzando por el permanente compromiso y responsabilidad en el perfecto manejo lingüístico de sus contenidos, total disposición de tiempo para dedicarse a la cobertura, investigación y seguimiento de aconteceres informativos, honradez y valentía en su producción noticiosa, además de estricto apego a la verdad y objetividad, sin tintes ideológicos, partidistas, religiosos o personales, por lo que a las informaciones presentadas a las audiencias se refiere.

Pero además, es requisito primario la probada competencia en el manejo de las cuatro plataformas tecnológicas de la información, a saber la prensa escrita, radio, televisión e Internet (redes sociales incluidas), con el ingrediente adicional de especialización en una fuente noticiosa en específico, como puede ser la información financiera, cultural, deportiva, científica, ambiental, política, nacional e internacional, entre muchas otras.

El Club de Periodistas de Jalisco, junto con el Palacio de la Cultura y la Comunicación, prepara la realización a partir de mayo próximo, de talleres de orientación vocacional para precisamente evitar frustraciones entre los profesionales de este maravilloso oficio, ofreciendo de manera anticipada, herramientas que permitan distinguir lo atractivo de su involucramiento con las exigencias que se reclaman para su ejercicio, en un equilibrio responsable que oriente una decisión acertada en beneficio también de las audiencias cada vez más exigentes de convencidos y decididos profesionales del periodismo, más comprometidos con la trascendencia del servicio informativo que del glamour de la efímera fama pública.


@periodistasjal
periodistasjaliscienses@gmail.com


El Despertador Americano

Moisés Mora Cortés

MIRAR LA PAJA EN EL OJO AJENO

Sin duda alguna que el ejercicio del poder público, ese que le pertenece a la colectividad y no al gobernante, siempre envilece a quien lo ejerce en nombre de los demás, y peor aún, asume la creencia de que el pueblo refrenda que las filias y fobias del mandatario, también son de la propia comunidad, cuando nada tiene que ver una circunstancia con la otra.

Es así como de manera más recurrente nos venden sus propias venganzas políticas y personales, como si fueran demandas ciudadanas y hasta se atreven a agregar el mote clásico del “por qué Usted así lo pidió…”, utilizando recursos públicos para cobrarse “facturas pendientes” en las que nada tiene que ver la sociedad que los eligió.

De la nada construyen versiones propias de películas de ficción o telenovelas engañabobos, en donde “era el objetivo 87948573845 de la lista de los más buscados por la justicia”, cuando todo mundo desconoce esa relación y el sujeto detenido se caracterizaba por ser precisamente todo lo contrario.

Ahora ocurre que por igual buscan encarcelar a gobernadores, magistrados, diputados y hasta regidores, quienes son perseguidos por las “autoridades” por aparentes irregularidades en su desempeño, cuando quienes los señalan son mucho peores que los “perseguidos” e incluso existen evidencias plenas de que ellos mismos se beneficiaron de “semejantes excesos”.

No en vano se anticipó que quitar el fuero a algunos funcionarios públicos sería la oportunidad perfecta para regresar a las épocas del canibalismo político en donde unos a otros se encarcelaban o mandaban fusilar por ser adversarios en la política… casualmente los “verdugos” de entonces y también ahora, siempre resultaron ser mucho peores que los “ajusticiados”, por lo que la sentencia clásica de estos tiempos pascuales, cobra más vigencia que nunca.


@moisesmorac



En las Nubes

Carlos Ravelo Galindo

GRACIAS

Hace mucho, mucho tiempo, cuando era niño, mi madre María Teresa, me compró un póster con dos cachorros que decía: “Los amigos hacen que todo sea dos veces divertido”. Muchos años después todavía lo encuentro igual de cierto. Nada hace la vida más rica que un buen puñado de amigos con los que compartir buenos momentos. En definitiva, compañeros de vida.

Aquí tienes algunas citas inspiradoras, creadas por mentes con más sabiduría que la mía, sobre las alegrías de las verdaderas amistades. Las deseo repetir ahora: El antídoto para cincuenta enemigos es un amigo, decía el filósofo Aristóteles. Si tienes amigos locos, lo tienes todo. Casi siempre desconocido. Los amigos son como paredes, a veces te apoyas en ellos y algunas veces es suficiente saber que están ahí.

Cuenta tu edad con amigos, no con años, cuenta tu vida con sonrisas, no con lágrimas. A veces las cosas más ordinarias podrían hacerse extraordinarias, simplemente haciéndolas con las personas adecuadas. A veces, tomar café con tu mejor amigo es toda la terapia que necesitas.

Los amigos son como flores, iluminan tu día. Solo tus verdaderos amigos te dirán cuando tu rostro está sucio. Un buen amigo es el que está cerca del corazón y siempre ahí cuando necesitas apoyo. Un amigo pasa por alto tu cerca rota y admira las flores en tu jardín. Los verdaderos amigos son los que tienen buenas cosas que decir sobre ti cuando no estás. La amistad no es sobre quien conoces desde hace más tiempo… es acerca de quien vino, y nunca se fue de tu lado.

Podemos agregar algunos propios. Y de amigos. Claro. El que busca un amigo sin defectos, se queda sin amigos. Caer está permitido, levantarse es obligatorio. Si no actúas como piensas, terminarás pensando (sic) como actúas. Hay que escuchar a la cabeza, pero dejar hablar al corazón. No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió.

Y, por último, alguien me sentenció: Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio. Mejor no lo digas. En lo que estamos totalmente de acuerdo, queridos amigos.


craveloygalindo@gmail.com



Política y Derecho

Dr. César Eduardo Agraz

CONSECUENCIAS DE LA POLÍTICA TRUMP

En la República Mexicana, en toda Latinoamérica y en el mundo en general, se ha generado una verdadera tensión psicológica, política, económica y cultural, porque tanto los mexicanos y latinos ya deportados y por deportarse a sus países de origen, están resintiendo graves problemas personales y familiares.

Una cosa es que Donald Trump sea un presidente, el número 45 para ser más precisos, con una obsesión mal sana de deportaciones masivas, en donde en lugar de pensar en levantar muros, debería meditar en la importancia de tender puentes entre México y Estados Unidos.

De lo preindicado se deriva que las relaciones comerciales, turísticas, humanas y de cualquier naturaleza entre Estados Unidos, México y todo el Continente se pueden transformar en trágicas lo que va contra los derechos humanos reconocidos no solamente por la ONU, la OEA y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, si no el más elemental sentido común en las relaciones tan importantes entre Estados Unidos, Latinoamérica e incluso todos los países que conforman los cinco Continentes y en un futuro quizá hasta el nuevo sistema solar, descubierto por los científicos en donde se advierten siete planetas con posibilidad de que se pudiera generar vida humana, vegetal y animal.

Es emergente que el actual presidente norteamericano recapacite conjuntamente con su equipo de trabajo y vea que la mejor política nacional e internacional es sumar y multiplicar, más no dividir. Según comentarios que van corriendo en las diferentes personas de los países, es que Donald Trump, independientemente de que estén atravesando por una situación de enfermedad, se comenta sobre la posibilidad de que pudiera sufrir un atentado para su desaparición física.

El refrán mexicano que es de sabios cambiar de opinión, cobra importancia para conducir las nuevas relaciones con México, Latinoamérica y los demás Continentes del mundo.


@AgrazDr



El Despertador Americano

Moisés Mora Cortés

CHIMALHUACÁN ¿LA NUEVA ESPERANZA DE MÉXICO?

Un gobierno sin Partidos, ni burocracias aburguesadas o cofradías sectaristas, ni tenebras u ocultismos, en donde los más pobres tengan más derechos que los ricos, con acceso pleno y casi gratuito a educación, salud, vivienda, deporte, cultura y recreación, es el paradigma de una administración municipal, como la de Chimalhuacán, en el Estado de México, que este fin de semana tuvimos la oportunidad de conocer, gracias a la generosa anfitrionía de nuestros compañeros agremiados a la Fapermex, organizados a través de Periodistas Unidos por el Glifo de la Palabra, y que encabeza Juan Miguel Sánchez Argüelles.

Su alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez, admite que enfrentan muchos de los problemas generales de cualquier metrópoli del país (Chimalhuacán forma parte del área metropolitana de la CDMX), pero que han podido enfrentarlos gracias a la participación decidida de los propios vecinos que sin chistar, representan un ejemplo nacional de organización social; incluso algunos de ellos, forman parte del servicio público de esa primera instancia gubernamental, pero con sueldos muy por debajo del promedio de ayuntamientos metropolitanos, en la firme convicción de que los recursos deben ser priorizados para obras y servicios.

Es así como en donde años atrás eran depósitos de basura y arrojos de aguas negras, ahora emerge una Nueva Chimalhuacán, como así se rebautizaron hace más de 16 años, de la mano del Movimiento Nacional Antorchista (evolución institucional de Antorcha Campesina, que aseguran haberse independizado del PRI, luego de varios años de utilizarlos como grupo de choque) en donde comienza a ordenarse como una ciudad ejemplo de participación vecinal, donde los índices de inseguridad se reducen, donde el acceso a servicios de salud especializada es inmediata, sin distingos y a muy bajo costo (nada que ver con el IMSS), donde ahora existen calles de concreto, donde también cuentan con alumbrado y agua potable, donde el deporte, la cultura y la recreación se financia con cuotas ínfimas de recuperación: a resumidas cuentas, aquí puede advertirse que sí trabajan sus impuestos y no se quedan en los bolsillos de los gobernantes y sus cuates.

Si bien es cierto que sus cuadros dirigentes son profundamente ideologizados en las tesis del comunismo y socialismo, también lo es que se percibe claramente su compromiso por atender a los más desprotegidos sin horarios de trabajo ni condicionamientos, se palpa su entrega por servir a los ciudadanos en sus más elementales necesidades y brindan atenciones de primera clase a los que siempre fueron menospreciados por el poder y la avaricia de los políticos.

Resulta difícil comprender que eso se haya generado desde un movimiento social radicalizado, que de la mano con la violencia se han erigido para reclamar sus derechos en varias ciudades del Centro, Occidente y Norte del país, y ahora se han institucionalizado a través de instancias gubernamentales como ayuntamientos (en Puebla y el Estado de México) y algunas diputaciones; quizás sea la única alternativa que ha quedado en algunas regiones de México para desterrar a los poderes fácticos que privilegian sus exclusivos intereses a los de la población en general.


@moisesmorac



Aterrizando Sueños

Bety Camiade

PLANETA EXTREMO

¿Imaginas conocer los lugares más inhóspitos sobre el planeta? ¿Los más extremos? Y los más bellos también. Podría contarte que su belleza resulta la mayoría de las veces una "belleza dolorosa", porque todo ese collage que los conforma, llega hasta tí de manera abrupta, fascinante y a la vez sin clemencia.

El aire que te toca suavemente, a veces convertido en tormentas de arena, te lastima sin piedad. La lluvia, en ocasiones suave y refrescante brisa, llega a transformarse en un torrente que te sacude de pies a cabeza y hasta te ahoga.

El astro rey de nuestra galaxia, ese hermoso sol responsable de preservar la vida, pero al mismo tiempo con el poder de quitarla, puede acariciarte dulcemente y enseguida azotarte hasta quemarte. La nieve, paisaje blanco precioso, lleno de pureza y al mismo tiempo, paralizante y cegador.

Los paisajes de estos lugares recónditos no piden permiso para tocar tu cuerpo, tu espíritu, tu alma. Te hacen pasar de la más delicada caricia a una bofetada que puede dejarte atónito, embelesado, perplejo. Su majestuosidad te obliga a doblegarte y al mismo tiempo, a no dejarte vencer y saber que estás hecho de esa "misma tierra" que lo conforma, la de nuestro Planeta Extremo, nuestro Planeta Tierra, nuestra cuna, planeta azul y verde, un planeta bello y lleno de vida.

Voy a contarte poco a poco en esta columna mi historia dentro de este mundo extremo, de cómo me convertí no sólo en una madre de familia, sino también en una ultramaratonista, que utiliza sus pies para recorrer largas distancias y su espalda para cargar una mochila, conteniendo equipo de supervivencia, de cómo poner a prueba la mente para alcanzar desafíos que pensaríamos inexistentes y, por ende, aprender y alimentar el espíritu.


miabety@gmail.com



El Espejo de la Verdad

Dra. Mariana Aranguren

COMUNIDAD INGOBERNABLE Y SIN AUTORIDAD

A diferencia de otras sociedades o civilizaciones que protagonizan los cambios globales, en nuestro amado pero también doliente México, persisten las resistencias socio-culturales que impiden evolucionar hacia condiciones vanguardistas, como lo hicieran nuestros antepasados mayas y aztecas; ahora que comenzamos el año 2017, seguimos siendo una comunidad ingobernable que no queremos sujetarnos a las reglas y peor aún, lo mismo hacen sus cómplices autoridades que tampoco cumplen con sus responsabilidades… vamos derechito al suicidio como ciudadanos y como Nación, otrora independiente.

Exigimos derechos de primer mundo, cuando somos incapaces de responsabilizarnos de lo más elemental como ciudadanos, desde pagar impuestos, respetar a los vecinos, cumplir con las leyes, hacer bien nuestro trabajo, ser generosos con los necesitados, cuidar de nuestros niños, ancianos y mujeres, e incluso respetarnos a nosotros mismos.

Queremos que las leyes se apliquen en los bueyes de nuestro compadre, demandamos justicia para los que nos ofenden, reclamamos productos y servicios más baratos, exigimos atenciones y cuidados para nosotros y los nuestros, gritamos por caminos propios y avenidas exclusivas, además de echar bala por gobernantes corruptos e ineficientes… pero, y ¿desde cuándo pensamos que tenemos que dar el ejemplo, cumpliendo a cabalidad con las leyes, dejando de agandayar al prójimo, produciendo lo mejor y con calidad, desatendiendo a nuestro entorno, cuidando y respetando por igual a autos y peatones, así como eligiendo a ciudadanos decentes para los cargos públicos?

¿Acaso fuiste tú quien no dejó dormir en estas festividades a tus vecinos con tu relajo a altas horas de la madrugada? ¿No eras tú quien invadió el espacio que corresponde a los discapacitados? ¿No te pasaste el alto para llegar más temprano? ¿No eras el marrano que escupió al piso, mientras caminabas? ¿No tiraste la bachicha del cigarro al jardín del vecino que te quedaba más cerca?

Los malos vaticinios de Trump y el alza a las gasolinas se quedan minúsculos en comparación con la terrible pesadilla que nos espera en este naciente 2017 con una sociedad que ya no se gobierna ni así misma y mucho menos con autoridades complacientes, cobardes y cómplices de tanto caos y anarquía que está amenazando con desaparecer la esperanza del otrora milagro mexicano.


redaccion@notiemp.com


El Despertador Americano

Moisés Mora Cortés

LAS BUENAS NOTICIAS, TAMBIÉN SON NOTICIA

Aunque la confrontación y el enfrentamiento siguen siendo todavía de la mayor preferencia en las audiencias, generando incluso su retiro de los medios tradicionales, afortunadamente de manera contemporánea es exponencial la demanda por contenidos propositivos y alentadores que construyan, edifiquen y mejoren las condiciones de vida actuales.

Es así como siguiendo esa tendencia mundial y local también por supuesto, es que en esta nueva etapa productiva de la Agencia de Noticias Empresariales (Notiemp), que suma a la fecha 16 años de servicio a las audiencias, nos hemos comprometido a centrar nuestros esfuerzos informativos en ese tenor optimista y constructivo, constituyéndonos en la Agencia de las Buenas Noticias, en donde para tampoco enajenarnos de la realidad que enfrentamos, dejamos en el análisis crítico e ineludiblemente complicado y polémico, el ámbito de equilibrio necesario e indispensable en nuestra colectividad.

No se trata de eludir responsabilidades, ni tampoco hablar de un entorno ficticio, sino de priorizar lo bueno de nuestra sociedad, de lo positivo que sí ocurre en nuestro entorno y de lo motivador que significan las buenas prácticas colectivas que nos brinden esperanzas por un mundo mejor y así estimular nuestros talentos y competencias al servicio de todos en conjunto.

Aquí difundiremos todo lo bueno que ocurra, independientemente de su origen político, deportivo, cultural, social o religioso, claro está, siempre que el propósito sea legítimamente honesto y benéfico para todos en general. En consecuencia, no nos convertiremos en promotores de causas ideológicas, ni tendencias socio-políticas, por lo que simplemente hablaremos de lo bueno que existe en nuestra sociedad y en el ámbito del análisis, abordaremos la crítica y el indispensable escrutinio periodístico y científico, sin filias pero tampoco fobias.

Por nuestra convicción plural hemos seleccionado a las personalidades más reconocidas de cada una de las distintas voces y visiones de vida en el análisis de los aconteceres, todas con un alto reconocimiento local, nacional y extranjero en sus respectivas disciplinas (entre académicos, científicos, politólogos, antropólogos, periodistas y variados especialistas) lo que aportará sin duda alguna a las audiencias, una garantía de equilibrio, aprendizaje y enriquecimiento de criterios para tomar certeras decisiones y adoptar responsables posiciones.

Nosotros velaremos por la vida y la muerte, al igual que por los derechos y las obligaciones, así como por las libertades y los respetos para todos por igual, sin distingos, ni excepciones.

Nacimos libres y así lo seguiremos siendo, frente a nosotros mismos, las audiencias, anunciantes, gobernantes y organizaciones civiles, al igual que poderes públicos e incluso fácticos, en la firme convicción de la que verdad nos hará libres, tanto para nosotros como para quienes nos distingan con su preferencia, indiferencia o maledicencia.


@moisesmorac

moises@notiemp.com


Sexto Sentido

Irma Adriana Luna Cruz

ENTRE FIESTAS Y TRAGEDIAS

“El muerto al pozo, y el vivo al gozo”, el refrán es hoy más vigente que nunca en Jalisco. Mientras en la zona costera aún se llora la pérdida de vidas y patrimonios de años, que en tan sólo unas horas quedaron como un montón de basura, los vivos olvidamos la tragedia rápidamente y nos entregamos a la celebración, a la Fiesta de América.

Allá en la Costa Alegre lo menos que hay es alegría, ellos siguen asimilando su tragedia. Aquí, los tapatíos simplemente decimos: “¡Vaya susto!, por poquito “Jova” nos desnuda ante los invitados”. Y es que si en Guadalajara hubiésemos tenido precipitaciones pluviales más intensas, habríamos quedado expuestos internacionalmente, con la mesa servida para los invitados, pero padeciendo inundaciones por todos lados. Imagínese las Villas Panamericanas, el escenario de la inauguración o la pista de atletismo, anegados. ¡Uff! No quiero ni pensarlo.

Creo que ya es suficiente con la proliferación de baches en avenidas principales y Periférico ponchando llantas de vehículos o la arcilla suelta en Avenida Hidalgo, ya con eso hemos quedado expuestos. Sin embargo, me sorprendió la rapidez con la que comenzaron nuestras autoridades a tapar los cráteres que se abrieron en el pavimento tras la lluvia ¡claro en las vías panamericanas solamente! Si así fuéramos de eficientes siempre y no sólo con invitados en casa, seríamos nación de primer mundo.

Pero en esta justa todos jugamos, así que una recomendación, si le es posible, disfrute de Guadalajara, camine con seguridad por sus calles, por el centro histórico con su familia… el blindaje policíaco y militar se lo permiten. Maravíllese con la ciudad cosmopolita que vivirá estos días, deléitese con la feria de colores, acentos y lenguajes de nuestros visitantes.

¡Sea parte de la fiesta, vívala! Es peor que todos celebren y haya aguafiestas con jetota, mejor grite y aplauda los triunfos de nuestros atletas, ellos se han sacrificado años con sólo un sueño que ondee la bandera tricolor, vez tras vez en los Panamericanos. Sí, disfrútela porque pasará como el viento de “Jova” y únicamente regresará cuando seamos sede del Mundial de Natación en el 2017 y ni usted, ni yo, tenemos la vida garantizada para contar con nuestro boleto.

Además recuerde que sólo verá a los políticos sonrientes y eficientes hasta el año próximo cuando estemos en plena campaña rumbo a las elecciones del 2012, después volveremos a quedar expuestos. Entonces disfrútelo ahora.

En estos días, los atletas de todo el Continente Americano están buscando la perfección, pero ellos no son los únicos héroes. Tenemos decenas, pero no todos tendrán una presea dorada en el pecho. A los que me refiero son personas que también corren contra el cronómetro pero no por una medalla, sino por salvar una vida, a ellos sólo les enorgullece portar su uniforme de rescatistas, de guardianes del prójimo, se quedaron con la satisfacción de haber rescatado a centenares de vidas en la Costa Alegre, Jalisco.

Vaya un aplauso a los elementos de Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, miembros del Ejército y otros servidores públicos que estuvieron noche y día brindando apoyo a los damnificados en 13 municipios jaliscienses afectados por el fenómeno meteorológico. Ellos también llevan años preparándose para saber enfrentar con éxito estas emergencias y estos días dieron muestra de su capacidad.

Los militares, el mayor Trinidad López Rivas y su equipo - entre otros -, como es tradición se comportan como superhéroes en medio de la adversidad. Quizás en la imaginación infantil o en cómics pudiéramos verlos portando su uniforme y un escudo con las alas del ave Fénix en su pecho, venciendo el cansancio y a los monstruos meteorológicos, sólo con su pasión de brindar ayuda al necesitado, mientras con su doble personalidad, padecen y sufren como cualquier mortal.

En estos últimos días vimos la esencia de la vida: situaciones que nos dejan expuestos a la vulnerabilidad y que obligan a brindar nuestra mano al necesitado y en contraste, la abundancia, la fiesta y algarabía, el triunfo.

Disfrutemos de ambas, aprendamos de ellas, valoremos el don de la vida, finalmente esas cualidades son las que hacen diferente a la raza humana.


@adrianalunacruz
adriana@notiemp.com



Acción Ciudadana

Jorge Unzueta López

URGE SANGRE NUEVA EN TODOS LOS ÁMBITOS

La sangre nueva de nuestro país, aparece en los momentos más importantes, justo en medio de las malas noticias que a diario se escuchan y anuncian; finalmente llega una buena noticia en el deporte, que si bien es cierto no resuelve el problema, pero si da una esperanza de un futuro mejor, lo que confirma que es urgente la presencia de sangre nueva en todos los ámbitos de la vida pública de nuestra Nación.

En un conjunto de ilusiones se envolvió la afición nacional al fútbol, al ver que la selección Sub17 de nuestro país se coronara nuevamente campeona del mundo, ahora en su casa, y no podía existir mejor escenario que el majestuoso Estadio Azteca para un evento de esa magnitud.

Así pues, nuevamente la juventud da el ejemplo de que si se desea algo, con trabajo, esfuerzo y dedicación, es posible lograrlo; nuevamente son ellos el futuro de nuestro país, quienes aportan su grano de arena para enseñarnos que todo es cuestión de querer.

Mostrando el camino a nuestros jóvenes, donde induciéndolos al deporte, muestra un camino de luz, en medio de la sombra que vive nuestro país, en distintos temas, pero sobre todo en el de la inseguridad.

Es el trago de agua en el desierto posiblemente, pero no es sencillo llegar a ser campeón y ganarle partidos a equipos que trabajan muy bien a sus jóvenes, como lo hacen potencias de la estatura de Francia, Alemania, y Holanda, entre otras, y quedar en la cima de todos ellos, sin duda es una gran enseñanza.

Nuestra juventud necesita muchos ejemplos como éste para que se motiven, pero ya hacía falta escuchar alguna nota distinta al tema electoral, o la inseguridad en el país.

Una vez más la juventud pone el ejemplo que sí se puede cambiar la historia, pero con la sangre nueva, con gente no contaminada de pesimismo, con gente que piensa en grande y en hacer equipo, sin egoísmos absurdos que solo hunden y generan fracasos, demostrando que en equipo las cosas salen bien, dando prioridad al proyecto de un país.

Cómo no enaltecer este ejemplo de grandeza de muchachos, despojándose de las viejas prácticas, disciplinándose, siendo leales, consigo mismo, y con todos los mexicanos que los apoyaron incondicionalmente.

Y vaya que es un ejemplo, no podemos menospreciar a las otras selecciones que también están compitiendo en otros escenarios como la de Copa América, que para no entrar en temas desagradables, fue un escándalo lo que dio al traste con el proyecto deportivo en esa Copa, en la que al quitar ocho jugadores de los titulares para que entren algunos jóvenes que no han trabajado en conjunto para subsanar esa distracción o error de los directivos, pues el resultado es por todos conocido.

Pero queda demostrado que lo que no se cuida bien, termina por no dar los resultados esperados; aún insertando gente de talento en el grupo no se obtendrá un resultado porque lo que se está haciendo ahí es improvisar y no se podrá comparar con un trabajo de años como el de la Sub17.

Queda la enseñanza a todos los personajes de la política de este país, de que la sangre nueva necesita las oportunidades para trabajar, que hasta en esa materia de la política si no piensan en gente nueva, difícilmente se verán resultados favorables.

La fórmula de la gente joven, con ideas nuevas, mayor dinamismo, y por supuesto hambre de triunfo, nunca será la misma con todo respeto de la gente mayor, que ya se moldeó a la comodidad y el confort de un salario.

Si alguien no lo cree, entonces que revise el resultado electoral en el Estado de México, donde quien apostó por personajes con experiencia, pero con todo respeto, muy mayores, no impactó a la sociedad mayoritariamente joven, quien en su voto mostró que la juventud siempre será una mejor fórmula.


redaccion@notiemp.com



Legalidad y Justicia

Héctor A. Romero Fierro

URGEN MODIFICACIONES A LEY CONTRA LAVADO DE DINERO

La poca capacidad del gobierno federal en el combate al narcotráfico, provoca que el presidente de la República tome medidas desesperadas, siendo algunas de ellas las iniciativas que recientemente enviara al Congreso de la Unión, que pretenden controlar el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, la cual denominó “Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Financiamiento al Terrorismo”.

Curiosamente dicha iniciativa es sumamente parecida a una presentada el año 2009 por senadores del PRD y otras del PRI; debemos señalar que existen en muchos países leyes de esta naturaleza.

Dicha iniciativa, recomendada al país desde el extranjero, reconoce dos cosas importantes: la primera es la existencia del terrorismo en nuestro país y la segunda, el reconocimiento del gobierno federal de que este le ha dejado amplios espacios a la delincuencia y que ahora pretende recuperar, fortaleciendo la lucha contra las actividades criminales, impidiendo que las organizaciones delictivas dispongan de sus ganancias.

La eventual aprobación por parte del Congreso afectará aún más las operaciones inmobiliarias y automotrices, limitando el pago de operaciones que sean realizadas en efectivo. En México, el lavado de dinero está asociado con el tráfico y la producción de narcóticos, después de eso encontramos el dinero proveniente de los secuestros, extorsiones, robos y evasión fiscal.

Para evitar dicho lavado se pretende restringir las operaciones con dinero en efectivo sea este, moneda nacional, divisas o metales preciosos, vigilando a los sujetos llamados “gatekeepers” que son aquellos sujetos de naturaleza distinta a las instituciones financieras que pueden ser usados o incluso obligados a llevar a cabo actividades de lavado de dinero, ya que por sus conocimientos, sus actividades, por la naturaleza de sus servicios o las actividades comerciales a las que se dedican y que pueden ser utilizados para incorporar a la economía formal, recursos obtenidos de forma ilícita. En este grupo se incluyen entre otros a los corredores públicos, notarios, y profesionistas, pasantes o asesores en materia jurídica (abogados), contable, fiscal o financiera.

Quedará entonces prohibida la adquisición de inmuebles en efectivo (moneda nacional, divisas o metales preciosos), así mismo se prohíbe el pago en efectivo de más de 100 mil pesos en la adquisición o arrendamiento de vehículos aéreos, marítimos y terrestres; relojes y joyería; boletos de apuestas o sorteos, blindajes, enajenación de acciones, metales y obras de arte.

También deberán identificar, conocer a los participantes y reportar cuando excedan de esa cantidad, las operaciones realizadas en efectivo por centros de juegos y apuestas, oferentes de préstamos no bancarios; emisores de tarjetas de pagos o servicios no bancarias; agencias inmobiliarias, automotrices y constructoras; joyeros, empresas de blindaje, fedatarios públicos (notarios y corredores públicos), abogados y contadores (dictamen fiscal y asesoría); transporte de valores; galerías y subastas de arte; prestadores de servicios profesionales a personas morales; transmisión de títulos accionarios; y todas aquellas operaciones de aumento o disminución de capital en sociedades o asociaciones, fusión, escisión, disolución y liquidación de estas, formulación de avalúos, etc.

Establece multas de 15,000 y hasta 100,000 días de salario mínimo en el Distrito Federal o de 10% a 100% del valor de la operación, cuando ésta sea cuantificable, lo que resulte más alto, por no presentar los reportes a que estén obligados, inclusive cuando estos, sí se presenten, pero extemporáneamente.

Pretende sancionar con prisión de dos a cuatro años y con mil a cinco mil días de multa conforme al Código Penal Federal a quien de fe pública de operaciones que hayan sido liquidadas en contravención a lo establecido en dicha ley, cuando el monto del acto sea igual a quinientos mil e inferior a un millón de pesos moneda nacional; cuando el monto sea igual o superior a un millón de pesos, se considerará como delito grave y la pena se duplicará; sanciones similares establece a los otros sujetos obligados.

Creo que es buena y necesaria una medida así, sin embargo hay que recordar que en el caso de los fedatarios públicos, su actuación, como la de muchos otros obligados, se basa en la buena fe de las partes y las operaciones consignadas ante estos generalmente se limita a asentar lo manifestado por los comparecientes, por lo que es importante que los diputados y senadores modifiquen dicha iniciativa.


redaccion@notiemp.com



9 Años Gracias a su Preferencia

TAKASAMI MÉXICO
UNIVERSIDAD UNIVER
CENTRO MIND MÉXICO
BUENAS NOTICIAS

INDICADORES
BMV50,107
DJONES22,203
NASDAQ6,429
DÓLAR VTA$ 17.95
DÓLAR COM$ 17.15
EURO VTA$ 21.33
EURO COM$ 20.72
CENTENARIO$30,000
ONZA PLATA$ 400
CETES 286.98%
TIIE 287.37%
PETRÓLEOUS 42

   
Agencia de Noticias Empresariales - Derechos Reservados © 2017

Avenida Circunvalación Agustín Yañez 2575, Colonia Arcos Vallarta
Guadalajara, Jal. México. C.P. 44130 Tel.- +52 1 33 39649819


YouTubeflickrtwitterfacebookblogspotGoogle


page counter