Prensa Radio Televisión Análisis de Hoy Nosotros Página Inicial





Brújula Pública

Rodolfo Aceves Jiménez

REUNIÓN DE AMIGOS

En términos de relaciones diplomáticas, el Jefe de Estado debe estar en condiciones de atender los requerimientos de la Nación y sus gobernados; esto incluye la posibilidad de reunirse con aquellos actores políticos, económicos o sociales, siempre y cuando exista algún interés, como puede ser en el caso del presidente norteamericano, Donald Trump, y el presidente virtualmente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La Casa Blanca y la casa de campaña de López Obrador iniciaron contactos que terminaron por recibir al secretario de Estado norteamericano y a la secretaria de Seguridad Interior, Mike Pompeo y Kirstjen Nielsen, respectivamente. Pero no fue una visita de cortesía para tomar el té, acompañado de pastel y conocer a los nuevos vecinos.

Vinieron a evaluar y calcular la tensión política que pueden ejercer con la nueva administración, mientras que el virtual canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, junto con el virtual presidente electo, entregaron un comunicado dirigido al presidente Trump, en donde le proponen los temas de la agenda de la relación bilateral de su administración, acompañado de un catálogo de acciones de política interior y social que parece innecesario divulgarlo.

Para efectos de negociación, México tiene en la migración un elemento importante de disuasión con la administración Trump. Si el razonamiento es, que un muro detendría la migración y con ello se garantizaría su seguridad ante los intentos del grupo extremista Estado Islámico, de Al-Qaeda o de Hezbollah por ingresar a su país, necesita de la colaboración mexicana para el mantenimiento de su seguridad. Hay ejemplos importantes de colaboración mexicana.

La visita de los funcionarios norteamericanos no debe ser menospreciada, aunque parece que prevaleció la prudencia, no siempre es posible ser educado y carecer de firmeza.


@racevesj



Caleidoscopios

Dr. Eliseo López Cortés

CAMPAÑAS PRESIDENCIALES

Desde 1934, el candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), hacía giras por todo el territorio de la nación, supuestamente para conocer las problemáticas regionales; las giras tenían un promedio de un año de duración o al menos muchos meses. En realidad, estas giras implicaban hacer negociaciones con las clases dominantes, tanto políticas como económicas, o sea con oligarquías regionales, caciques locales, intermediarios políticos y empresarios para alianzas futuras con las élites de las sociedades regionales y renovar apoyos locales de los sectores obrero, campesino y popular.

Esta negociación entre agencias políticas estatales y estructuras políticas regionales, tenía por objetivo restablecer alianzas con élites y oligarquías locales, así como ensamblar proyectos políticos estatales con la estrategia sexenal en turno, haciendo viable el gobierno y la gobernabilidad nacional; así funcionó el régimen autoritario desde 1934, hasta 1994.

Ello permitió el desarrollo estabilizador desde 1946 hasta 1970, porque se negociaban en la gira presidencial, las articulaciones entre la clase política dominante estatal y la clase dominante económica (empresarial principalmente) a nivel regional. Ello implicaba un manejo geopolítico nacional eficiente en las distintas sociedades regionales del país.

Pero desde el año dos mil, ello se desdibujó y la supuesta alternancia democrática, convirtió a muchos Estados en feudos estatales, o grupos de presión desligados del control central y la nueva negociación política se hizo “a distancia”; el aparato estatal no controló varios gobiernos estatales, que siguieron ligados el PRI e hicieron alianzas con grupos informales locales (carteles, etc.) disparando la inseguridad.

Las campañas se transformaron en tele-digitales o sea a distancia; ello implica que los candidatos presidenciales no conocen el país a fondo y sus propuestas ignoran globalización, geopolítica y gobernabilidad, sin estrategias viables de gobernanza y gobierno, ni plataformas programáticas e ideologías.


l.osos@live.com



Brújula Pública

Rodolfo Aceves Jiménez

SISTEMAS EN CRISIS

Desde hace un par de semanas se tuvo conocimiento que los procesos en la infraestructura crítica que regula el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que opera el Banco de México (Banxico), afectó transacciones en ese sistema que utilizan las instituciones Banamex, Banorte y BBVA Bancomer, cuyas últimas dos afirmaron que se trató de incidencias. Esta falla pudo haberse extendido a todas las empresas del sector bancario mexicano. A los días Banxico afirmó que es posible que los clientes experimenten lentitud en los envíos de transacciones. Así se afectaron transacciones entre bancos.

En esta semana y ante las presiones, Banxico salió a reconocer que fue un ciberataque en el que el monto de los sustraído asciende a unos 800 millones de pesos (mdp) pero que no fueron afectadas las cuentas de los usuarios de la banca y, para tratar de subsanar la ausencia de criterios en seguridad, crearía una dirección de ciberseguridad. Resaltan dos preguntas.

Por estas razones es que no puede tomarse a la ligera, la facilidad con presuntamente se desviaron varios millones de pesos del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) en las que se emitió tarjetas para beneficiarios de los sismos. Esto evidencia la fragilidad informática de los sistemas financieros del gobierno mexicano, cuando en la primera quincena de enero de este año se supo que la infraestructura crítica del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) también fue vulnerada, aunque hasta ahora sin que se sepa de algún daño patrimonial.

Esto es delicado porque se comprueba la vulnerabilidad del sistema financiero mexicano para transferir recursos, producto de la corrupción o de la delincuencia organizada. Por eso la corrupción fue un tema obligado en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio y quizás estos ciberataques podrían haber sido provocados para presionar sus negociaciones, ante la evidente vulnerabilidad de la infraestructura física del sistema financiero mexicano, aquí señalado. La corrupción alcanza a llegar a la infraestructura crítica.


@racevesj



Caleidoscopios

Dr. Eliseo López Cortés

GEOPOLÍTICA DEL HOLOCAUSTO

Durante la Segunda Guerra Mundial, en la Europa ocupada por los nazis, seis millones de judíos fueron exterminados en un proceso de “limpieza nacional” llamada, la solución final; fue diseñada específicamente por Adolf Hitler, como política pública de exterminio de los supuestos enemigos del Estado.

Los campos de concentración y de exterminio, fueron diseñados para personas “asociales” o “anormales”. Además de los judíos, fueron encarcelados comunistas alemanes, homosexuales, gitanos, testigos de Jehová, clérigos cristianos, polacos, rusos, y otros prisioneros de guerra.

Estos campos de concentración y de exterminio, operaron de 1938 a 1945, en Alemania, y posteriormente en Francia, Holanda, y sobre todo Polonia, donde el genocidio sistemático, exterminó en total diez millones de personas, “enemigas” del Tercer Reich. Al desmantelarlos, al final de la Segunda Guerra, los aliados, tanto rusos, como occidentales (norteamericanos, canadienses, ingleses, franceses, etc.), mostraron al mundo el horror de la muerte, sobre millones de seres indefensos.

Increíblemente la ultraderecha política mundial, desde la década de 1950, empezó a negar la existencia del holocausto y que los exterminios, nunca existieron. Décadas después del genocidio, sigue negándose por los radicales de ultraderecha y los neonazis, el holocausto; el colmo de la Torre de Babel del exterminio, se dio a inicios del año 2017, cuando políticos ultranacionalistas polacos negaron la existencia de los campos de concentración en territorio de Polonia y que fueron los alemanes, los responsables, si bien es cierto, también colaboraron algunas docenas de polacos, pero no fue regla.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó a los polacos de complicidad en el exterminio, ignorando la realidad histórica, y generando un conflicto diplomático internacional, que obligó a los representantes de la Unión Europea, a cuestionar tanto a la derecha polaca, como al primer ministro israelí; la polémica geopolítica del holocausto continúa.


l.osos@live.com



Brújula Pública

Rodolfo Aceves Jiménez

CUANDO LLEGUE LA SEGURIDAD

Mientras que la seguridad ideológica consiste en establecer un orden conceptual de la seguridad, que modifique y actualice el concepto de seguridad como función de Estado y que caiga a las funciones de gobierno de la seguridad nacional, interior y pública, y la seguridad táctica sea el complemento de la seguridad operativa, siendo el eje articulador del carácter operativo de la seguridad, la seguridad operativa, entre otras cosas, consiste en la creación de dogmas de seguridad, por la vía de protocolos y manuales que establezcan normas mínimas de planeación y operación de seguridad.

Por tal motivo es que mientras la función de seguridad pública es una función a cargo de la Federación, los Estados y los Municipios, en el que su nivel de análisis es operativo, subsiste en su parte dogmática por leyes (Federales o Locales) y reglamentos (Municipales) y en su parte orgánica, -de manera coordinada-, por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se auxilia de protocolos mínimos de actuación y de manuales para el uso de la fuerza, que contengan la planeación de la seguridad.

Estos protocolos y manuales deberían ser elaborados por la Secretaría de Gobernación (Segob) por conducto de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en los que se contemple cualquier situación a la seguridad pública o a la seguridad interior que se encuentre en su esfera de competencia, de tal manera que estos protocolos de actuación mínima sean eminentemente enunciativos, pero no limitativos y que contemple todos los escenarios operativos y, desde luego, sin descuidar el tema de los derechos humanos para que, además, estos protocolos contemplen los escenarios de coadyuvancia de las Fuerzas Armadas, ya sea en seguridad pública, ya sea en seguridad interior.

Con estas tres visiones es posible implementar una política nacional de seguridad que, desde la Federación, haga partícipe a los Estados y Municipios por la vía de estas visiones de seguridad, y con ello estructurando la seguridad como función de Estado y sustentando la seguridad ideológica, la seguridad operativa y la seguridad táctica en las tres funciones de gobierno de la seguridad.


@racevesj



El Despertador Americano

Moisés Mora Cortés

YA ES TIEMPO DE COMENZAR POR UNO MISMO

A la fiel convicción de que el ejemplo arrastra multitudes, en verdad no tendríamos que buscar superhéroes, mesías o magos que rescaten la crisis en que nos encontramos hasta el final del presente año, cuando asumen las correspondientes responsabilidades nuestros respectivos gobernantes, sino que podemos comenzar a resolver de una buena vez la situación, colocando nuestro propio granito de arena, ¡hoy mismo!

Desde mantener a diario limpia nuestra banqueta y jamás volver a tirar nada de basura por donde quiera que uno se encuentre, respetando por primera vez en la vida nuestras señales de tránsito, cediendo el paso al prójimo en un atore vial, pagando nuestros impuestos y sumarse a las tareas comunitarias por preservar el orden y tranquilidad en nuestros barrios y colonias, además por supuesto de romper con todas las prácticas corruptoras y contaminantes de nuestro cuerpo (alcohol y drogas, principalmente) y el entorno en el que vivimos.

Dejando a un lado las fobias y enconos entre nosotros mismos y evolucionando nuestro comportamiento con altura de miras, puesto que son muchas más las luchas comunes que los diferendos y muchos más los retos a resolver juntos como ciudadanos sin apasionamientos ideológicos ni posturas reduccionistas que pospongan asignaturas como la disposición de agua potable, salud, educación, seguridad, empleo y desarrollo colectivos.

Partidizar estas afrentas lo único que hace es posponer las soluciones en donde no existen los mesías que resuelvan nuestros problemas comunitarios, por lo que urge un nuevo acuerdo o pacto social en donde nuestros más trascendentes talentos profesionales y especialistas en todos los ámbitos, aporten los métodos y esquemas en que debamos trabajar todos para resolver el caos y anarquía que ahora enfrentamos.

Nuestros mejores policías y profesores se encuentran sin duda alguna en los padres de familia, los implacables jueces y magistrados están en nuestros viejos sabios, los más competentes legisladores son nuestros líderes comunitarios y los eficientes servidores públicos están entre nosotros mismos… no necesitamos de partidos que nos dirijan nuestros destinos, como tampoco gurús ideológicos que dividan nuestras opiniones, sino ciudadanos comprometidos con el sentido común, la verdad y honestidad para conducirse.

Si nos atrevemos a cambiar el entorno por nuestra propia iniciativa, más temprano que tarde obligaremos al sistema político a transformarse o desaparecer, así de simple… los grupos delincuenciales se quedarán sin consumidores ni operadores en el territorio nacional, los corruptos no subsistirán y perecerán, los profesionales de la mentira y la traición serán desterrados y entonces nos habremos dado cuenta que la solución se encuentra en nosotros mismos… por eso, ¡ya es tiempo de comenzar por uno mismo!


@moisesmorac



Aterrizando Sueños

Bety Camiade

LA EVOLUCIÓN NO TIENE EDAD

¿Alguna vez has sentido que no encajas con la edad que tienes? Y esta pregunta no va dirigida únicamente a tener bastantes años cumplidos y sentirse de muchos menos. También va para aquellos que, con pocos años de vida, se sienten apáticos, sin motivación y cargan con una edad avanzada aún sin tenerla. Incluso esa actitud, los obliga a caminar encorvados y con hombros caídos.

Cuántas veces hemos dejado a un lado proyectos, retos, quizá el amor o simplemente una actividad cotidiana a la que hemos sido invitados, solo por el hecho de sentirnos fuera de contexto en relación a la edad cronológica que tenemos. ¿Te ha pasado? Ya sea porque eres joven y te invitan a una reunión donde la mayoría cuenta con bastantes más años que tú o al revés, cuando eres mucho mayor al resto de invitados.

Siempre me he preguntado ¿Por qué tenemos tantos prejuicios acerca de la edad de las personas? ¿Por qué de antemano juzgamos lo que las personas hacen atendiendo a la edad que tienen? ¿Por qué tenemos tanto miedo a la edad? ¿Por qué aún con nosotros mismos somos tan crueles, tan exigentes que no nos permitimos disfrutar del todo al tener más edad?¿Por qué hacemos burla o chistes ofensivos al cumplir años? Justo como si el cumpleaños trajera consigo una maldición y una sentencia de muerte.

Todas estas preguntas encierran grandes tabúes que son trasmitidos de generación en generación y prevalecen en nuestros días y en nuestra sociedad. Yo misma caigo a cada rato en estas situaciones, que me resultan una trampa y un sabotaje a la dicha, a la plenitud, a la alegría y el entusiasmo que tengo por vivir la vida, así como me toca vivirla o de cómo procuro vivirla a la edad en que la estoy viviendo.

Por naturaleza tenemos que experimentar cada una de las edades cronológicas a lo largo de nuestra vida, nuestros cuerpos van cambiando, van perdiendo algunas habilidades, etc. Pero mucho ojo, también vamos adquiriendo riquezas de todo tipo: Conocimiento, seguridad, experiencia, claridad en lo que se quiere y lo que no… estas son solo algunas que se me ocurren entre otras tantas.

Ya he comentado mi experiencia cuando decidí iniciar a correr al tener 40 años, que fui víctima de un doctor que me auguró fatales consecuencias por mi edad tan avanzada (según él) para iniciarme en esta actividad y me alentó a quedarme mejor en mi casa, a hacer alguna actividad moderada o simplemente buscarme algún entretenimiento propio a mi edad. Por supuesto que la edad mental y emocional de este doctor no empataba para nada con la mía, había una diferencia abismal, a pesar de que me aventajaba con escasos tres años.

Creo sale sobrando ahondar en mi decisión de correr a pesar de su diagnóstico y de los retos que he logrado en esta disciplina, sobre todo dentro de las ultradistancias. Y hablando a este respecto he oído decir a personas que opinan sobre mi edad y por hacer los retos que hago: “Se cree de menos edad a la que tiene”. Y yo pregunto ¿Quién ha dicho o que reglamento existe, para decir que una persona no puede practicar la disciplina de correr después de los 50 años? O simplemente ¿Por qué me juzgan a su condición o a su muy particular estado de ánimo?

Quisiera compartirte mi opinión al respecto de la edad: Tu edad no define lo que eres, ni quién eres, ni es parámetro para decirte lo que debes sentir, ni a qué debes aspirar. Eres tan “joven” o tan “viejo” como tú lo creas y como solo tú decidas ser. Siempre recuerdo esta frase que alguna vez leí: “Hay jóvenes de 80 años y viejos de 20”.

¡La edad se lleva en el sentir, en la emoción, en el pensar! Es un estado mental, que si es positivo, ayudará a que vivas con una mejor calidad de vida, minimizando o haciendo tardíos los síntomas naturales de una edad cronológicamente más avanzada o por el contrario, acelerará procesos que tu cuerpo aún no debe experimentar a su edad correspondiente, deteriorándote antes de tiempo e impidiéndote disfrutar de las maravillas que ofrece la vida en todas las edades.

¡Hay tanto por hacer… por aprender… por experimentar… a cualquier edad! Dejemos un nuevo legado a la niñez y juventud, que serán las y los “viejos” de mañana, ese tesoro para todos, en todas las etapas, el de vivir la vida con plenitud, sin malgastarla con tantas ataduras y banalidades. Está en nuestras manos romper esquemas que solo son obstáculo para avanzar a tener una mejor calidad de vida en todos sentidos. En la medida en que demos ejemplo de vivir agradeciendo lo que se ha vivido y disfrutando lo que se vive, en esa medida tendremos una sociedad más avanzada, más evolucionada, que se deleite con cada etapa que el proceso natural de la vida ofrece, una sociedad que de justo y merecido reconocimiento a los años cumplidos y a la experiencia adquirida que trae como consecuencia ancianos sabios dignos de respeto y cariño.

Al transmitir este nuevo legado y al hacer nosotros, conciencia de ello, se nos da la pauta y a las nuevas generaciones para vivir en el justo presente, disfrutándolo sin perder el tiempo añorando un pasado que ya no existe o temer de un futuro incierto.

Amor, respeto y agradecimiento por vivir la vida en cada etapa con un espíritu libre, entusiasta y alegre. ¡La belleza existe en individuos de todas las edades y sobre todo en aquellos que demuestran una actitud positiva!


contacto@betycamiade.com


Club de Periodistas de Jalisco

Moisés Mora Cortés

APROVECHEMOS AL MECANISMO DE PROTECCIÓN A LOS DEFENSORES DE DD.HH. Y PERIODISTAS

Por la trascendente y extraordinaria participación de un reconocido y colegiado equipo de personalidades de los ámbitos mediáticos, de defensoría de los derechos humanos y académicos, quienes gozan de probada reputación y gran valor moral en dichas instancias, es que quienes participamos en el Club de Periodistas de Jalisco, estamos plenamente convencidos de la enorme utilidad y fundamental necesidad de aprovechar la existencia del Mecanismo Federal de Protección a los Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas, en el que en nuestra entidad coadyuvan los integrantes del recientemente creado Consejo Consultivo, con el apoyo institucional del Ejecutivo del Estado.

Además brindamos un especial voto de confianza a las acciones de esta incipiente instancia de representación en Jalisco, que tiene como funciones esenciales de ley, brindar consejos, orientación y recomendaciones a quienes realizan las tareas operativas correspondientes en tan estratégica función de proteger a los que velamos por el respeto a los fundamentales derechos consagrados en nuestra Constitución.

Personajes tales como el Premio Nacional de Derechos Humanos, Juan Manuel Estrada; la líder activista, Fascinación Jiménez; el reconocido académico, doctor Hans Jurado; el respetado periodista, Pedro Gómez; el afamado ex visitador de la CEDHJ, Arturo Madrigal; la reconocida abogada y mediadora, Martha Delia Sossa; la distinguida doctora, Esperanza Loera; y el liderazgo del maestro Jesús Ramírez, nos brindan plena confianza en su autonomía e independencia para decidir, al igual que responsabilidad y compromiso con el resguardo y protección de quienes luchamos por la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión en México.

Todos ellos son efectiva garantía de que brindarán pleno seguimiento y fidedigno escrutinio de que los procesos se efectuarán con toda oportunidad y eficiencia, conforme lo establecido en las leyes federal y estatal, correspondiente, por lo que en Jalisco existe plena certidumbre de que todas aquellas solicitudes de protección, denuncias, quejas o señalamientos, serán profundamente cuidados y estrechamente vigilados por todos estos expertos en la materia, que además también participan en el Consejo Consultivo, por el reconocimiento que sus pares les han otorgado por muchos años, tanto por su valía moral como probada honestidad.

Hacemos un atento llamado a todos los colegas de Jalisco, para que en consecuencia les brindemos un voto de confianza y nos ayuden a probar en los hechos y a la luz de la transparencia, que el Consejo Consultivo Estatal del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, en el que nos honramos en participar, puede hacer la diferencia a nivel nacional y rindamos efectivos frutos a nuestra comunidad por la confianza brindada para servirle.


@periodistasjal
periodistasjaliscienses@gmail.com


Caleidoscopios

Dr. Eliseo López Cortés

GEOPOLÍTICA DEL HOLOCAUSTO

Durante la Segunda Guerra Mundial, en la Europa ocupada por los nazis, seis millones de judíos fueron exterminados en un proceso de “limpieza nacional” llamada, la solución final; fue diseñada específicamente por Adolf Hitler, como política pública de exterminio de los supuestos enemigos del Estado.

Los campos de concentración y de exterminio, fueron diseñados para personas “asociales” o “anormales”. Además de los judíos, fueron encarcelados comunistas alemanes, homosexuales, gitanos, testigos de Jehová, clérigos cristianos, polacos, rusos, y otros prisioneros de guerra.

Estos campos de concentración y de exterminio, operaron de 1938 a 1945, en Alemania, y posteriormente en Francia, Holanda, y sobre todo Polonia, donde el genocidio sistemático, exterminó en total diez millones de personas, “enemigas” del Tercer Reich. Al desmantelarlos, al final de la Segunda Guerra, los aliados, tanto rusos, como occidentales (norteamericanos, canadienses, ingleses, franceses, etc.), mostraron al mundo el horror de la muerte, sobre millones de seres indefensos.

Increíblemente la ultraderecha política mundial, desde la década de 1950, empezó a negar la existencia del holocausto y que los exterminios, nunca existieron. Décadas después del genocidio, sigue negándose por los radicales de ultraderecha y los neonazis, el holocausto; el colmo de la Torre de Babel del exterminio, se dio a inicios del año 2017, cuando políticos ultranacionalistas polacos negaron la existencia de los campos de concentración en territorio de Polonia y que fueron los alemanes, los responsables, si bien es cierto, también colaboraron algunas docenas de polacos, pero no fue regla.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó a los polacos de complicidad en el exterminio, ignorando la realidad histórica, y generando un conflicto diplomático internacional, que obligó a los representantes de la Unión Europea, a cuestionar tanto a la derecha polaca, como al primer ministro israelí; la polémica geopolítica del holocausto continúa.


l.osos@live.com



Caleidoscopios

Dr. Eliseo López Cortés

LA EXPANSIÓN ISLAMISTA EN MÉXICO

Los religiosos islamistas plantean que su religión será la dominante en el futuro, desplazando al cristianismo que lo es en el presente, y sobre todo al judaísmo, que es del pasado. Tiene mil cien millones de adeptos, repartidos en la civilización árabe, turca, iraní e hindú. El Islam es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma se basa en El Corán, donde Alá es su Dios y Mahoma su profeta.

El Islam se inició en el año 622 en la ciudad de la Meca, hoy Arabia Saudita; tienes cinco directrices que son el rezo, el testimonio, el ayuno y la peregrinación, aunque también se agrega el yihad. Su ortodoxia históricamente se impuso, mediante la guerra contra el cristianismo, el judaísmo, el hinduismo y el budismo, en una confrontación continua de mil años.

Las cruzadas fueron una reacción de Europa contra su expansión, así como la reconquista española, que duró varios siglos. La evangelización islámica sigue las grandes doctrinas sunita y chiita, y es de alguna manera un cisma potencial entre sus adeptos.

En el año 2000, el INEGI reportó más de cinco mil doscientos adeptos al Islam, en México, que se encuentran divididos entre la ciudad de México y los Estados de México, Jalisco, Baja California y Puebla; es importante señalar que muchos de los inmigrantes islámicos son de Arabia Saudita, Pakistán, Líbano, Siria, Egipto y Marruecos.

Ello es importante frente a la poca legitimación, hoy en día, del cristianismo en sus variantes, católica, evangélica y ortodoxa, donde el mercado religioso permea las cosmovisiones, y en Latinoamérica, donde el desencanto religioso da origen a otras conversiones alternativas; resulta estratégica la presencia islámica en grupos étnicos indígenas mayenses como los tzeltales, los tzotziles y otros en Chiapas; ello señala una revitalización étnica, potencialmente conflictiva.


l.osos@live.com



Aterrizando Sueños

Bety Camiade

¡TU MENTE… TU FORTALEZA!

Lo creas o no, tu mente juega un papel muy importante en cuanto al logro de tus metas. Está ahí existiendo en tu interior, una herramienta poderosa para dar forma, textura, color y materializar cada uno de tus pensamientos. Siempre y cuando la sepas utilizar.

Así lo creo yo y así lo veo todos los días al transitar por la ciudad; cuando salgo a correr, por ejemplo, me gusta observar las casas, los edificios, las calles y me maravilla pensar que todo ese entorno es producto de la imaginación de las personas. Que esas edificaciones existieron en primera instancia, en la mente de una persona. Hay construcciones que me agradan y otras no tanto, pero está bien, para todo hay gustos.

Así como a un arquitecto se le enseña durante su carrera a plasmar sus ideas primeramente en planos, en una maqueta, para finalmente confiar, dar pasos firmes y lograr esa edificación, producto de su imaginación, asimismo deberíamos confiar más en desarrollar nuestra mente positiva, creativa, abierta, entusiasta por llevarnos a planear nuestra vida de manera ambiciosa en el logro de retos justo en los temas que a cada uno nos apasionan. Como diríamos “dar vuelo a la imaginación” para después aterrizar y materializar esas ideas que serían los sueños tan anhelados de cada uno de nosotros.

Yo, por ejemplo, dentro de la disciplina que practico en el atletismo extremo, siempre que elijo una carrera de ultradistancia y autosuficiencia, desde ese momento imagino el entorno al que me voy a enfrentar y desde ese instante también empiezo a programar mi mente para enfocarse en todo eso que acontecerá. Imagino cada detalle, la ropa que utilizaré, mi equipo de subsistencia que llevaré en la mochila, lo que quiero lograr con mi actitud fuerte, positiva y dando pelea a cada situación difícil que se pueda presentar.

Si corro por alguna causa, imagino el beneficio que traerá mi esfuerzo a cada una de esas personas que se encuentran en alguna situación vulnerable, pensarlo, sentirlo me inspira a no darme por vencida y finalmente me veo llegando a esa meta satisfecha y muy orgullosa por haberla alcanzado; todo este proceso lo hago todos los días, es una programación de mi mente en una sesión de meditación, ya sea en completa calma en un lugar apartado o ya sea cuando me encuentro corriendo durante mis entrenamientos.

Lo tengo tan experimentado, que para mí, el éxito final de esa meta que me propuse alcanzar, tiene bastante que ver con todo este entrenamiento mental que hago a la par del físico y de técnica. Está comprobado científicamente que cuando una persona imagina situaciones, recreando en su mente vivencias, involucrando los pensamientos con sensaciones y emociones, el cuerpo registra como si fueran acciones que se han ejecutado, de alguna manera las asimila como algo ya experimentado o posible para realizar.

Entonces si concebimos que nuestra mente es poderosa y que la fortaleza es esa fuerza, valor y capacidad de resistencia para enfrentar situaciones adversas y no desistir de una meta hasta lograr llegar al final, si la vemos como esa virtud que vence de alguna manera el temor, ¿Por qué no conjugar nuestra mente con la virtud de la fortaleza? ¿Por qué no hacerlas compatibles y utilizarlas juntas a ambas? Te invito a desarrollar tu entrenamiento mental desde hoy bajo estas características y en todos los ámbitos de tu vida.

Así de claro y sencillo: TU MENTE… TU FORTALEZA, como tu herramienta más preciada para llegar tan lejos como quieras llegar.


contacto@betycamiade.com


El Despertador Americano

Moisés Mora Cortés

EL EJEMPLO DE CHINA PARA TODO EL MUNDO

Unidad, decisión, compromiso, determinación y esfuerzo, son algunos de los principales ingredientes colectivos que hacen de China, el indiscutible líder global de hoy en día no tan solo comercial y militarmente hablando, sino también en el ejercicio de buenas prácticas de gobierno para desterrar la pobreza y mejorar la distribución de la riqueza, convirtiéndose incluso en la nación líder en el ejercicio del comunismo y la libre empresa.

Aunque pareciera un contrasentido, China, a través de su líder del Partido Comunista y presidente de la República Popular, Xi Jinping, se ha vuelto más eficiente y mejor practicante del comunismo que la propia Rusia, con tangibles resultados que hacen palidecer al socialismo en España e incluso Cuba, donde los ingredientes de corrupción y burocratismo han diluido sus avances, aspectos en los cuales, nuestros aliados asiáticos se han mostrado mucho más efectivos en su combate y erradicación, comenzando por el exclusivo círculo rojo, hasta llegar a los más modestos servidores públicos.

Pero además, a diferencia de Estados Unidos, la nación preponderante del capitalismo y el liberalismo económico, en China se advierte en los últimos cinco años, una mayor apertura económica y de promoción de inversiones extranjeras, dejando en condición vergonzante al presidente Donald Trump, otrora magnate insignia de la libre empresa. Los niveles de crecimiento económico chino son los más altos del mundo desde hace varios años y además, 60 millones de pobres dejaron de serlo en los últimos 5 años.

Tales afirmaciones, advierto, provienen de un escéptico por naturaleza como lo es un servidor, sin embargo, mis más recientes visitas a China, con agenda propia y sin acompañamientos oficiales, observando a profundidad sus estructuras institucionales y desenvolvimientos sociales, me obligan a llegar a esas consideraciones, en la firme convicción de la visión crítica del periodista y personal de un incrédulo nato.

Cierto es que existen muchas otras asignaturas pendientes por resolver, y sobre las que se están trabajando, pero comparto la visión del mandatario Jinping de que un socialismo o comunismo que no fortalezca los bolsillos y la calidad de vida de los ciudadanos, no tendría porque existir, así como un capitalismo incapaz de redistribuir las ganancias entre sus forjadores, por lo que reitero que todo el mundo debe aprender mucho del ejemplo chino para salir adelante a pesar de los retos, y si ellos lo lograron en una nación ocupada en atender todos los días a más de 1,600 millones de chinos, qué no podemos esperar de las demás naciones del planeta con tan exitoso modelo.


@moisesmorac



Caleidoscopios

Dr. Eliseo López Cortés

CONFRONTACIÓN ESTADOS UNIDOS - COREA

La añeja confrontación entre Corea del Norte y los Estados Unidos de Norteamérica, data de la guerra entre las dos Coreas en la década de 1950. El 25 de junio de 1950, tropas comunistas de Corea del Norte, invadieron Corea del Sur. El contraataque coreano y norteamericano fue rechazado por un millón de coreanos y chinos. Más de dos millones de muertos, por ambos lados, fue el costo de la guerra.

En 1953 se firmó una endeble paz que dura hasta el día de hoy. Fue el inicio real de la guerra fría, que por lo visto no desaparece y continúa irreductible. En Corea del Norte se impuso un régimen comunista mezcla de estalinismo y maoísmo que permanece inamovible hasta el día de hoy. Este régimen comunista es una prueba de la sobrevivencia del Despotismo Oriental, disfrazado de socialismo hasta el día de hoy, donde el aparato de Estado es más fuerte que la sociedad.

En 2001, después del atentado terrorista de las Torres Gemelas, el presidente George W. Bush, declaró que había un eje del mal, formado por Irak, Libia y Corea del Norte, al que habría que destruir. Después de las guerras del Golfo, Irak fue reducido a cenizas por Estados Unidos de Norteamérica y sus aliados, por osar enfrentarse al gigante militar; sin armas nucleares fue demolido y aunque Libia se acercó a la Unión Europea y negoció, fue hecha polvo por las guerrillas mercenarias financiadas por la CIA.

El régimen político de Corea del Norte, permanece en una prueba brutal donde si coopera, lo demuelen, y si pelea, le va peor, por ello optaron por defenderse con armamento nuclear y en ello va la supervivencia.

Acorralado por Estados Unidos de Norteamérica, solo sobrevivirá con un probable arsenal nuclear.


l.osos@live.com



A. Política

Ana Paula Arreola

¡RENACE MÉXICO!

Todos y cada uno de los mexicanos se reunirán la noche del 15 de Septiembre para celebrar un año más de independencia. Se escucharán gritos eufóricos proclamando ¡Viva México!, pero a decir verdad, nunca antes se había visto a nuestra nación tan muerta.

Los gritos que se escucharán no serán de júbilo y alegría, sino unos confusos que clamarán al vacío; que llevarán implícitos desaires, desesperanza y ganas de justicia. No juzgo a los mexicanos por celebrar, esta fiesta representa una manera de olvidar todo y gritar a los cuatro vientos lo que anhelan. Es olvidar los gasolinazos, socavones, desastres naturales, actos corruptos y de injusticia; es desprenderse de todo aquello que los latiguea día con día.

México en este 15 de Septiembre no debe gritar, sino callar. Se necesita un silencio ensordecedor, que aturda, que sacuda al país. Un silencio que lleve a la reflexión nacional. Necesitamos que México llore sus limitaciones y se las sacuda, que agarre la bandera sepultada y se envuelva en ella para hacer suyos el verde de independencia y esperanza; el blanco de unidad; y el rojo de lucha, para que así no sólo “Viva” México, sino que renazca.

La nación está sepultada desde hace tiempo, está muerta. Creímos que un ejército fuerte de ciudadanos se formaría gracias a dádivas y subsidios, y no con trabajo y esfuerzo; que los dirigentes debían ser aquellos quienes recibían más aplausos y mostraban buen aspecto, en lugar de esos con meritocracia y preparación; que la ignorancia complaciente e interesada era preferible a una cultura cívica que participa y exige. Capas y capas de tierra fueron sepultando a México hasta asfixiarlo y, posteriormente, matarlo.

Pero nunca es tarde para cuando el bien llega, para cuando el grito de la independencia cobre vida y el pueblo mexicano se levante y desentierre a su nación que espera ser liberada. En cada mexicano está callar por unos segundos este 15 de Septiembre, reflexionar, mirar al cielo y gritar comprometidamente y con todas sus fuerzas, haciendo temblar la tierra y haciendo rugir el cañón, no Viva México, sino ¡RENACE MÉXICO, QUE LA INDEPENDENCIA Y TUS HIJOS TE ESPERAN!


@APoltica1



Caleidoscopios

Dr. Eliseo López Cortés

NUEVA ALIANZA ENTRE RUSIA, CHINA, IRÁN Y TURQUÍA

A partir de enero se configura una nueva alianza estratégica entre Rusia, China, Irán y Turquía. Sería un nuevo eje geopolítico que podría generar un contra-balance ante Estados Unidos de Norteamérica, la Unión Europea y Japón; tienen en común, que fueron imperios con dinastías sacras milenarias y/o centenarias y la herencia dominante todavía permanece, en algunas de las élites de las oligarquías gobernantes.

Las cuatro son herederas del régimen totalitario del Despotismo Oriental, donde el Estado es más fuerte que la sociedad, y aunque aparentemente tienen regímenes democráticos, los rasgos autoritarios permanecen incólumes; la historia de las cuatro naciones, implica enfrentamientos situacionales con Occidente en siglos pasados, que paradójicamente, regresan. Son Estados Naciones, con economías capitalistas de mercado, pero enemigas del capitalismo occidental, lo que genera un nuevo eje capitalista-anticapitalista.

También implica una nueva guerra fría, ya que las cuatro naciones han sido antioccidentales y configura un nuevo eje geopolítico, que puede potencialmente, cambiar las coordenadas hegemónicas del poder.

China es el nuevo paladín de la globalización, frente al proteccionismo estadounidense de Donald Trump; Rusia intentó manipular las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos de Norteamérica y aunque en crisis económica, el apoyo financiero chino ayuda a mantenerla a flote; las dos naciones reivindican nuevos expansionismos, ya que Rusia se apropió nuevamente de Crimea y China reclama la soberanía de gran parte del Océano Pacífico, frente a Taiwán (una provincia en “rebeldía”) Filipinas, Indonesia y Vietnam.

Irán, una democracia confesional, quiere tener una mayor hegemonía en el Medio Oriente, al igual que Turquía, que desea cambiar un régimen parlamentario por uno presidencial, con tintes confesionales. Rusia, Irán y Turquía, participan activamente en el conflicto sirio, contra el Estado Islámico; la nueva alianza ya opera.


l.osos@live.com



Factor Económico

Dra. Nora Ampudia Márquez

DONALD TRUMP Y LA ECONOMÍA MEXICANA

La economía es una ciencia social, cada una de nuestras decisiones en materia de producción, consumo, ahorro, inversión, crédito, préstamos, contrataciones, exportaciones, importaciones, turismo etc., van construyendo nuestro destino económico. Cada una de nuestras acciones, por pequeñas o insignificantes que parezcan, generan la dinámica económica del país.

Como ciencia social, la psicología es determinante. Si estamos pesimistas, posponemos el consumo o la decisión de contratar más personas, de invertir en un nuevo producto o proyecto y ello, a su vez, genera un menor crecimiento económico. Si pensamos que el peso se depreciará aún más, vamos y compramos más dólares, y con ello la demanda de dólares es mayor que la oferta y el peso se deprecia.

Con la inflación sucede lo mismo, si esperamos que los precios aumenten de forma importante, nos adelantamos a ello y, como productores, subimos los precios para compensar los futuros costos que esperamos sean más elevados, de esta forma generamos mayor inflación tan solo por nuestras expectativas, a ello se le denomina "inflación inercial".

Este tipo de ley de la atracción es a lo que los economistas llamamos las “Expectativas auto-cumplidas” y significa que nuestros temores e incertidumbre con respecto al futuro, se traducen en acciones que modifican la economía en la dirección temida: un menor crecimiento económico, una mayor inflación o un mayor precio para el dólar.

Donald Trump ha impactado fuertemente nuestras expectativas, pero en sentido negativo. Antes de tomar posesión y de aplicar cualquier medida de política económica, sus declaraciones ya habían golpeado nuestro estado de ánimo y nuestras perspectivas, ello llevó al dólar a cotizarse por arriba de los $22.00 pesos, deteriorando la confianza del consumidor y del productor.

Muchos organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), bajaron sus expectativas de crecimiento económico para México en 2017, al pasar de 2.2 en diciembre del 2016 a 1.7% en marzo del 2017, así como los especialistas en economía encuestados por Banco de México que pasaron de 1.7% a 1.6%, e incluso el Banco de México que la redujo de un rango de 1.5% - 2.5% a 1.3%-2.3 por ciento.


www.factoreconomico.com



Club de Periodistas de Jalisco

Moisés Mora Cortés

UN MÉXICO, ¿SIN PERIODISTAS?

Para muchos políticos, malandrines y funcionarios públicos, e incluso empresarios, artistas y deportistas, ese sería el estado ideal para la realización de sus funestos propósitos… pero para el resto de la población, incluyendo a sus ciudadanos, desaparecerían en consecuencia, sus garantías fundamentales a esenciales derechos tales como la libertad de expresión y la libre prensa.

Ayer que asesinaron a la compañera Miroslava Breach del diario La Jornada en Chihuahua, seguramente a manos de incondicionales al ex gobernador priísta César Duarte, al que desenmascaró su red de corrupción y malandrinaje (incluyendo la protección que brindó a quienes expulsaron a los tarahumaras de la Sierra), refrendó la terrible sensación de indefensión y soledad permanentes que enfrentamos los periodistas desde hace mucho tiempo, en medio de amenazas y afrentas generalizadas, donde incluso la propia audiencia ni cuenta se da sobre los difíciles esfuerzos que a diario emprendemos para cumplir con nuestro trabajo.

Lo terrible del caso es que, al ser una especie de mediadores entre la realidad y las audiencias, los más vulnerables somos los comunicadores que tenemos diariamente que enfrentar amenazas y recriminaciones, no tan solo de las fuentes informativas que se cubren (al no agradar el inevitable escrutinio de la profesión), sino también en algunos casos de audiencias que resultan cómplices de los actores públicos, y además por si fuera poco, se reciben ataques de sectores vinculados a esas fuentes por las nefastas estructuras de complicidades y reciprocidades criminales que imperan en el país.

De esta manera, tal pareciera que al Estado Mexicano (en donde se incluye a la población y su gobierno), no le interesa, ni le inquieta, ni necesita a sus periodistas, puesto que nada hace por frenar la creciente tendencia a asesinarlos y mucho menos por investigar y encarcelar a todos los responsables, desde intelectuales y hasta materiales; resulta doloroso que ni el gobierno (en sus tres jurisdicciones y esferas de competencia) ha sido garante de sus actividades, y la población poco o nada ha mostrado compromiso y solidaridad por demandar su protección, salvo algunas instancias gremiales que pertenecemos a la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), entre las que destacan el Club Primera Plana, el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe), la Asociación Nacional de Locutores (ANL) y la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

Criminal resulta suponer que el propio Estado Mexicano no necesita a sus periodistas como parte fundamental y estratégica de la democracia, como herramienta de control de los Poderes públicos y mucho menos como fiel escrutador de sus acciones, puesto que frustra sus propias intenciones de pasar por encima de las instituciones, evidencia sus excesos y atracos e incluso documenta sus violaciones al estado de derecho… por los hechos de los últimos tiempos, queda claro que a México no le preocupan sus periodistas.


@periodistasjal
periodistasjaliscienses@gmail.com


Club de Periodistas de Jalisco

Moisés Mora Cortés

FUNDAMENTAL VOCACIÓN PARA EL PERIODISMO

Al ser el periodismo, un oficio y profesión de vital importancia para nuestra sociedad, como lo es la medicina, el derecho o la educación, resulta fundamental e indispensable que cuenten con una efectiva y profunda vocación, aquellos que aspiren a involucrarse en esta disciplina tan rigurosa en el manejo del lenguaje y exigente en la disposición del tiempo.

El aparente glamour o la fama pública que en algún momento puede generar para quienes participan en este ámbito, solo es un factor circunstancial a la actividad colectiva de esta actividad comunicacional, pero en absoluto significa la plenitud de un ejercicio que requiere mucha entrega y pasión, propias de quienes cuentan con elementos vocacionales al respecto.

Comenzando por el permanente compromiso y responsabilidad en el perfecto manejo lingüístico de sus contenidos, total disposición de tiempo para dedicarse a la cobertura, investigación y seguimiento de aconteceres informativos, honradez y valentía en su producción noticiosa, además de estricto apego a la verdad y objetividad, sin tintes ideológicos, partidistas, religiosos o personales, por lo que a las informaciones presentadas a las audiencias se refiere.

Pero además, es requisito primario la probada competencia en el manejo de las cuatro plataformas tecnológicas de la información, a saber la prensa escrita, radio, televisión e Internet (redes sociales incluidas), con el ingrediente adicional de especialización en una fuente noticiosa en específico, como puede ser la información financiera, cultural, deportiva, científica, ambiental, política, nacional e internacional, entre muchas otras.

El Club de Periodistas de Jalisco, junto con el Palacio de la Cultura y la Comunicación, prepara la realización a partir de mayo próximo, de talleres de orientación vocacional para precisamente evitar frustraciones entre los profesionales de este maravilloso oficio, ofreciendo de manera anticipada, herramientas que permitan distinguir lo atractivo de su involucramiento con las exigencias que se reclaman para su ejercicio, en un equilibrio responsable que oriente una decisión acertada en beneficio también de las audiencias cada vez más exigentes de convencidos y decididos profesionales del periodismo, más comprometidos con la trascendencia del servicio informativo que del glamour de la efímera fama pública.


@periodistasjal
periodistasjaliscienses@gmail.com


El Despertador Americano

Moisés Mora Cortés

MIRAR LA PAJA EN EL OJO AJENO

Sin duda alguna que el ejercicio del poder público, ese que le pertenece a la colectividad y no al gobernante, siempre envilece a quien lo ejerce en nombre de los demás, y peor aún, asume la creencia de que el pueblo refrenda que las filias y fobias del mandatario, también son de la propia comunidad, cuando nada tiene que ver una circunstancia con la otra.

Es así como de manera más recurrente nos venden sus propias venganzas políticas y personales, como si fueran demandas ciudadanas y hasta se atreven a agregar el mote clásico del “por qué Usted así lo pidió…”, utilizando recursos públicos para cobrarse “facturas pendientes” en las que nada tiene que ver la sociedad que los eligió.

De la nada construyen versiones propias de películas de ficción o telenovelas engañabobos, en donde “era el objetivo 87948573845 de la lista de los más buscados por la justicia”, cuando todo mundo desconoce esa relación y el sujeto detenido se caracterizaba por ser precisamente todo lo contrario.

Ahora ocurre que por igual buscan encarcelar a gobernadores, magistrados, diputados y hasta regidores, quienes son perseguidos por las “autoridades” por aparentes irregularidades en su desempeño, cuando quienes los señalan son mucho peores que los “perseguidos” e incluso existen evidencias plenas de que ellos mismos se beneficiaron de “semejantes excesos”.

No en vano se anticipó que quitar el fuero a algunos funcionarios públicos sería la oportunidad perfecta para regresar a las épocas del canibalismo político en donde unos a otros se encarcelaban o mandaban fusilar por ser adversarios en la política… casualmente los “verdugos” de entonces y también ahora, siempre resultaron ser mucho peores que los “ajusticiados”, por lo que la sentencia clásica de estos tiempos pascuales, cobra más vigencia que nunca.


@moisesmorac



El Espejo de la Verdad

Dra. Mariana Aranguren

COMUNIDAD INGOBERNABLE Y SIN AUTORIDAD

A diferencia de otras sociedades o civilizaciones que protagonizan los cambios globales, en nuestro amado pero también doliente México, persisten las resistencias socio-culturales que impiden evolucionar hacia condiciones vanguardistas, como lo hicieran nuestros antepasados mayas y aztecas; ahora que comenzamos el año 2017, seguimos siendo una comunidad ingobernable que no queremos sujetarnos a las reglas y peor aún, lo mismo hacen sus cómplices autoridades que tampoco cumplen con sus responsabilidades… vamos derechito al suicidio como ciudadanos y como Nación, otrora independiente.

Exigimos derechos de primer mundo, cuando somos incapaces de responsabilizarnos de lo más elemental como ciudadanos, desde pagar impuestos, respetar a los vecinos, cumplir con las leyes, hacer bien nuestro trabajo, ser generosos con los necesitados, cuidar de nuestros niños, ancianos y mujeres, e incluso respetarnos a nosotros mismos.

Queremos que las leyes se apliquen en los bueyes de nuestro compadre, demandamos justicia para los que nos ofenden, reclamamos productos y servicios más baratos, exigimos atenciones y cuidados para nosotros y los nuestros, gritamos por caminos propios y avenidas exclusivas, además de echar bala por gobernantes corruptos e ineficientes… pero, y ¿desde cuándo pensamos que tenemos que dar el ejemplo, cumpliendo a cabalidad con las leyes, dejando de agandayar al prójimo, produciendo lo mejor y con calidad, desatendiendo a nuestro entorno, cuidando y respetando por igual a autos y peatones, así como eligiendo a ciudadanos decentes para los cargos públicos?

¿Acaso fuiste tú quien no dejó dormir en estas festividades a tus vecinos con tu relajo a altas horas de la madrugada? ¿No eras tú quien invadió el espacio que corresponde a los discapacitados? ¿No te pasaste el alto para llegar más temprano? ¿No eras el marrano que escupió al piso, mientras caminabas? ¿No tiraste la bachicha del cigarro al jardín del vecino que te quedaba más cerca?

Los malos vaticinios de Trump y el alza a las gasolinas se quedan minúsculos en comparación con la terrible pesadilla que nos espera en este naciente 2017 con una sociedad que ya no se gobierna ni así misma y mucho menos con autoridades complacientes, cobardes y cómplices de tanto caos y anarquía que está amenazando con desaparecer la esperanza del otrora milagro mexicano.


redaccion@notiemp.com


El Despertador Americano

Moisés Mora Cortés

LAS BUENAS NOTICIAS, TAMBIÉN SON NOTICIA

Aunque la confrontación y el enfrentamiento siguen siendo todavía de la mayor preferencia en las audiencias, generando incluso su retiro de los medios tradicionales, afortunadamente de manera contemporánea es exponencial la demanda por contenidos propositivos y alentadores que construyan, edifiquen y mejoren las condiciones de vida actuales.

Es así como siguiendo esa tendencia mundial y local también por supuesto, es que en esta nueva etapa productiva de la Agencia de Noticias Empresariales (Notiemp), que suma a la fecha 16 años de servicio a las audiencias, nos hemos comprometido a centrar nuestros esfuerzos informativos en ese tenor optimista y constructivo, constituyéndonos en la Agencia de las Buenas Noticias, en donde para tampoco enajenarnos de la realidad que enfrentamos, dejamos en el análisis crítico e ineludiblemente complicado y polémico, el ámbito de equilibrio necesario e indispensable en nuestra colectividad.

No se trata de eludir responsabilidades, ni tampoco hablar de un entorno ficticio, sino de priorizar lo bueno de nuestra sociedad, de lo positivo que sí ocurre en nuestro entorno y de lo motivador que significan las buenas prácticas colectivas que nos brinden esperanzas por un mundo mejor y así estimular nuestros talentos y competencias al servicio de todos en conjunto.

Aquí difundiremos todo lo bueno que ocurra, independientemente de su origen político, deportivo, cultural, social o religioso, claro está, siempre que el propósito sea legítimamente honesto y benéfico para todos en general. En consecuencia, no nos convertiremos en promotores de causas ideológicas, ni tendencias socio-políticas, por lo que simplemente hablaremos de lo bueno que existe en nuestra sociedad y en el ámbito del análisis, abordaremos la crítica y el indispensable escrutinio periodístico y científico, sin filias pero tampoco fobias.

Por nuestra convicción plural hemos seleccionado a las personalidades más reconocidas de cada una de las distintas voces y visiones de vida en el análisis de los aconteceres, todas con un alto reconocimiento local, nacional y extranjero en sus respectivas disciplinas (entre académicos, científicos, politólogos, antropólogos, periodistas y variados especialistas) lo que aportará sin duda alguna a las audiencias, una garantía de equilibrio, aprendizaje y enriquecimiento de criterios para tomar certeras decisiones y adoptar responsables posiciones.

Nosotros velaremos por la vida y la muerte, al igual que por los derechos y las obligaciones, así como por las libertades y los respetos para todos por igual, sin distingos, ni excepciones.

Nacimos libres y así lo seguiremos siendo, frente a nosotros mismos, las audiencias, anunciantes, gobernantes y organizaciones civiles, al igual que poderes públicos e incluso fácticos, en la firme convicción de la que verdad nos hará libres, tanto para nosotros como para quienes nos distingan con su preferencia, indiferencia o maledicencia.


@moisesmorac

moises@notiemp.com


Sexto Sentido

Irma Adriana Luna Cruz

ENTRE FIESTAS Y TRAGEDIAS

“El muerto al pozo, y el vivo al gozo”, el refrán es hoy más vigente que nunca en Jalisco. Mientras en la zona costera aún se llora la pérdida de vidas y patrimonios de años, que en tan sólo unas horas quedaron como un montón de basura, los vivos olvidamos la tragedia rápidamente y nos entregamos a la celebración, a la Fiesta de América.

Allá en la Costa Alegre lo menos que hay es alegría, ellos siguen asimilando su tragedia. Aquí, los tapatíos simplemente decimos: “¡Vaya susto!, por poquito “Jova” nos desnuda ante los invitados”. Y es que si en Guadalajara hubiésemos tenido precipitaciones pluviales más intensas, habríamos quedado expuestos internacionalmente, con la mesa servida para los invitados, pero padeciendo inundaciones por todos lados. Imagínese las Villas Panamericanas, el escenario de la inauguración o la pista de atletismo, anegados. ¡Uff! No quiero ni pensarlo.

Creo que ya es suficiente con la proliferación de baches en avenidas principales y Periférico ponchando llantas de vehículos o la arcilla suelta en Avenida Hidalgo, ya con eso hemos quedado expuestos. Sin embargo, me sorprendió la rapidez con la que comenzaron nuestras autoridades a tapar los cráteres que se abrieron en el pavimento tras la lluvia ¡claro en las vías panamericanas solamente! Si así fuéramos de eficientes siempre y no sólo con invitados en casa, seríamos nación de primer mundo.

Pero en esta justa todos jugamos, así que una recomendación, si le es posible, disfrute de Guadalajara, camine con seguridad por sus calles, por el centro histórico con su familia… el blindaje policíaco y militar se lo permiten. Maravíllese con la ciudad cosmopolita que vivirá estos días, deléitese con la feria de colores, acentos y lenguajes de nuestros visitantes.

¡Sea parte de la fiesta, vívala! Es peor que todos celebren y haya aguafiestas con jetota, mejor grite y aplauda los triunfos de nuestros atletas, ellos se han sacrificado años con sólo un sueño que ondee la bandera tricolor, vez tras vez en los Panamericanos. Sí, disfrútela porque pasará como el viento de “Jova” y únicamente regresará cuando seamos sede del Mundial de Natación en el 2017 y ni usted, ni yo, tenemos la vida garantizada para contar con nuestro boleto.

Además recuerde que sólo verá a los políticos sonrientes y eficientes hasta el año próximo cuando estemos en plena campaña rumbo a las elecciones del 2012, después volveremos a quedar expuestos. Entonces disfrútelo ahora.

En estos días, los atletas de todo el Continente Americano están buscando la perfección, pero ellos no son los únicos héroes. Tenemos decenas, pero no todos tendrán una presea dorada en el pecho. A los que me refiero son personas que también corren contra el cronómetro pero no por una medalla, sino por salvar una vida, a ellos sólo les enorgullece portar su uniforme de rescatistas, de guardianes del prójimo, se quedaron con la satisfacción de haber rescatado a centenares de vidas en la Costa Alegre, Jalisco.

Vaya un aplauso a los elementos de Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, miembros del Ejército y otros servidores públicos que estuvieron noche y día brindando apoyo a los damnificados en 13 municipios jaliscienses afectados por el fenómeno meteorológico. Ellos también llevan años preparándose para saber enfrentar con éxito estas emergencias y estos días dieron muestra de su capacidad.

Los militares, el mayor Trinidad López Rivas y su equipo - entre otros -, como es tradición se comportan como superhéroes en medio de la adversidad. Quizás en la imaginación infantil o en cómics pudiéramos verlos portando su uniforme y un escudo con las alas del ave Fénix en su pecho, venciendo el cansancio y a los monstruos meteorológicos, sólo con su pasión de brindar ayuda al necesitado, mientras con su doble personalidad, padecen y sufren como cualquier mortal.

En estos últimos días vimos la esencia de la vida: situaciones que nos dejan expuestos a la vulnerabilidad y que obligan a brindar nuestra mano al necesitado y en contraste, la abundancia, la fiesta y algarabía, el triunfo.

Disfrutemos de ambas, aprendamos de ellas, valoremos el don de la vida, finalmente esas cualidades son las que hacen diferente a la raza humana.


@adrianalunacruz
adriana@notiemp.com



Legalidad y Justicia

Héctor A. Romero Fierro

URGEN MODIFICACIONES A LEY CONTRA LAVADO DE DINERO

La poca capacidad del gobierno federal en el combate al narcotráfico, provoca que el presidente de la República tome medidas desesperadas, siendo algunas de ellas las iniciativas que recientemente enviara al Congreso de la Unión, que pretenden controlar el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, la cual denominó “Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Financiamiento al Terrorismo”.

Curiosamente dicha iniciativa es sumamente parecida a una presentada el año 2009 por senadores del PRD y otras del PRI; debemos señalar que existen en muchos países leyes de esta naturaleza.

Dicha iniciativa, recomendada al país desde el extranjero, reconoce dos cosas importantes: la primera es la existencia del terrorismo en nuestro país y la segunda, el reconocimiento del gobierno federal de que este le ha dejado amplios espacios a la delincuencia y que ahora pretende recuperar, fortaleciendo la lucha contra las actividades criminales, impidiendo que las organizaciones delictivas dispongan de sus ganancias.

La eventual aprobación por parte del Congreso afectará aún más las operaciones inmobiliarias y automotrices, limitando el pago de operaciones que sean realizadas en efectivo. En México, el lavado de dinero está asociado con el tráfico y la producción de narcóticos, después de eso encontramos el dinero proveniente de los secuestros, extorsiones, robos y evasión fiscal.

Para evitar dicho lavado se pretende restringir las operaciones con dinero en efectivo sea este, moneda nacional, divisas o metales preciosos, vigilando a los sujetos llamados “gatekeepers” que son aquellos sujetos de naturaleza distinta a las instituciones financieras que pueden ser usados o incluso obligados a llevar a cabo actividades de lavado de dinero, ya que por sus conocimientos, sus actividades, por la naturaleza de sus servicios o las actividades comerciales a las que se dedican y que pueden ser utilizados para incorporar a la economía formal, recursos obtenidos de forma ilícita. En este grupo se incluyen entre otros a los corredores públicos, notarios, y profesionistas, pasantes o asesores en materia jurídica (abogados), contable, fiscal o financiera.

Quedará entonces prohibida la adquisición de inmuebles en efectivo (moneda nacional, divisas o metales preciosos), así mismo se prohíbe el pago en efectivo de más de 100 mil pesos en la adquisición o arrendamiento de vehículos aéreos, marítimos y terrestres; relojes y joyería; boletos de apuestas o sorteos, blindajes, enajenación de acciones, metales y obras de arte.

También deberán identificar, conocer a los participantes y reportar cuando excedan de esa cantidad, las operaciones realizadas en efectivo por centros de juegos y apuestas, oferentes de préstamos no bancarios; emisores de tarjetas de pagos o servicios no bancarias; agencias inmobiliarias, automotrices y constructoras; joyeros, empresas de blindaje, fedatarios públicos (notarios y corredores públicos), abogados y contadores (dictamen fiscal y asesoría); transporte de valores; galerías y subastas de arte; prestadores de servicios profesionales a personas morales; transmisión de títulos accionarios; y todas aquellas operaciones de aumento o disminución de capital en sociedades o asociaciones, fusión, escisión, disolución y liquidación de estas, formulación de avalúos, etc.

Establece multas de 15,000 y hasta 100,000 días de salario mínimo en el Distrito Federal o de 10% a 100% del valor de la operación, cuando ésta sea cuantificable, lo que resulte más alto, por no presentar los reportes a que estén obligados, inclusive cuando estos, sí se presenten, pero extemporáneamente.

Pretende sancionar con prisión de dos a cuatro años y con mil a cinco mil días de multa conforme al Código Penal Federal a quien de fe pública de operaciones que hayan sido liquidadas en contravención a lo establecido en dicha ley, cuando el monto del acto sea igual a quinientos mil e inferior a un millón de pesos moneda nacional; cuando el monto sea igual o superior a un millón de pesos, se considerará como delito grave y la pena se duplicará; sanciones similares establece a los otros sujetos obligados.

Creo que es buena y necesaria una medida así, sin embargo hay que recordar que en el caso de los fedatarios públicos, su actuación, como la de muchos otros obligados, se basa en la buena fe de las partes y las operaciones consignadas ante estos generalmente se limita a asentar lo manifestado por los comparecientes, por lo que es importante que los diputados y senadores modifiquen dicha iniciativa.


redaccion@notiemp.com



9 Años Gracias a su Preferencia

DANIELA LIEBMAN
#YOPONGOELCORAZÓN
GUILLERMO DEL TORO
BUENAS NOTICIAS

INDICADORES
BMV48,383
DJONES25,313
NASDAQ7,839
DÓLAR VTA$ 19.40
DÓLAR COM$ 18.20
EURO VTA$ 22.55
EURO COM$ 21.25
CENTENARIO$30,509
ONZA PLATA$ 422
CETES 287.74%
TIIE 288.10%
PETRÓLEOUS 49

   
Agencia de Noticias Empresariales - Derechos Reservados 2018

Avenida Circunvalación Agustín Yáñez 2575, Colonia Arcos Vallarta
Guadalajara, Jal. México. C.P. 44130 Tels.- 52 (33) 39649819


YouTubeflickrtwitterfacebookblogspotGoogle


page counter